Aduriz hace volar al Athletic

  • 1ª Parte
  • 15'
  • 30'
  • 2ª Parte
  • 60'
  • 75'
  • 90'
Athletic

16' Aduriz (p)

26' Yeray

36' Aduriz

61' Sale Muniain entra Williams

72' Sale Raúl García entra San José

80' Sale Beñat entra Rico

Espanyol

17' Víctor Álvarez

36' David López

45' Sale Melendo entra Hernán Pérez

45' Sale Marc Roca entra Jurado

74' Sale Álvaro V. entra Caicedo

91' Javi Fuego

ATHLETIC 2-ESPANYOL 0

Aduriz hace volar al Athletic

Dos goles del máximo goleador del conjunto bilbaíno confirma a los de Valverde en puestos europeos. Prosigue la escalada: ya son sextos
Athletic - Celta: LaLiga en directo

Ya no es noticia, pero se lleva todos los titulares. Aduriz, más cerca de los 40 años que de los 30, sí de esa barrera que relanzó su carrera, envolvió una nueva victoria del Athletic y se llevó otro partido de regalo. El Espanyol llegaba a San Mamés con el ánimo de alimentar el sueño europeo, pero ante el empuje del Athletic en casa hace falta algo más que buenas intenciones. Contundencia le llaman.

Quique eligió un mal día para sorprender en el once inicial (en el descanso quitó a los canteranos Melendo y Roca y metió a Hernán Pérez y Jurado, pero ya parecía tarde). Un penalti tonto y una falta mal defendida se tradujeron en victoria, la cuarta en cinco partidos de los leones, que ya pisan zona de Europa League. Sextos. Aritz no está para chácharas, no marca goles de engorde, de los que adornan una ficha técnica de un periódico, hace tantos que son puntos.

Valverde también abrió fuego con varias rotaciones, pensando en que el viernes le espera una final ante el Villarreal. De salida exploró el lado derecho, como en El Sadar, con un De Marcos que lleva un turbo incorporado. La pelota transitaba con buen gesto, con el Espanyol anestesiado, inoperante con y sin el balón. El cuadro de Txingurri se plantaba con tanta asiduidad como sencillez en las zonas calientes de la parte del campo perico, a la espera de su ogro Aritz.

Al cuarto de hora, se resbaló Víctor Sánchez cuando Muniain, vertical, inició la ruta hacia Diego López, y al levantarse pensaba que llegaba tarde, de tal forma que cometió un penalti tan claro como tonto. Lo lanzó, cómo no, Aduriz, sobrado, a lo Panenka. El Espanyol sintió el mazazo para el resto. Nada hacía presagiar que saliera del desplome. Así fue, aunque Álvaro Vázquez lanzó una falta, en la que Arrizabalaga hizo la estatua, y el balón olfateó el palo izquierdo. Los periquitos parecían unos convidados a la fiesta de Aduriz. Todo lo contrario que Beñat, enorme. Firmó 9 recuperaciones, una asistencia y 61 pases buenos de 65. A los 37 minutos sacó una falta magistral con rosca diabólica, de esas que le ponen a Sergio Ramos, y entraron con la misma postura, pierna izquierda extendida, Saborit y Aduriz. Éste anotó su gol 102 en LaLiga como león y superó a un Julen Guerrero, que le felicitó desde la distancia.

El Athletic tuvo una fresca puesta en escena en el segundo tiempo. Aduriz se dio un golpe con Diop que heló el espíritu de San Mamés, pero no fue nada. Quique optó por meter a Jurado y Hernán Pérez en las bandas y Diop y Fuego por dentro. Pero no les sonó el despertador. Los locales volvieron a la carga. Valverde lo vio hecho y dio descanso a los agotados Raúl y Beñat. Aritz tuvo una solo tras pase gentileza de Víctor Sánchez (min 78). Pero es humano este coloso de Donostia: la envió al larguero tras preciso roce de Diego López. El cuadro blanquiazul maquilló un par de trazos, uno claro con el pequeño Piatti de cabeza, completamente solo. Puro fuego de artificio.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
6Villarreal 48 13 9 7
7Athletic 47 14 5 10
8Eibar 44 12 8 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Espanyol M-04/04 19:30
Villarreal - Athletic V-07/04 20:45
Athletic - Las Palmas V-14/04 20:45
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 4 de abril de 2017

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Eibar 44 12 8 9
9Espanyol 43 11 10 8
10Celta 41 12 5 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Espanyol M-04/04 19:30
Espanyol - Alavés S-08/04 13:00
Leganés - Espanyol D-16/04 12:00
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 4 de abril de 2017

Quique: "Sería injusto juzgar a este grupo por no ir a Europa"

El entrenador del RCD Espanyol, Quique Sánchez Flores, no renuncia a alcanzar una plaza europea a pesar de la derrota encajada frente al Athletic Club en San Mamés porque "quedan muchos puntos", si bien subrayó que ese "no era el objetivo inicial" del equipo blanquiazul al empezar la temporada.

"Sería injusto juzgar a este grupo por no alcanzar Europa. Nunca renunciamos al sueño de los aficionados, pero cuando jugamos con rivales como el Athletic, que juegan en Europa cada año, hay una distancia de empaque. Nosotros estamos ahí, a la expectativa, pero forzando la máquina", explicó el técnico,

Acerca del encuentro, Quique señaló que los cambios que introdujo en la alineación buscaban "dar descanso" a futbolistas más habituales en una semana con tres partidos y confeccionar un once "rocoso e incómodo".

Sin embargo, el penalti cometido por Víctor Sánchez sobre Iker Muniain y transformado por Aritz Aduriz al cuarto de hora de partido fue "un jarro de agua fría" determinante en el desarrollo del choque.

"No estamos acostumbrados a conceder goles así. Nos saca de la idea principal y a partir de ahí el Athletic no nos deja salir con facilidad y no se produce el partido esperado. Para ser contundentes y que se despliegue el equipo hay que aguantar más sin encajar un gol", reflexionó.

Valverde: "Ha habido críticas al equipo, pero aquí estamos otra vez"

Ernesto Valverde subrayó que los 50 puntos que ha alcanzado el Athletic Club con su victoria de hoy frente al Espanyol son "una buena puntuación" a ocho jornadas para acabar la Liga y añadió que, a pesar de las "críticas" recibidas, el equipo rojiblanco está "otra vez" peleando por Europa.

"Estamos determinados a conseguir ese objetivo que perseguimos desde el comienzo de temporada. La gente tiene que estar contenta. Ha habido críticas, pero aquí estamos otra vez", reivindicó el técnico después de destacar el "valor" de la victoria conseguida hoy ante un rival al que todavía considera "directo" por Europa.

"Cuando ha pasado todo se ve más sencillo, pero fácil no ha sido porque veníamos de jugar el sábado y hay que darle valor. Con el penalti se ha abierto el partido y, aunque ellos han tenido opciones a balón parado, el control ha sido nuestro y las opciones de gol estaban de nuestra parte", explicó.

Valverde añadió que una de las claves del encuentro fue la "paciencia" que tuvieron sus futbolistas para superar el "bloque defensivo" del Espanyol, "dándole margen al juego para mover el balón y encontrando espacios para entrar". "El 2-0 no era definitivo, pero les hemos mantenido a raya", apostilló.

A nivel individual, resaltó la "buena actuación" de Markel Susaeta, un jugador que le da "muchas cosas al equipo, sobre todo en San Mamés", y también la espectacular respuesta de Kepa Arrizabalaga al cabezazo de David López ya con 2-0 en el marcador.

"Ha sido una buena intervención. Es un portero ágil debajo de los palos, aunque hay que darle tiempo todavía. Está demostrando muchas cosas y mucha madurez para ser la temporada de su debut en Primera, pero es joven y habrá partidos en los que no esté tan afortunado y tendremos que darle confianza", concluyó.

0 Comentarios

Normas Mostrar