Temas del día

Quique Setién: "La idea de juego sigue siendo innegociable"

LAS PALMAS

Quique Setién: "La idea de juego sigue siendo innegociable"

Quique Setién.

Juan Flor

DIARIO AS

Jonathan Viera y Vicente Gómez, bajas sensibles para el técnico cántabro por lesión ante el Alavés. "Están mejor que nosotros" comenta sobre su rival.

Detectaba hace unas semanas que había jugadores desconectados. ¿Sigue la situación así en el vestuario?

La tendencia es relajarse cuando se han conseguido los objetivos. He tratado por todos los medios de que no sea así. No todos los días, ni ahora ni nunca, todos los jugadores con esas ganas. Una vez conseguido el objetivo, algunos tienen muchas ganas. Hoy, casi todos han acabado enfadados porque querían más. Estoy muy contento con todos.

Se enfrenta a un Alavés muy rocoso. ¿Cómo afronta el partido?

El Alavés no es solo eso. Tiene capacidad para tener el balón, y futbolistas que pueden tener el balón. Con espacios te hace daño y defiende bien, cerrando líneas de pase. De hecho está ahí por méritos propios. Tiene jugadores que han ido avanzando. A su manera, están mejor que nosotros.

Parece que la manera de jugar del equipo se ha puesto en entredicho por los jugadores. ¿Qué opina?

No creo que hayan cuestionado la manera de jugar. Esa palabra tiene muchas connotaciones. A cada rival le afrontamos de manera diferente, con matices a una idea d jugar. La idea básica es esa, pero luego están los matices. Lo que se puede interpretar por pegar un pelotazo, el jugador es el que tiene que asumir los riesgos en el campo, según los factores que influyen y nivel de confianza, el equipo tendrá más fluidez o no. No tenemos ningún motivo para preocuparnos por equivocarnos. Una cosa es dar un pelotazo y otra es enviar un balón a una zona concreta. Estuvimos en una situación complicada, con 10 jornadas en descenso, sacábamos el balón. Por encima de su convencimiento está el mío y no vamos a cambiar. Salvo alguna acción concreta, la realidad es que tenemos una idea y si estamos a 15 puntos del descenso es por esa idea innegociable. Por falta de valentía o confianza no la vamos a cambiar.

Manuel Márquez, entrenador del filial, ¿lo ve en el banquillo?

Me parecería correcto y válido. Me ha encantado lo que ha hecho en el filial. Luego está el respaldo del club.

¿Se le ha pasado por la cabeza dimitir?

¿Marcharme? No se me ha pasado por la cabeza. He dicho muchas veces en esta mesa cuando se hablaba de Europa y tirando cohetes y había euforia. Había que mantener el equilibrio y estoy preparado más para perder que para ganar. Sigo manteniendo el equilibrio. Algunos me miraron con extrañeza cuando decía que teníamos más puntos de los que merecíamos. Es difícil mantener una línea de rendimiento igual y es normal que haya bajones. Afortunadamente, nuestra mala racha ha venido con un buen margen de puntos. En líneas generales, el equipo está haciendo una campaña extraordinaria, aunque algunos quieran ver el vaso medio vacío.

¿Cómo se encuentra Viera y Vicente? ¿Podría jugar Javi Castellano? 

A Javi Castellano no lo veo aún, quizás ante el Leganés tenga una oportunidad. Vicente y Jonathan no estarán por molestias. Ahora tenemos tres partidos en una semana y hay que descansar. No vamos a arriesgar.

Tras el partido llega el Clásico. ¿Alguna preferencia?

Voy con el que mejor juega. No me inclino especialmente por ninguno de los dos. Que haya alternativas, que no se interrumpa el juego, con acciones de calidad, ver a Messi y Cristiano en su máxima expresión, que es lo que realmente me llama la atención.

¿Cómo valora que una peña de León vaya a ver a Las Palmas?

Este tipo de manifestaciones indican el nivel que tiene este club de fútbol. Por eso lo clubes crecen y avanzan, porque hay sentimientos que dan fuerzas.

¿Cómo ve la evolución de Halilovic?

A veces puede ser cuestión de madurez o interpretación en el campo. Él entiende el fútbol y maneja muchos registros. Tiene condiciones extraordinarias pero le falta acabar acciones. Quizá le faltan partidos, pero no hay mucho tiempo en esto. Hay que concretar las acciones en algo firme y serio: goles, asistencias y demás. Es cierto que esperamos un poco más de todos. Cuando alguien hace las cosas muy bien, esperas que lo repita.

¿Jugará Raúl Lizoain toda la temporada?

Javi Varas jugará. No sabemos cuándo.

Dani Castellano tiene el futuro en el aire. ¿Le ha afectado al rendimiento?

Está muy bien. No le afecta nada. Siempre tiene una actitud extraordinaria. Otra cosa es que tenga más o menos inspiración, pero jamás se le podrá poner un pero a su trabajo.

Jesé dijo que hay equipo para jugar en Europa. También dijo sentirse frustrado. ¿Está de acuerdo?

No soy de ponerme objetivos a largo plazo. La realidad es que estamos muy lejos de Europa y no hemos podido seguir el camino de otros. No me había creado unas expectativas tan altas, aunque sí ilusión. Después de un tiempo ya ves el potencial del equipo y, desde luego, después de acabar febrero ya se veía claro. Europa era excesivo. En su plano individual, tenía mucha ilusión y ganas de contagiar a la gente. El problema es que de las ilusiones a las realidades es muy grande. La correspondencia entre lo que haces y dices, es lo que da credibilidad. Seguramente el equipo no le ha acompañado. Los goles que no consiguió le habrían dado una motivación enorme. Entró en la dinámica del equipo y no pudimos hacer más.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Valencia 40 11 7 15
13Las Palmas 38 10 8 14
14Málaga 36 9 9 15
Clasificación completa
Próximos partidos
Las Palmas - Alavés D-23/04 18:30
Leganés - Las Palmas X-26/04 20:30
Las Palmas - Atlético S-29/04 18:30
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 22 de abril de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar