NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BAYERN

Xabi Alonso: "Antes de irme al Madrid estuve cerca del Barça"

En una entrevista a El País ha hecho un amplio repaso de su vida justo antes del duelo ante el Real Madrid donde explica su salida: "No me fugué".

Actualizado a
Xabi Alonso: "Antes de irme al Madrid estuve cerca del Barça"

Xabi Alonso ha sido un hombre de fútbol, de los de antes, ubicado entre dos épocas. Pantalones en su sitio, botas negras y barro en el césped. Juego duro, talento con el cuero y un sentimiento de pertenencia a cada club que ha defendido. Han sido cinco: Real Sociedad, Eibar, Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich.

Ahora el de Tolosa, el campeón del mundo en Sudáfrica, afronta los últimos meses de su carrera como futbolista profesional. Y aunque no está para irse Alonso resume su decisión con una frase: "Hay que irse cuando aún te pueden echar de menos". 10 palabras que han sido su guía a lo largo de 18 años como profesional, aunque matiza. "En el Madrid estaba bien, deseaba seguir pero tuve que plantearme si continuar ahí o buscar un último reto en una liga grande. Y apareció el Bayern".

Regreso especial: "Me afectará, será muy emotivo. Aún recuerdo cuando visitamos Old Trafford. Regresaba Cristiano a Manchester y estaba superado, aturdido. Fue un recibimiento de categoría mundial. Será mi despedida hacia un público que respeto y que siempre me ha mostrado el mismo respeto".

Salida fulgurante del Madrid: "No huí de nada, ni me fugué. Tras ganar la Champions debía decidir si seguir donde quería, que era el Madrid y donde estaba encantado, o probarme por última vez en otra liga grande. Y apareció el Bayern".

Su 'no' fichaje por el Barça: "Ocurrió poco antes de marcharme al Real Madrid. El Liverpool me notificó que quería venderme, Benítez también y Pep se interesó por mi situación. Quería ficharme porque, según le dijo a Rafa (Benítez), yo era un tipo de jugador que le encajaba en su modelo. Pero tuvo dudas porque acababa de salir Busquets, que tenía unas hechuras tremendas. Guardiola le eligió a él y no se equivocó".

Recuerdo blanco: "En el Madrid puedes ganar Ligas, Copas... pero la foto en los pasillos de Valdebebas es para los campeones de Europa. No podía irme sin ese título. La Champions en el Madrid te asegura un hueco en su historia. Siempre he pensado que de los sitios te tienes que ir cuando estás arriba, cuando aún te pueden echar de menos. Irse en el momento justo".

Opciones ante el Madrid: "Hay equipos a los que puedes analizar y prever cómo cerrarlos. A ellos no. Te pueden marcar de cualquier manera. Mira Ramos, dos goles en Nápoles y el primer remate de cabeza en Bilbao fue suyo. El Madrid tiene los jugadores adecuados para que pasen cosas todo el rato. Además están en un momento en el que parece que saben que van a ganar los partidos de cualquier modo".