Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Twente Twente TWE

-

Heracles Heracles HCL

-

“El fútbol aburre: el que más la toca es el portero”

ESPANYOL

“El fútbol aburre: el que más la toca es el portero”

“El fútbol aburre: el que más la toca es el portero”

Joan Vilches.

Los ‘Pericos Players’ se reúnen y son críticos con el juego actual, donde los equipos apenas arriesgan. Piden paciencia para el proyecto de Quique.

Barcelona

"Ya no estoy suscrito a Bein. El fútbol me aburre”. Como un golpe encima de la mesa retumba la frase de Enric García Pey (Granollers, 1946), exjugador de Lleida, Europa y de las categorías inferiores del Espanyol. “Ya no hay juego de ataque. Ahora le pasan la pelota más al portero que al delantero, antes el juego era más desbocado, íbamos más para adelante”, reflexiona. “¡Deberían prohibirlo!”, alza la voz José María Vall, de 77 años, goleador perico y levantinista en los 60, tan vertical en el campo como en la mesa. “Deberían implantar una norma para que cuando pases de mediocampo no vuelvas atrás. No hay quien aguante un partido entero”, añade. “El otro día, miras las estadísticas del Espanyol-Athletic y ves que entre ambos han rematado cuatro veces a portería”, subraya Antoni Barnils.

Los Pericos Players empiezan fuerte su encuentro en Badalona, junto al mar, a pocos metros de la residencia de Jaume Sabaté, agitador de recuerdos. “Lo digo en serio. No se pueden comparar los jugadores de ahora a nosotros. Nos ganarían 40-0. Son mejores técnica y físicamente, pero no se asumen riesgos”, argumenta Pey, preocupado por un deporte que ha mutado. “Se está perdiendo la creatividad. La metolodogía la está matando. A los niños ya le dicen qué tienen que hacer en cada momento. Nadie se sale del guion”, se suma Sabaté. “Antes, los laterales encaraban. Ahora, a la mínima, ya juegan con el portero”, añade, mientras García Pey sigue con el debate que ha iniciado. “Todos los equipos quieren jugar como el Barça. Vas a ver jugar al Granollers y es lo mismo, pero no pueden, porque no tienen los jugadores para hacerlo. Parece que esa filosofía se ha extendido y, qué quieren que les diga, a mí Xavi me aburría, aunque era muy bueno, claro”.

En el otro sector de la mesa aparcan los debates trascendentales. Las carcajadas irrumpen con la llegada del segundo plato. Ya está Manel Domènech recordando anécdotas. Y Sabaté le replica. “Fuimos un verano a jugar un torneo a Alicante, con el húngaro Jeno Kalmar de entrenador. Nos explicó la táctica del partido con monedas. Los mejores jugadores del rival eran las monedas de 50 pesetas, luego utilizaba de 25 y de 5. Uno de nosotros golpeó la mesa y las monedas cayeron al suelo. Cuando las juntó nuevamente, dijo: ‘¡aquí faltan los mejores jugadores!”.

El Espanyol está presente en sus recuerdos, y algunos de ellos siguen fervientemente el arranque de la temporada. “Ojalá Diego López siga en el Espanyol. Es un porterazo. Puede jugar hasta la edad que quiera, su físico es privilegiado”, dice Coco Bertomeu. También individualiza Pepín Cabezas, quien tiene un cariño especial a dos delanteros de la casa. “A Álvaro ya se le veía madera desde niño, sabíamos que llegaría. Pero tiene que crecer. Le tengo mucha fe”, apunta, mientras que Sabaté cree que al equipo de Quique Sánchez Flores le falta “regularidad” y “ambición”. “Lo de Víctor Sánchez es un asunto delicado que se debe resolver de puertas adentro”. Los Pericos Players no tienen pelos en la lengua. Lo dejan claro.

0 Comentarios

Normas Mostrar