NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-20 FEMENINA

Pedro López: "Tenemos respeto y admiración por esta generación"

"Las jugadoras de esta generación se merecen una gran despedida", valora el técnico antes de que comience el Mundial de Papúa Nueva Guinea.

Actualizado a
Pedro López: "Tenemos respeto y admiración por esta generación"
DANI SANCHEZ

El seleccionador español de fútbol femenino de categoría sub-20, Pedro López, desea que el recorrido de su equipo en el Mundial de Papúa Nueva Guinea, que comienza este domingo, sea largo para que los aficionados puedan disfrutar de un grupo por el que él siente "mucho respeto y admiración".

"Las jugadoras de esta generación se merecen una gran despedida", valora el técnico en una entrevista a EFE en la que repasa los méritos de una generación brillante, habitual en finales de los Campeonatos de Europa sub-17 y sub-19 y artífice del regreso del fútbol femenino español a un Mundial sub-20

"Este es un grupo por el que tenemos mucho respeto y admiración por todo lo que nos han dado y por dónde han puesto a España a nivel europeo y mundial", abunda el entrenador español sobre una expedición de 21 jugadoras que reúne a diez medallistas de plata en el Mundial sub-17 de Costa Rica 2014.

- Pregunta (P): ¿Qué le exigirá a sus jugadoras en el Mundial de Papúa Nueva Guinea?

- Respuesta (R): Te diría que den lo mejor de sí mismas, pero es que ya lo están dando. No necesito exigírselo porque ellas, de por sí, lo van a dar. Lo que necesito exigir es que sean un grupo muy fuerte porque para hacer frente a un torneo de este tipo, ante jugadoras que son las mejores del mundo y que físicamente en ocasiones son superiores, necesitas que el grupo esté muy unido.

- P: Con Japón, Canadá y Nigeria en el mismo grupo, ¿ve a sus pupilas capaces de pasar a cuartos de final?

- R: Sí, claro. Tengo que transmitir que pueden y en realidad pueden, claro que sí. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible, esté delante Japón, Nigeria, Canadá, Estados Unidos o quien sea.

- P: La selección española sí forma parte en categoría sub-17 de la elite mundial, como quedó demostrado con el bronce en el pasado Mundial de Jordania. ¿Las opciones se reducen en categoría sub-20?

- R: Igual es el momento de dar ese salto. El nivel que está cogiendo el fútbol femenino en España es algo que no se puede esconder. Tarde o temprano, no sé si en este Mundial o en el siguiente, se van a ver resultados.

- P: ¿Es el eslabón que falta en la cadena para que el buen trabajo de las categorías inferiores se traslade a la absoluta?

- R: Yo lo veo como el desarrollo natural del fútbol femenino en el país. Al igual que en el fútbol masculino se ganaba todo en categorías inferiores y no se pasaba de cuartos con la absoluta, llegó un día en que el buen trabajo en categorías inferiores acabó dando frutos. Esa evolución espero que se viva también en el fútbol femenino y podamos disfrutar también de éxitos a nivel mundial.

- P: ¿Para ello era importante volver a estar en un Mundial sub-20? Solo se había conseguido una vez, en 2004, y desde entonces siempre faltaba a la cita.

- R: No veo objetivo que sea solo el segundo, porque los resultados en categoría sub-17 y sub-19 han sido muy buenos.

Hemos quedado varias veces subcampeones de Europa, aunque quizás en años que no eran clasificatorios para el Mundial. Que no hayamos estado me parece algo simplemente anecdótico.

- P: ¿Es casualidad que lo haya conseguido esta generación?

- R: Este es un grupo por el que tenemos mucho respeto y admiración por todo lo que nos han dado y por dónde han puesto a España a nivel europeo y mundial. El primer día les recordé a las jugadoras que para muchas de ellas será su último torneo en categorías inferiores y ése es un motivo más para darlo todo. Se merecen una gran despedida.

- P: ¿Ve a alguna de las jugadoras que integran la sub-20 con opciones de llegar pronto a la selección absoluta?

- R: Para ver un hueco hay que quitar a alguien de la absoluta y eso es lo complicado. Hay que reconocer que el nivel de las jugadoras de la absoluta es muy bueno. En cualquier caso, estas jugadoras, por el conocimiento que tenemos de ellas desde hace muchos años, estarán preparadas cuando tengan que dar el paso.

- P: ¿Este Mundial debe servir para que jugadoras como Nahikari García, Patri Guijarro, Rocío Gálvez, Mariona Caldentey, Sandra Hernández o Andrea Falcón, por citar algunas, se presenten como el futuro del fútbol femenino español?

- R: A mí me gustaría que esta competición fuera larga, en el sentido de que no nos echen pronto, para que la gente se ilusione y las pueda ver más veces. Cuanto más lejos llegues, más opciones tienes de mostrarte a España y al mundo. Esta generación se merece que la gente las vea y disfrute de ellas.

- P: ¿Para las futbolistas será importante convencerse, más si cabe, en Papúa Nueva Guinea de que están llamadas a liderar el futuro?

- R: Ellas confían ya en sí mismas porque conocen su potencial. No necesitan convencerse, pero que nos acompañen los resultados es fundamental para coger confianza en cualquier torneo.