NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-21 | ESPAÑA 0 - AUSTRIA 0

A la Eurocopa con justicia

La Rojita desperdició muchas ocasiones, pero acabó logrando su objetivo: estará en la Euro de Polonia (16-30/6/2017). Bachmann, el portero austríaco, fue el héroe sin premio. España vs Colombia

Actualizado a
A la Eurocopa con justicia

La Rojita estará en la Euro tras otro ejercicio de agonía, nervios e incertidumbre en Albacete que terminó con final feliz por lo hecho en la ida, pues el gol marcado en Austria por Deulofeu acabó siendo decisivo. La tensión y la falta de puntería atenazaron a un conjunto que no llegó a sufrir por el pase, aunque en el ambiente sobrevolará tal posibilidad.

España salió con la idea de defender su botín más que de aumentarlo. Hasta la alineación de Celades lo reflejó. Saúl adelantó líneas para que por detrás entrara Merino, un doble blindaje que sirvió de coraza sobre todo en las jugadas a balón parado contrarias. Arriba la presencia de Mayoral en vez de Williams –o Munir- aportó ímpetu, aunque el mismo poco acierto. Pocas veces en estos últimos años una Selección Española tuvo más centímetros que talento.

En líneas generales el tembleque fue generalizado, del primero al último. Jugarse la Eurocopa a una carta comprimió las ideas y las piernas de los españoles. Así, Austria se empezó a sentir importante, partícipe. Con un Schaub correoso por la derecha y un Gregoritsch potente en punta, los austriacos aprovecharon para sacudir cuanto pudieron a una España cogida con pinzas. Sólo Vallejo, perfecto de nuevo, daba la sensación de tener piernas como columnas de mármol. En ataque apenas hubo noticias más allá de un penalti por mano de Mwene que el árbitro no concedió, pese a que el centro del Gayá golpeó en su brazo.

Ni Denis Suárez ni Óliver eran protagonistas, más bien Saúl con sus arrancadas de fuerza y Merino por una dura entrada que le pudo costar la roja. Una antítesis de España. Un equipo comprimido. Un grupo de excelentes jugadores que no tenía claro si ser fiel a sí mismo o dedicarse a defender la ventaja que traía de la ida, por exigua que fuera. El descanso les sirvió para decantarse, pues después de un primer tiempo discretísimo sí se vio la mejor versión española.

A lomos de un Saúl incombustible, generoso, líder, La Rojita se estiró y pasó a jugar en campo contrario como acostumbra. Surgieron entonces ocasiones con las que al menos sacudirse algo los nervios. Deulofeu, tan genial como inesperado, hizo una jugada de ensueño que pudo ser el primero, como un cabezazo posterior de Merino en un córner. El mediocentro navarro del Dortmund cuajó un segundo tiempo inmenso, en el límite de la expulsión por su amarilla y sin embargo víctima de un manotazo que mandó a la calle a Schopf.

Ni con eso ni con un gol clamoroso marrado por Mayoral, más otro de Deulofeu casi al final, pudo respirar tranquila La Rojita, ya con Asensio en el campo en los últimos minutos en lugar de Óliver. Era día para el sufrimiento, para el aprendizaje, para la confirmación de que una Eurocopa se pelea desde el primer día al último, sea en fase de clasificación o en la final, sea en Albacete o en cualquier rincón de Europa. En uno de ellos, Polonia, jugará España una Euro a la que costó sangre, sudor y lágrimas clasificarse, pero que por fin ya tiene reservado su hueco para este equipo. No era para menos.

Sorteo el 1-D; la fase final del 16 al 30 de junio de 2017 en Polonia

La Eurocopa Sub-21 contará por primera vez con 12 participantes. La UEFA decidió aumentar el número de participantes a partir de esta edición y eso ha beneficiado a selecciones como España, de las últimas en clasificarse a través de la repesca. El torneo se llevará a cabo en Polonia del 16 al 30 del próximo año. Habrá partidos en Lublin, Kielce, Gydnia, Bygodszcz, Cracovia y Tychy. La selección anfitriona, Polonia, estará encuadrada automáticamente en el grupo A. El resto de selecciones deberán esperar al sorteo del 1 de diciembre para saber cuáles son sus rivales y dónde juegan. Cracovia será la sede del sorteo, en el que habrá cabezas de serie según el rendimiento en las últimas ediciones del torneo. Eso da esperanzas de que España pueda ser una de ellas, pues, aunque no estuvo en la última edición, fue campeona en 2013 y ha completado una buena fase de clasificación en esta. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif;}

Celades: "Estamos muy felices"

El seleccionador sub-21 de fútbol, Albert Celades, ha declarado hoy que todo su plantel está "contentísimo por haber logrado el objetivo" de clasificarse a la Eurocopa de Polonia. 'La Rojita' empató a cero ante Austria en el duelo de vuelta de la repesca para acceder al torneo continental que se celebrará el año próximo en Polonia y Celades resaltó la dificultad de lograrlo. "Estamos muy felices porque somos conscientes de la dificultad de clasificarse para un Europeo. Cuando no se han clasificado selecciones del potencial de Francia, Croacia, Holanda y Bélgica, pues ello te da una idea de lo complejo que es acceder a una fase final", dijo en rueda de prensa tras el encuentro. Sobre el partido ante Austria, jugado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, ha declarado: "Hemos disputado una primera parte en la que hemos estado tensionados, no sé si por la situación, pero en la segunda parte hemos mejorado mucho y hemos gozado de ocasiones para haber hecho dos o tres goles". De hecho, el seleccionador Sub-21 ha apuntado que "su portero ha sido su mejor jugador" y ha destacado que no querían llegar al final del encuentro con el marcador tan abierto. "Sabíamos que un gol nos eliminaba y hemos hecho todo lo posible para marcar y que no tuvieran ninguna oportunidad en alguna jugada esporádica o de estrategia". En cuanto al apoyo del público albaceteño, Celades ha resaltado que "ha sido el mejor ambiente" que su equipo se ha encontrado "en un partido de fase de clasificación". "La gente de Albacete se ha volcado y por ello les estamos muy agradecidos". También se ha mostrado agradecido a los cuerpos técnicos del exseleccionador Del Bosque y del actual seleccionador absoluto, Julen Lopetegui, por "su ayuda en todo momento". Por último, se la ha preguntado por si esta generación de futbolistas acabará jugando en la absoluta, ante lo que ha respondido que "dependerá de ellos, porque tienen nivel y calidad para lograrlo pero deben seguir trabajando para llegar".