NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUIJUELO - ATLÉTICO DE MADRID

Desde 2011 el Helmántico sólo vivió partidos de 2ªB y Regional

En 2010 la Selección fue el último grande en jugar en el Helmántico. Un partido de clasificación para la Euro en el que España ganó a Lituania por 3-1.

Actualizado a
Desde 2011 el Helmántico sólo vivió partidos de 2ªB y Regional

Guijuelo - Atlético en directo

La última vez que un Primera pisó el Helmántico cayó derrotado. Lejos queda ya la última vez que el estadio Helmántico recibió a un equipo de Primera División. Ese envite, disputado el 29 de octubre de 2009, también fue en la Copa del Rey. El encuentro enfrentó al Salamanca y al Racing de Santander. El choque transcurrió igualado hasta el minuto 85, cuando fue expulsado el meta visitante Coltorti y el unionista Salva Sevilla marcaba desde el punto de penalti. El Helmántico acogió los partidos del Salamanca en Segunda en la temporada 2010-11. Después el equipo bajó a Segunda B y en 2013 el equipo desapareció. Tras tres años sin fútbol, el estadio ha reabierto para albergar partidos de Regional.

Cuatro veces ha jugado la Roja en el Helmántico. El estadio charro se inauguró en 1970. Nueve años después la Selección Española absoluta disputó el primero de los cuatro partidos en los que el estadio salmantino acogió un partido de la Roja. El 13-12-1978 España ganaba a Chipre por 5-0 en partico clasificatoria de la Eurocopa del 80. Diez años después, el 1-6-1988, Suecia ganaba por 1-3 en partido amistoso. El 26-3-2005, la Roja le ganaba 3-0 a China en un amistoso. Y, por último, en 2010 la Selección fue el último grande en jugar en el Helmántico. Fue para un partido de clasificación para la Eurocopa en el que España ganó a Lituania por 3-1.

La grave lesión de Fraguas en el Salamanca-Atlético de 1976. El 8 de febrero tuvo lugar uno de los partidos más polémicos entre el Salamanca y el Atlético. Los colchoneros visitaban el Helmántico en la Liga. Fue un partido muy bronco en el que el árbitro Carreira Abad mostró ocho tarjetas y que quedó marcado por lo sucedido en el minuto 15. En el Atlético de los Leivinha, Pereira, Ayala... comenzaba a apuntar un joven talento, el de Fraguas. Pero en aquel fatídico minuto el charro Rial entró con la plancha en un balón dividido impactando en la pierna de Fraguas, con el resultado de tibia y peroné fracturados. El colchonero se sometió a varias intervenciones y tras dos años volvió a jugar, pero apenas sumó cuatro partidos de Liga en cinco años y tuvo que retirarse. El ex jugador colchonero falleció el pasado verano.

La noche en la que Vieri hizo cuatro goles… y perdió el Atlético. El 21 de marzo de 1998, la Unión Deportiva Salamanca recibía en el estadio Helmántico al Atlético. El encuentro se recordará por la exhibición del delantero italiano Vieri, que fue capaz de marcar los cuatro goles de su equipo. Sin embargo, la Unión Deportiva Salamanca logró vencer ese partido por 5-4. El duelo se decidió en el último minuto, cuando Edu Alonso arrancó por la derecha y superó a Molina para desatar el delirio en las gradas. El enfado del delantero italiano al término del partido era importante.

El Guijuelo ha pedido permiso al Atlético para que juegue el cedido Morales. Dos jugadores de la actual plantila del Guijuelo estuvieron en la cantera colchonera. Dos son los jugadores chacineros que han militado en la cantera del Atlético. Pero solo uno podrá jugar. El cancerbero Carlos Morales fue cedido por el filial colchonero esta temporada al Guijuelo y, pese a las cláusulas de su contrato, ha solicitado al Atlético que le dé permiso para jugar. Por su parte, el canario Néstor Gordillo militó en la segunda mitad de la pasada temporada en el Atlético B. El mediapunta cuajó un gran inicio de temporada en el equipo chacinero y, en el mercado invernal, el conjunto colchonero pagó el traspaso para ayudar al filial en su lucha por ascender de categoría. A final de campaña, Gordillo volvió a quedar libre y el equipo guijuelense volvió a hacerse con sus servicios para la presente temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario