Pepe Mel alterna su faceta de entrenador con la de escritor

DÍA DEL LIBRO

Pepe Mel alterna su faceta de entrenador con la de escritor

El técnico del Deportivo, Pepe Mel, es autor de tres novelas.

El técnico del Depor ya ha publicado tres novelas ('El mentiroso', 'El camino al más allá' y 'La prueba'). De niño leía a Dumas, Verne y Salgari; le marcó 'En el nombre de la rosa' y entre párrafo y párrafo... confiesa que le salen mejor las tácticas para los partidos.

Madrid

Las novelas de aventuras de Alejandro Dumas, Julio Verne y Emilio Salgari despertaron la pasión por la lectura de Pepe Mel siendo un niño. Un gusanillo que poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en el único técnico de nuestra Liga autor de tres novelas. Ha huido de los tópicos, de la temática estrictamente futbolística a la que se ven abocados muchos entrenadores cuando deciden publicar un libro. Mel cayó en los brazos de aquello que como lector devoraba: la historia, la arqueología... perdiéndose en países exóticos con tramas envueltas de misterio. Así se entiende mejor que En el nombre de la rosa sea uno de los títulos que más le han marcado, aunque alguna vez ha confesado que las autobiografías son un género que siempre le cautivó.

Su primera incursión como escritor llegó con El mentiroso (Jirones de azul, 2011). Por entonces, ya era entrenador del Betis, con quien logró el ascenso a Primera (2010-11) en una temporada en la que también alcanzó los cuartos de Copa del Rey, hasta toparse con el todopoderoso Barcelona. Los desplazamientos con el equipo, la soledad de la noche y los hoteles creaban ese clima propicio para escribir y así, entre páginas que leer e ideas que relatar, surgían también las tácticas para los partidos. Y es que, como se suele decir, si ver fútbol era la obligación, la lectura era la devoción. Una válvula de escape, el mismo efecto que pretende provocar en el lector con sus relatos. El mentiroso trata sobre los misteriosos manuscritos hallados por Cail Lograft, un excéntrico millonario, cuya hija Verónica tendrá que seguir sus pasos en esta aventura, donde las mafias egipcias y el propio Vaticano se verán envueltos en una persecución por el contenido de esos escritos. Manuscritos que también se convirtieron en un personaje propio en la obra de Umberto Eco.

No fue casualidad que se vendieran más de cinco ediciones de aquella historia que, como confesó el madrileño, "llevaba años en un cajón". Eso animó a Mel a rescatar a Verónica Lograft para otorgarle el protagonismo en El camino al más allá (Jirones de azul, 2013), cuyo proceso de elaboración ya fue "más serio y profesional". Esta vez, la hija del millonario Cail regresa a Egipto para devolver al Museo de El Cairo los Vasos Canopos que su padre había cedido al Met de Nueva York, una misión con grandes dosis de intriga salpicada por la aparición del Santo Padre, terroristas islámicos y el derbi Sevilla-Betis, con aquel 1-2 de Beñat. Mientras, en la vida real, los verdiblancos pasaban de luchar por la permanencia a hacerlo por entrar en competiciones europeas y en la 2012-13 consiguieron un séptimo puesto que le selló su pasaporte a la Europa League.

El objetivo de esas dos primeras novelas era atrapar al lector. De hecho, el mismo Mel admitía que no terminarse alguna de sus historias en una semana suponía una decepción en esta faceta. Para la tercera, el actual entrenador del Deportivo decidió virar el rumbo y abordar un libro infantil. Desempolvando aquel sueño de ser profesor de historia y usando la lectura como vehículo para la transmisión de valores a los más jóvenes. La Prueba (Samarcanda, 2016) nos acerca a su alter ego Pepito, un joven loco por el balón, que tendrá la oportunidad de su vida al disputar un partido con un ojeador de un club de Primera en la grada. En esta ocasión el fútbol irrumpe en su obra y lo hace desde la perspectiva de la formación y el crecimiento de los niños por medio del deporte. Mel se vale de todas sus vivencias para construir un relato que los niños puedan incorporar a sus clásicos de Dumas, Verne o Salgari.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
15Betis 34 9 7 16
16Deportivo 31 7 10 15
17Leganés 28 6 10 17
Clasificación completa
Próximos partidos
R. Sociedad - Deportivo D-23/04 12:00
Deportivo - Real Madrid X-26/04 21:30
Osasuna - Deportivo D-30/04 12:00
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 22 de abril de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar