NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El declive de Coentrao: en cinco años se ha devaluado un 58%

El portugués volvió a la titularidad ante el Legia 543 días después y demostró estar muy lejos de su mejor nivel. Su valor de mercado ha pasado de 24 millones a 10...

Actualizado a
El declive de Coentrao: en cinco años se ha devaluado un 58%

Real Madrid-Leganés en directo

El declive de Coentrao: en cinco años se ha devaluado un 58%

Ante el Legia de Varsovia, Fabio Coentrao volvió a ser titular en el Real Madrid 543 días después de su último encuentro en el once (9 de mayo de 2015 ante el Valencia). El portugués cometió dos infracciones de altísimo riesgo. En una pudo hacer penalti y en la otra provocó una falta peligrosísima, evidenciando que su nivel está muy lejos del de aquel jugador del Benfica que fichó el Madrid en 2011 (a petición de Mourinho) a cambio de 30 millones de euros. Este declive de juego se ha reflejado también en su valor de mercado.

Según la web alemana Transfermarkt, especialista en tasaciones y estadísticas de jugadores y equipos, Coentrao se ha devaluado un 58% en estos cinco años. En el verano de 2011, cuando Mourinho recomendó al Madrid el fichaje del lateral izquierdo del Benfica, su valor de mercado estaba fijado en 24 millones de euros (el Madrid pagó 30) y ahora, cinco años después, vale sólo 10. Desde su llegada al Bernabéu, Coentrao se ha ido devaluando progresivamente.

Ampliar
DIARIO AS

Durante estos cinco años, Coentrao se ha convertido en una especie de Expediente X. En ninguna de sus cuatro temporadas en el Madrid antes de su cesión al Mónaco, en verano de 2015, superó el 45% de los minutos posibles (jugó una media del 33% de los minutos). Y eso, a pesar de que terminó jugando muchos de los partidos importantes del equipo. Durante la era Mourinho, era frecuente verle en el escaparate de la Champions o en los Clásicos (llegó a jugar uno, el 1-2 de Copa, hasta de lateral derecho). Y ya con Ancelotti, el portugués jugó de inicio la final de la Champions en Lisboa (sustituido por Marcelo en el 59’), en 2014, y también disputó como titular los cuartos y semifinales ante Borussia y Bayern (ahí su valor de mercado repuntó de 14 millones de valor a 20). También fue titular en la Supercopa de Europa del mismo año (84’), y en la Copa del Rey ganada al Barça (y la perdida ante el Atlético).

Pero la figura de Coentrao siempre creó controversia y se decidió cederle al Monaco en el verano de 2015. Allí pareció que su juego se reconducía, pero se lesionó en abril y ha estado parado hasta octubre. El lateral ha sufrido 16 lesiones desde que fichó por el Madrid, tuvo varios problemas disciplinarios con Mourinho (llegó tarde a un entrenamiento después del día de Nochevieja) y a finales de la 2014-15, cuando se daba por hecho de que abandonaría el Madrid, se borró de la dinámica del equipo. Un rosario de problemas que han contribuido a su devaluación...