NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0- REAL SOCIEDAD 2

La Real también hurga en la herida del Leganés en Butarque

El equipo madrileño sumó su quinto partido sin ganar en su estadio. Marcaron Willian José y Xabi Prieto. El equipo donostiarra duerme en puestos europeos.

Actualizado a
La Real también hurga en la herida del Leganés en Butarque

Ni las leyes taurinas salvan al Leganés en Butarque. No hubo quinto bueno al sur de Madrid. Después de cuatro partidos consecutivos sin vencer en casa, los pepineros volvieron a caer en su estadio. Suman cuatro derrotas y sólo un empate ante su parroquia con 12 goles en contra y apenas cuatro a favor. El bagaje es escaso, preocupante. Esta vez también lo fue su imagen.

En anteriores derrotas los de Garitano dieron la cara. En este encuentro, apenas reaccionó frente a una Real excelsa que, de paso, rompió su racha fuera de Anoeta, donde no vencían desde agosto.

El recital txuri-urdin tuvo a Illarramendi de batuta. Oyarzabal y Carlos Vela ejercieron de puñales impregnados de vértigo. William Jose, de tanque con pies de bailarina, capaz de asistir con finura y golpear con dureza. Ni siquiera hizo falta que Xabi Prieto tuviera una gran noche.

Suyo fue el primer susto de esta velada precoz de Halloween para el Lega. En el 13’ el capitán falló bajo palos una clarísima ocasión tras centro inyectado con suave veneno de Oyarzabal. Butarque murmuró. Se olía el desastre. Y el desastre llegó.Lo originó de nuevo Oyarzabal. Hacedor del caos en los rivales, escapó de los rigores de la táctica para colarse por el centro y abrir un balón limpio, a Carlos Martínez. El lateral apenas tuvo oposición para colarla al corazón del área. Williams José desplegó sus alas y cabeceó pegado a la cepa del palo izquierdo. Un golazo marca de la casa.

Al Lega se le heló la sangre. No hubo manera de reaccionar. Al pitido de González González, la posesión reflejaba un 36%-64% a favor de los vascos. La reanudación no cambió nada. Sólo el marcador. Xabi Prieto remendó su fallo inicial y aprovechó dentro del área el rechace a un latigazo de Zurutuza. Ahí murió el partido. Ahí acabó una noche de pesadilla para el Lega y de película para la Real.

Ampliar

Emotivo homenaje a 'Miguelito'

El Leganés no pudo dedicarle el triunfo a Miguel Ángel Gómez, el joven aficionado pepinero de 10 años que falleció hace pocas semanas víctima del síndrome de Lesch-Nyhan. En su honor, ambos equipos guardaron un minuto de silencio antes del partido. Incluso se pudo leer una pancarta recordando al niño y dando todo el apoyo a su familia. Pese a sus dificultades motoras, Miguel Ángel era un asiduo de Butarque, donde, montado en su silla de ruedas, disfrutaba de los éxitos de los suyos. El pasado 5 de octubre este pequeño perdió su batalla contra esta dolencia poco común, una enfermedad hereditaria que se incluye dentro del grupo de los errores congénitos del metabolismo y que presenta un caso por cada 380.000 nacidos.  Miguel era miembro la 'Peña Anduva 16', creada recientemente en honor al estadio donde el Leganés logró el curso pasado el histórico ascenso a Primera. Emocionado por los gestos de cariño que está recibiendo del club y el resto de hinchas pepineros e incluso txuri-urdines, este grupo de hinchas ha emitido hoy un comunicado de agradecimiento.  "Hoy va por ti Miguel. Hoy es tu día y nos darás la victoria, porque también estarás allí con nosotros. Serás el protagonista del partido, si tú y nadie más. Estarás en todos nuestros corazones, en nuestras gargantas, en nuestros cánticos, en cada rincón del estadio. Hoy por fín podrás correr detrás de la pelota porque ahora eres libre y eterno. Veremos juntos la primera victoria de nuestro Lega", reza esta emotiva misiva.

Eusebio: "Nos ha costado tener el control"

Partido completo: "Sabíamos que veníamos a un campo complicado. El rival era difícil. A todos les ha puesto las cosas difíciles aquí. Teníamos que estar muy preparados, concentrados. Es lo que hemos hecho desde el inicio. Nos ha costado tener el control y con el gol, hemos empezado a salir de la presión que le ha metido el Leganés. En el segundo tiempo ellos han tratado alguna variante. Hemos tratado de ajustar en el segundo tiempo y nuestra determinación en buscar el segundo gol ha sido clave. Sabíamos que necesitamos ese segundo gol para ganar". Gran partido del centro del campo: "Hoy destacaría a todo el equipo. El trabajo en la presión, en la defensa desde el primero hasta el último... Esa intensidad, esa decisión de ir hacia adelante para apretar nos ha permitido desactivar al Leganés, tenerlo lejos de la portería rival. Hemos hecho un buen trabajo de todos los jugadores". Gran nivel de Oyarzabal: "Ha trabajado como desde que lo ha hecho cuando debutó con nosotros. Tiene una gran generosidad. Trabaja mucho en defensa y en ataque ofrece muchas soluciones. En profundidad y al pie se asocia como pocos. Es muy importante. Cada día tiene este comportamiento. Esto nos viene genial como equipo". Dominio en corto y en largo: "Entendemos que tratar de jugar desde atrás es nuestra idea siempre que el rival nos deje, pero si el rival presiona, queremos tener recursos para salir de esa presión con la gente de arriba. La gente de la delantera nos ha dado muchas soluciones". Romper la racha lejos de casa: "Estábamos compitiendo lejos de casa también. En algunos partidos rozamos el empate e incluso la victoria, como en Villarreal e incluso en Bilbao. Ganar en Primera es complicado. En casa tenemos buenos resultados. Fuera cuesta más. Queríamos ganar fuera de casa, sí, queríamos encadenar dos triunfos consecutivos. Hemos hecho un buen partido, que era lo importante. Competir era clave y hoy lo hemos hecho. Eso te permite ganar más. Hemos tenido continuidad hoy. Sabíamos que algún día llegaría el triunfo". Cómo ve al Lega: "El Leganés ha logrado un gran hito con el ascenso. Es algo para valorar continuamente. Ha aparecido en Primera de forma solvente. Se está midiendo a rivales poderosos y siempre ha competido. En Málaga dominó en el inicio y pudo haber cambiado el resultado. La manera cómo se ha presentado es para estar orgulloso del equipo. No veo síntomas de que será un rival que competirá muy bien esta temporada". Debilidad táctica del Lega: "No lo veo así. Es un equipo muy trabajado. Sabe cómo tiene que afrontar cada partido en función del rival. Hace bien las cosas. Hoy se ha medido a un equipo que le ha superado. Hemos trabajado muy bien. Sabíamos que teníamos que hacerlo todo bien".

Garitano: "No hemos competido desde el principio"

Sensación agridulce: "No hemos competido desde el principio. Es la primera vez que en ningún momento que el equipo no ha estado a la altura del partido. El rival nos ha superado en todo. No hemos tenido ninguna opción desde principio a fin". Preocupación del público: "La gente es una parte fundamental para este equipo, en cualquier categoría, más en esta. Sé que responderá porque saben lo duro que es esto y llegar hasta aquí. Es verdad que en casa, sobre todo hoy, en ningún momento hemos tenido ninguna opción. Necesitamos analizar cómo hemos llegado hasta aquí. Las diferencias, sino, son grandes. Hoy es parte demérito nuestro. Es una pena. Equipo como el Leganés tiene que pasar estos momentos. Son complicados". Sorpresa por bajar los brazos: "Todos somos un poco culpables. Yo sobre todo, como máximo responsable. Hoy no hemos podido hacer nada. Se veía como llegábamos tarde a todas las situaciones. En todas sus formas de juego. Y luego, con balón, nos recuperaban fácil. Con el 1-0 todo ha sido mucho más sencillo. Se ha visto que hemos intentado hacer algo diferente, pero no hemos mejorado esa imagen". Endeblez defensiva para el futuro: "Llevamos tiemp diciendo que nos está costando mucho defender sin balón. Los rivales nos superan. Necesitamos mejorar para ganar. Todos los duelos hoy los ha ganado la Real. Necesitamos analizar por qué. Para volver a ser ese equipo que ha sido siempre el Leganés y que hoy no se ha visto". Primeros cambios: "La primera parte no ha sido buena. Los dos mediocentros tenían tarjeta. Por eso he sacado a Unai. Queríamos generar fútbol para que no nos hicieran daño por todos lados. Se veía siempre más cerca el 0-2 que el 1-1. Ha sido por eso. El resto de cambios podría haberlos cambiado porque todos han estado mal". Problemas con los horarios: "No sé si afecta. No busco excusas. Esto es Primera División. Así se reparten los horarios. Lo tenemos en mente. Hay que planificarlo. Todo este camino se puede afrontar y nosotros lo afrontamos con ganas e ilusión. Para tener opciones de conseguir objetivos tendremos que planificarlo bien". Baja de Luciano: "Es una decisión técnica. Hoy no creo que lo hubiera cambiado su presencia. El Leganés siempre ha sido un equipo. Y desde el equipo se han logrado los objetivos. Y si logramos los objetivos es porque somos un equipo. Es difícil que una escuadra como la nuestra, haya un jugador sólo que marque diferencias. Necesitamos mejorar como equipo si queremos sobrevivir. No tenemos que hacer nada diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Ése es el camino. Ser un equipo. Hoy hemos tenido un día horroroso, malo frente a un rival que ha sido mucho mejor".