NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATHLETIC

Valverde: “El Barça ha ganado muchos títulos y nadie pensó que los árbitros le ayudaban”

El técnico del Athletic también se ha referido en rueda de prensa a las polémicas arbitrales suscitadas por Piqué tras el partido de ida de Copa en San Mamés.

Actualizado a
Valverde: “El Barça ha ganado muchos títulos y nadie pensó que los árbitros le ayudaban”

Barcelona vs Athletic

Valverde llega al Camp Nou “sin miedo”, pero con un montón de bajas y la duda de Williams, que no se entrenó por un proceso febril. Está indignado con los horarios: “Parece que los partidos están puestos a propósito, tenemos otro el sábado a la mañana, ni queriendo”

¿Cómo está Kepa? ¿Han hablado de repescar a Remiro?
Estamos a la espera. Si hubiera novedad lo comentaríamos, es una lesión importante, en el recto anterior. Es para tiempo. Iremos con Gorka (Iraizoz) y Unai (Simón) al Camp Nou.

¿Cómo ha visto a Unai Simón en los entrenamientos?
Ya ha venido más veces. Bien. No es lo mismo entrenar que ir a un partido de alto voltaje. Si tiene que jugar, tiraremos con él.

Hay un desgaste, es el tercer partido en una semana. ¿Qué bajas tienen?
No va a entrenar, por un proceso febril, Iñaki Williams. Ha tenido fiebre, pero ahora no. Va a venir e entrenar con nosotros Villalibre. Estamos los justos para la convocatoria, tenemos la incógnita de Iñaki, a ver cómo se puede encontrar. Llevamos una semana que, en fin, los partidos vienen muy seguidos. Parece que los partidos están puestos como a propósito, tenemos otro el sábado por la mañana. Ni queriendo.

¿Espera que el club ponga una queja oficial por el calendario?
El club ya hace lo que tiene que hacer, se me escapan los razonamientos. Yo no soy el presidente, todos velamos porque el club sea tratado de la mejor manera posible. En líneas generales, también hay otros equipos en nuestra situación, pero cuatro partidos en nueve días… A las doce y la una...

¿Lekue está descartado?
Sí. Entrenará, pero no está para jugar.

La campaña arbitral liderada por Piqué es brutal, los titulares hablan de atracos. Si une todo, ¿qué piensa? Hablan de encerrona.
Le dan mucha importancia al partido, casi tanta como nosotros. Cada uno es libre de decir lo que crea conveniente. No tenemos ningún miedo al partido, ni a la situación del Barça, ni al árbitro. El Barcelona ha ganado muchos títulos y nadie ha pensado que los árbitros le ayudaban, sino porque lo merecían. A veces te favorecen y otras no. Todos vemos penaltis a favor, forcejeos… Hay ganas de jugar, de mantenernos al margen y disfrutar del espectáculo. Queremos hacer otro buen partido, batir al Barcelona, aquí demostramos que lo podemos hacer.

No se van a arrugar.
Para nada. Nos enfrentamos a un gran rival con todas sus estrellas disponibles. Eso ya en sí, tiene una dificultad extrema. Sabemos que no les vamos a coger despistados. Van perdiendo desde el inicio.

Se habla de muchos fallos de Borbalán, pero no de que la falta que dio origen al gol de Messi, la de Neymar, no lo fue. Habrá que tener cuidado al borde del área.
Como las tira Messi, una falta al borde del área es prácticamente un penalti. Sabemos cómo es esto, el árbitro es una parte del juego. Esperemos que el árbitro acierte. Si nosotros nos equivocamos, por qué no se puede equivocar él.

La experiencia de Raúl, baja por sanción, era clave en un partido así.
Terminamos con nueve, Iturraspe y Raúl son bajas importantes. Tienen a todo el equipo y nosotros no.

¿Qué espera del Barça, un abordaje inicial?
Querrá resarcirse de los dos últimos resultados. El otro día empató. Intentarán hacer un buen partido. Espero que de entrada salgan fuertes.

¿Viajará Williams?
Si está como ahora, sí. No quiero tomar una decisión precipitada.

¿Le trastoca mucho?
No contar con jugadores sí nos puede trastocar, cambiar uno u otro no nos va a variar el estilo. Hay un funcionamiento contra el Barça, ellos ya lo saben. No sería lógico cambiar de estilo por las bajas.

Neymar lleva mucho sin marcar, Luis Suárez no aparece. ¿Habrá ansiedad en los jugadores clave del Barça?
Neymar contra nosotros siempre hace grandes partidos, arriesgamos con la presión y con espacios disfruta al correr. El año pasado fue decisivo, me gustaría que estuviese más en crisis. Yo no le veo un problema de juego y Suárez te aparece en cualquier momento.

Al perder en San Mamés, el Barça vive en convulsión. ¿Es más asequible que otras veces?
En los grandes, siempre hay una convulsión y si no hay una, se la inventan. Yo no me tiraría a la piscina, no veo asequibilidad. Lo veo igual de complicado. En el Camp Nou, 90 minutos son como 300. Lo veo difícil, me gustaría no tener razón.

Convocatoria de 19 jugadores:

Ernesto Valverde ha convocado para el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona a los siguientes jugadores: Iraizoz, Bóveda, Elustondo, Laporte, Eraso, San José, Beñat, Muniain, Williams, Vesga, Susaeta, Etxeita, Mikel Rico, Sabin Merino, Aduriz, Balenziaga, Saborit, Villalibre y Unai Simón.