NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA ASAMBLEA FEF

Villar se ve ganador a la espera de escrutar el voto por correo

El resultado para conocer a los 140 asambleístas que elegirán al ganador el 22-M se sabrá esta tarde. Villar ganó el voto presencial y confirmó el de las Territoriales, árbitros y fútbol sala. El voto por correo se abrió a las 6:00 de la mañana.

Actualizado a
Villar se ve ganador a la espera de escrutar el voto por correo

Justo al lado de donde suele entrenarse la Selección y enfrente de donde hace una década se ejercitaba el Madrid de Luxemburgo, se está cociendo desde este jueves el futuro de la Federación. Un trasiego de móviles y directivos con corbata pisando el césped de Las Rozas, echando humo y no por el cigarro de sus manos, confirmaban a los chavales que entrenaban a cualquier hora por allí que algo serio estaba pasando. Se celebraban, nada más y nada menos, las elecciones para elegir a los 120 miembros de la Asamblea General de la FEF que el 22 de mayo, en su primera reunión, deberán elegir junto a los presidentes de Territoriales (19) entre Villar, la opción continuista, o Jorge Pérez, la renovación. 

El recuento del voto presencial, según pudo comprobar este diario, fue más o menos rápido. Supone un 10% del total, en un censo de 21.910 electores. En Madrid, por ejemplo, no llegaron ni a acudir a las urnas 300 personas. Por allí apareció Cerezo (Atlético), Ángel Torres (Getafe), Carlos Suárez (Valladolid) y pocos conocidos más. El problema llegó con las sacas del voto por correo, que comenzaron a abrirse a las 6:00 de hoy. Aún no hay resultados oficiales (llegarán este viernes por la tarde). Sólo se conocen las sensaciones: Villar y su optimista candidatura arrasan en el voto presencial y en las Territoriales, sus feudos, mientras que Jorge Pérez por teléfono y Luis Gil y Santi Nebot en persona confían, con caras serias, en el estamento de futbolistas, donde ya cuentan con apoyos en Murcia y Andalucía, y en la valentía de los entrenadores para lograr el cambio a través del numeroso voto por correo. 

La opsición combativa

Villar, que comenzó la jornada electoral en Chile por una reunión de la Conmebol y la está siguiendo desde Madrid, tiene en el bolsillo a los árbitros, al fútbol sala (5 a 0 en clubes) y la mayoría de clubes no profesionales territoriales (21), con los que contaba. Se le escapó el de Navarra, que fue la sorpresa, y ya daba por perdido los lugares donde Jorge Pérez tiene el apoyo de las Territoriales: Andalucía, Galicia (no logró un club en disputa) y Aragón.

Además, Jorge puede que rasque algo más en Castilla-La Mancha, donde tendrá que haber un sorteo por empate para ver quién se lleva el club no profesional (Albacete o Tomelloso). La oposición se mostró combativa. Tras pedir sin éxito a la Comisión Electoral que se repita el voto por correo, a última hora de ayer exigió la presencia de un notario para contabilizarlo con garantías. Éste llegó a las 00:00, dejó él acta definitiva y se marchó. Eso retrasó todo un proceso que impugnarán ante el TAD. Un tribunal que, por cierto, ha sentenciado ahora que la carta que firmaron los 16 presidentes de Territoriales en apoyo de Villar es ilegal al condicionar el voto, por lo que Miguel Ángel Galán (candidato que se retiró) pedirá la anulación de todo el proceso electoral y pedirá daños y perjuicios. 

A la espera de los resultados finales que determinaran quién es favorito para el 22-M, los sondeos encargados por la FEF arrojan datos favorables para Villar. La candidatura de Jorge Pérez, apoyada por LaLiga (va a sacar todos los votos, dejando seguramente a Madrid, Bará y Atlético fuera de la Asamblea) y por la CCT (asociación de clubes no profesionales), reconocían en el intercambio de mensajes en sus grupos de WhatsApp que el voto presencial les dejó fríos, pero que esperaban arañar apoyos en el voto por correo. Su esperanza pasa por lograr un resultado digno que les haga posible pelear por cambiar la tendencia en las elecciones a la presidencia (voto secreto). Estiman que si Villar llega a 85 o 90 asambleístas afines, como puede suceder, esto ya no lo remontaría ni Ramos o Sergi Roberto en el minuto 93.

Los detalles de la jornada electoral

- Francisco Rubio, presidente del Comité de Competición y de la Comisión Electoral, denunció ante la Fiscalía General del Estado que la candidatura de Jorge Pérez falsificó su firma para intentar impugnar una de sus resoluciones.

- Luis Gil, Óscar Garvín (pro Jorge Pérez) y Peláez (presidente de la Cántabra) tenían previsto verse en Las Rozas a última hora tras haber comenzado en el mismo bando y atacarse en sendas entrevistas realizadas por AS.

Ampliar

- Miguel Ángel Galán, precandidato a la FEF que se retiró de la carrera electoral, votó ayer en la Federación a la una del mediodía. El empresario participó en el estamento de técnicos no profesionales y apoyó a la lista de Jorge Pérez.

- La candidatura de Villar se jactó ayer en los corrillos de la lista que Jorge Pérez presentó de clubes profesionales. Tebas le apoya pero ni Barça ni Madrid ni Atlético ni Athletic, los de más solera, estaban en ella. "Por algo será", decían.

- La Federación, a través de su página web y en sus redes sociales, dará a conocer los datos oficiales de estas elecciones a primera hora de este viernes, siempre y cuando se haya recontado todo el voto por correo.