NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - NÁPOLES | TENDILLO

"El de Nápoles fue uno de mis mejores partidos con el Madrid"

El ex futbolista del Real Madrid jugó el histórico partido sin público en el Bernabéu hace 30 años: "El Madrid no está siendo el de siempre", asegura.
Sorteo Champions en directo: Octavos

Actualizado a
"El de Nápoles fue uno de mis mejores partidos con el Madrid"

Real Madrid-Nápoles en directo

30 años después vuelve un Madrid-Nápoles. ¿Aquel partido fue histórico?

Fue un partido atípico. Yo creo que el Madrid ha jugado muy pocos partidos a puerta cerrada. Era difícil concentrarse, oías a los compañeros como si fuera un entrenamiento, las conversaciones de la poca gente que había en las gradas, el sonido del golpeo del balón contra la valla.

Hasta Alfonso Guerra decretó que el partido tenía que ser retransmitido por TVE...

No recuerdo pero sí que fue un partido del que se habló mucho.

Y enfrente, el mejor Maradona...

Había ganado el Mundial un año antes y el primer Scudetto meses antes. Estaba en pleno auge. Yo ya me había enfrentado a él cuando yo estaba en el Valencia y él en el Barça. Siempre lo solía marcar aunque esta vez le tocó a Chendo que en el partido de ida lo hizo fenomenal. Estuvo muy encima de él, fue un marcaje hombre a hombre de los de antes.

¡Y hasta le tiró un caño!

Bueno, al menos lo intentó. Después nos reíamos en el vestuario. El presumía que le había tirado un caño pero nosotros le decíamos que le había tirado a dar.

Las crónicas cuentan que pudieron sentenciar en la ida...

Sí, vi el partido el otro día repetido. Tuvimos un par de ocasiones para sentenciar pero nosotros lo que teníamos en la cabeza era no encajar. Un gol encajado en casa en Champions te tumba, igual que ahora.

¿Cómo fue su gol?

Míchel había marcado de penalti en la primer parte. Mi gol vino de un córner. Tuve un poco de suerte porque chuté y le dio en la espalda a alguien y descolocó al portero. Pero bueno los goles hasta con el culo valen, y más en Copa de Europa.

¿Tanta violencia hubo en aquella eliminatoria?

No, lo que pasa es que eran partidos de roce y de intensidad. En la época del 80 al 90 no estaban tan protegidos los jugadores y se daba mucha más 'leña' que ahora. Ahora hay muchas más cámaras y se ve todo. A principios de los 80, tú ibas a Sevilla, a Bilbao o a Granada, por ejemplo... Y allí bueno, el primero te dejaba herido y el segundo te remataba. La prueba la tienes en el Mundial 82. Gentile puso 'fino' a Maradona y al final expulsaron a Maradona porque se revolvió.

¿Y qué pasó en el túnel de vestuario?

Pues yo pienso que no tanto. Lo que pasa es que al no haber gente pues se oía todo. Antes no había verja y entrábamos todos juntos. Hubo dos o tres enganchones al final pero tampoco nada excesivo.

En términos globales, usted fue el mejor de la eliminatoria. En la vuelta, fue el único calificado con 3 picas (también en la ida) por el cronista del AS.

El de Nápoles fue uno de mis mejores partidos con la camiseta del Madrid. Ellos nos marcaron enseguida. Y la verdad es que tuve que defender bastante bien porque ellos buscaron el segundo con insistencia. Tras el partido Mendoza me dijo: "Y pensar que te podía haber tenido un año antes y por menos dinero...". La temporada anterior había bajado el Valencia y quedé libre. Los centrales tuvimos mucha faena ese día. No obstante, en el momento que marcó el Buitre ellos dieron un bajón.

Bagni dijo hace poco que pasó el Madrid "por un golpe de culo"....

No. En casa ellos apenas crearon peligro y nosotros pudimos hacer alguno más. Y allí cuando marcó Butragueño se acabó.

¿Era aquella la Copa de Europa de la 'Quinta del Buitre'?

Sí, fue la que más cerca tuvimos y por el desarrollo que llevábamos, fue la guinda que nos faltó. De los 6 años que estuve en el Madrid, fue la decepción más grande que vi en el vestuario. Nunca había visto un vestuario del Madrid tan hundido. Nos quedamos fuera de la final al empatar 0-0 en Eindhoven, tras haber eliminado al Nápoles y a los dos finalistas del año anterior: Oporto y Bayern. Aquella época fue de las mejores del Madrid. Coincidió la 'Quinta' con jugadores como Gordillo, Hugo Sánchez...

Se le ve que lo recuerda con orgullo su paso por el Madrid...

Sí. Mi ilusión desde pequeño fue jugar en el Valencia. Lo cumplí y llegó un momento en que decidí partir. En las cuatro primeras temporadas jugué casi 150 partidos con el Madrid y gané títulos. Fui un privilegiado porque en el Valencia gané tres títulos y en el Madrid, seis o siete más.

¿Cómo ve la eliminatoria?

El Nápoles es un rival fastidioso fuera de casa. Lo veo complicado. La clave es mantener la puerta a cero en el Bernabéu. Si se mantiene tendrá muchas opciones. La Copa de Europa empieza ahora. Así todo, el Madrid es favorito aunque en casa no está siendo el Madrid de siempre. No llega a mandar y a cerrar fácil los partidos. Creo que pasa demasiados apuros. Cuando no es Sergio Ramos, cuando no es otro... Creo que sufre mucho y debe estar bien atrás porque el Nápoles tiene gente buena arriba e ir con un resultado ajustado a Nápoles sería complicado.