NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

B. DORTMUND-MÓNACO

La policía no descarta ninguna hipótesis en el ataque al autobús del Borussia en Dortmund

La policía encontró un manuscrito en el lugar del incidente. Bartra sufrió heridas en la muñeca y ha sido operado. El partido se suspendió y se jugará hoy a las 18:45"
Chelsea - Barcelona en directo

Actualizado a
La policía no descarta ninguna hipótesis en el ataque al autobús del Borussia en Dortmund

A las 19:58 de este martes, el anuncio de la agencia de noticias AFP sacudía a todo un país. "El autobús que conducía a la plantilla del Borussia Dortmund al Signal Iduna Park para la disputa de la ida de los cuartos de final ante el Mónaco ha sido atacado. Hubo varias explosiones", relataba el teletipo. Poco después la policía confirmaba el hecho en un comunicado: "Se han producido unas explosiones cerca del autobús del BVB, poco después de la siete de la tarde". A las 20:30, la UEFA tomaba la determinación de posponer el encuentro. Se jugará este miércoles a las 18:45 si se certifica que los protagonistas y el público no corren peligro alguno.

La onda expansiva de las detonaciones rompió varias lunas del autocar. El jugador español Marc Bartra, de 26 años, resultó herido en un brazo y fue trasladado a un hospital. Su compañero de equipo Merino, también español, le acompañó en la ambulancia. "No saben quién o quiénes han sido los que han lanzado los objetos contra el autobús. Los jugadores están afectados. A Mikel no se le ha ido el susto del cuerpo, pero lo peor se lo ha llevado Marc. Tenía un poco dañado el brazo y estaba conmocionado", dijo el padre de Merino en Carrusel Deportivo. Bartra ha sido intervenido de una fractura en el radio de la mano derecha y se le han extraído varios fragmentos de cristal de la piel.

El medio de comunicación suizo blick.ch aportaba un testimonio en primera persona, el del portero Roman Burki: "Íbamos por una pequeña carretera buscando el acceso a la principal, cuando hubo una explosión nos sacudió. Me senté en la última fila junto a Marc Bartra, que fue alcanzado por la metralla de la ventana trasera destrozada. Después de la explosión todos nos agachamos en el autobús. Algunos se tiraron al suelo. Nadie sabía lo que sucedía. La policía llegó enseguida. Estamos todos impactados".

Ampliar

No hay evidencias de ataque terrorista, según la policía

Un portavoz de la policía confirmó a Bild que no hay evidencias de que se tratara de un ataque terrorista. Eso sí, no descartan ninguna hipótesis, tal y como confirmó la propia policía en una conferencia de prensa: "Mantenemos abiertas todas las vías de investigación y se contemplan todas las posibilidades". En esa misma conferencia de prensa, una portavoz de la fiscalía explicó que los investigadores encontraron un papel manuscrito en el lugar de las explosiones, documento que se está analizando.

La noticia puso en vilo a todo un país, Alemania, cuyo fútbol ya vivió de cerca el horror de los atentados de París, pues era su selección la que se enfrentaba a Francia en aquella dramática noche de noviembre de 2015 en la que un ataque terrorista causó 137 muertos (la selección se vio obligada a pasar la noche en el estadio). Alemania, más recientemente, en diciembre de 2016, sufrió un ataque en un mercadillo de Berlín en el que murieron 12 personas.

"Es demasiado pronto para saber quién hay detrás de los sucedido", dijo a Bild el especialista en terrorismo Davis Lewin. "El fútbol es muy popular, un buen escaparate para los extremistas, pero la debilidad de las bombas no coinciden con la estrategia de los islamistas de Isis". La policía de Dortmund, en cambio, hablaba de "explosiones graves que terminaron por reventar varias de las lunas y los neumáticos del autocar". A esta hora no se ha descartado ninguna hipótesis.

Cuando el speaker del Signal Iduna Park anunció por megafonía que se suspendía el partido y los motivos, la evacuación de las cerca de 50.000 personas que ya se encontraban en su interior fue modélica. Los aficionados del Mónaco empezaron a cantar "¡Dortmund, Dortmund!", en solidaridad con el equipo rival. Este ataque ha puesto en alerta, también, a las fuerzas de seguridad que velarán por la seguridad del Bayern-Real Madrid este miércoles.

Últimas noticias de la explosión en Dortmund en directo