NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 5-ESTONIA 0

La Rojita golea y se jugará ir a la Eurocopa en la repesca

La Selección Sub-21 mostró su mejor versión, con dobletes de Asensio, Munir y un tanto de Denis Suárez. Los de Celades cumplieron y ahora esperan rival.

Actualizado a
La Rojita golea y se jugará ir a la Eurocopa en la repesca
Lavandeira jrEFE

Austria-España en directo

La Rojita sigue viva. Los de Celades golearon a Estonia sin piedad y se jugarán el pase a la Eurocopa mediante una repesca el mes que viene. No es un consuelo menor: el grupo era verdaderamente duro y sólo Suecia, actual campeona y a la que se pudo ganar en los dos partidos, le arrebató la clasificación directa a La Rojita.

Pero con el potencial de este equipo es posible confiar en el futuro, en esa repesca que le medirá a otro segundo, en un billete hacia la Euro que les mida devuelva a la élite Continental. Había que ganar a Estonia y se hizo. Se le superó por aplastamiento futbolístico, de hecho. España necesitó 17 remates para derribar el muro, un tapón que no se pudrió hasta bien amasado el encuentro. El dominio había sido apabullante hasta entonces, con Deulofeu abriendo el campo, Denis y Óliver sobando la pelota, Asensio tratando de inventar y Marcos Llorente cerrando con candado cualquier opción de contragolpe estonio. Lo del mediocentro fue un debut asombroso con la Sub-21. Su capacidad para robar y equilibrar respaldan todo lo bueno que sobre él se dice.

A España le costó desenredarse el pelo, pese a todo. Williams se topó con el palo, como Gayá y Asensio con piernas sueltas de defensores de Estonia, al igual que Denis Suárez y Deulofeu con el portero. Parecía imposible que el atasco durara mucho más tiempo, dada la estupenda circulación de balón española. Así, pasada la media hora se descorchó el partido. Denis Suárez remató con la izquierda entre un bosque de piernas en el primero y Asensio, casi a continuación, definió con clase desde el borde del área para tranquilidad española, a la que empezaba a rasparle la garganta por todo lo que sembraba y lo poco que cosechaba.

La victoria aseguraba la repesca para la Euro, al menos, pero España quería más. Con los deberes hechos y casi una hora de partido por delante, la mirada de España se fue irremediablemente a Suecia. Allí, el duelo entre suecos y croatas podría suponer el billete directo a la Euro en caso de terminar en empate. No llegaron buenas noticias, pues los suecos enseguida encarrilaron el partido y zanjaron cualquier debate. A La Rojita le quedaba todo un segundo tiempo para buscar cómo volver a meterle mano a Estonia y para saborear un billete hacia la repesca que le mantiene con vida en sus aspiración de acudir a la Euro.

Dio tiempo a que Deulofeu marcara un gol de bandera de falta que el árbitro le anuló al ser indirecto el lanzamiento, aunque levantó muy tarde el brazo; también a que Munir amenazara primero y golpeara después con dos tantos que remarcan la facilidad del valencianista para ver puerta; y por supuesto a que Asensio pusiera la guinda a su gran partido con un zurdazo que se coló por la escuadra de la portería estonia. Tiene talento esta Sub-21 para que el sueño de estar en la Eurocopa siga vigente, aunque sea a través de una repesca. El mes que viene se sabrá si es así. Por qué no. Esta Rojita lo merece.

Celades: "Estamos contentos porque seguimos adelante"

Albert Celades, seleccionador español sub 21, se mostró "contento" porque su equipo hizo "los deberes" ganando a Estonia (5-0), un triunfo que, no obstante, no les asegura su presencia en el Europeo de Polonia 2017 porque Suecia también venció a Croacia. "Buscábamos centrarnos en nuestro partido y así lo hemos hecho. Nosotros hemos hecho nuestros deberes, estamos contentos porque seguimos adelante. No me he enterado de lo que estaba pasando en el otro partido hasta el final, eso no lo podíamos controlar. Toca seguir adelante y prepararnos lo mejor posible para ese play off", comentó en rueda de prensa el ex futbolista. Celades reconoció que su equipo tiene que mejorar "algunas cosas" pero que en líneas generales llegará "en un buen momento" al play off: "Todavía no sabemos quién se clasificará, mañana hay partidos y nos toca esperar". El técnico español destacó "el colectivo por encima de las individualidades", y felicitó a Marcos Llorente por su debut con la sub 21; "Lo está haciendo muy bien en su club y nos ha dado muy buenas sensaciones estos días en los entrenamientos. Independientemente del partido de hoy es un chico que nos da plenas garantías para rendir como lo ha hecho. Ojalá nos pueda seguir ayudando". Preguntado por Denís Suárez, respondió que "me ha gustado mucho la ovación que le han dado sus paisanos. Lleva un tiempo con nosotros rindiendo a un nivel muy alto. Está en un club en el que la exigencia es muy grande y jugar en el Barcelona es muy difícil pero nosotros lo animamos a que siga así".