• 1ª Parte
  • 15'
  • 30'
  • 2ª Parte
  • 60'
  • 75'
  • 90'
Rayo

37' Amaya

56' Sale Patrick Ebert entra Álex Moreno

64' Sale Javi Guerra entra Manucho

69' Álex Moreno

80' Sale Aguirre entra Lass

Mallorca

59' Sale Juan Culio entra Brandon

65' Sale Thierry Moutinho entra Pol Roigé

70' Sale Óscar Díaz entra Dalmau

84' Campabadal

RAYO 1 - MALLORCA 0

Una genialidad de Trashorras da la primera victoria al Rayo

El capitán rayista se inventó una asistencia en la frontal para que Alex Moreno hiciese el único tanto del encuentro. El Mallorca lo intentó con todo, pero no fue capaz de igualar.

Mallorca - Huesca

El Rayo afrontaba el partido del Mallorca como una reválida, con nervios y el pulso acelerado. Llegó la victoria, tres puntos para salir de las antípodas de la clasificación y un aprobado que traerá la calma en una semana convulsa. El Mallorca pagó los platos rotos y se hunde más en la tabla, a la espera de un triunfo, el primero del curso, que se está haciendo de rogar.

Desde bien temprano la afición demostró al equipo que estaba a muerte con él en el examen y, como buen alumno, el cuadro local abordó las preguntas rápidamente. Primero lo intentó Clavería desde la frontal, pero chocó con Santamaría. También Trashorras avisó con sus centros. Un capitán que estrenó demarcación, ya que Sandoval le adelantó de su línea habitual hasta acompañar arriba a Guerra. Sin embargo, no era un test fácil. Había muchas preguntas trampa y es que el rival también tenía hambre. Así lo demostró con una doble ocasión. Toño detuvo el disparo de Óscar Díaz y Moutinho trató de pescar el rechace, pero el meta local estuvo atento (6’). Los bermellones no perdían ripio.

Y en un despiste defensivo del Rayo, no se entendieron Toño y Zé, Juan Rodríguez se sacó de la manga un remate que atajó el cancerbero (20’). Las embestidas rayistas cogieron el carril derecho. Quini trataba de sorprender a Santamaría, de conectar con Guerra arriba, pero fue un cabezazo de Ebert quien levantó a la grada vallecana. El alemán enganchó un mal despeje de Héctor Yuste, pero el balón se marchó fuera (28’). El mismo destino que tuvo otro disparo de Zuculini instantes después. Era el turno del Rayo y debía aprovecharlo. Santamaría detuvo un testarazo de Guerra, a pase de Trashorras. Momento en que el gallego se sintió más cómodo y firmó una gran jugada por el centro, driblando varios rivales, aunque le faltó el hueco para remachar la faena. Pero no nos engañemos, el Mallorca pudo irse también con ventaja al descanso después de que Campabadal perdonara.

Pasaban los minutos. Y el Rayo repasaba las preguntas, buscando la respuesta correcta. Tejiendo una jugada que diera el gol. A punto estuvieron de hacerlo entre Trashorras, Rat y Clavería, al que se le fue desviada (53’). Movían el banquillo Sandoval y Vázquez. El partido podía decantarse de cualquier lado. Los franjirrojos tuvieron el 1-0 en un córner, pero Santamaría evitó el trallazo de Clavería. Y los bermellones el 0-1 con Brandon solo delante del portero. Los cambios surtieron efecto. Álex Moreno definió a la perfección y coló el gol bajo las piernas del cancerbero, después del recorte y el fabuloso pase entre líneas del arquitecto Trashorras, en el minuto 70’ y la tensión se transformó en adrenalina, en júbilo. Respiraba el Rayo. Aunque había tiempo para el sufrimiento. Toño hizo un paradón a Lago Junior (78’). El Mallorca asediaba, achicaba agua la defensa y el guardameta local (providencial su paradón a Héctor Yuste).

Sonó el pitido final. El Rayo se levantó del examen con su primera vitoria de la temporada, con gol y portería a cero. Aprobó y aparentemente la calma regresa a Vallecas, afónica con un triunfo capital.

Vázquez: "Vamos a darnos un poco más de margen"

Cambios:“Vamos a dar un poco más de margen a la situación. Si haciendo lo mismo no marcamos ni ganamos, podemos cambiar la estrategia”
¿Cuál es el problema?:“Tema de acierto. En la finalización intervienen muchos factores. Capacidad técnica, la táctica… confío en que reaccionarán”
¿Justo resultado?:“Desde mi punto de vista no. Ellos mejor que nosotros porque hicieron un gol”
Segunda: “Todos aspiran a lo mismo. Los favoritos son los que tenían más dinero en verano para fichar, es decir los que descendieron el verano pasado. Aunque en Segunda no siempre quienes bajan suben y esa es la esperanza para el resto”
Sin delanteros:“Tenemos que tirar así hasta diciembre y los goles son rachas”
Dos puntos de doce:“No marcamos. El gol es el rey de todo"
Rayo favorito:"Lo es. Segunda es larga y da todo muchas vueltas"

Sandoval: "La clasificación es anecdótica"

Victoria, punto de inflexión: “Es muy importante porque llegó ante un gran equipo. El Mallorca no tiene los puntos que su juego merece. Nos ha dejado pocos espacios para desarrollar nuestro juego. El calor también hizo de este partido espeso. Nuestra constancia… La victoria cayó de quien marcó”
Mejorar: “Tenemos mucho margen de mejora. Victoria de Copa y ésta nos dará confianza, pero todavía no estamos cómodos y hay que seguir trabajando. Hay que ir a por los próximos tres puntos. Al Mallorca también le penalizó no meter goles”
Triunfo balsámico:“Ahora la clasificación es anecdótica. Lo importante es saber manejar las derrotas, que no nos hagan daño para seguir construyendo porque hay un gran potencial. Hoy por ansias de querer hacer todo bien se desconectaban en el juego asociativo. Esto es muy largo”
Creer más que otras veces:“Los primeros diez minutos fantásticos, presionando bien arriba. Luego nos hemos descolocado. Perdíamos pases fáciles y después ayudas permanentes para recolocarnos. Era un querer y no poder, dudábamos. Mejor plantando en la segunda parte y más llegada por bandas. Si te adelantas en el marcador, el partido cambia. Ya nos pasó a nosotros en Liga en Almería. Manucho, Álex… nos han dado mucho”
Mensaje en el descanso:“No era actitud sino que había que cambiar no llegar más tarde a la presión. Hemos sido solidarios en las coberturas y permutas. El calor ha hecho mella. De ahí algunas pérdidas de balón por la fatiga. Más fresco e ideas claras”
Respuesta del equipo esta semana convulsa:“Valoro la madurez del vestuario para solventar los problemas. En todos los trabajos, parejas… hay conflictos. Hemos ido de menos a más y esto es un principio”
Ebert brilló menos y le cambió:“No estaba contento por el partido que hizo. Es muy sincero. Jugaba en la mediapunta y hoy por la banda y con libertad. Él siempre quiere hacer más de lo que le pedimos. Los primeros diez minutos han sido perfectos. Él más cabreado con él mismo. Todos sus esfuerzos por el bien del grupo. En Valladolid jugó Ebert ahí”
Clavería:“Se define con que lo da todo. Es constancia. Ha ido ganando enteros semana tras semana. Se ha puesto él sólo y ahora a ver quién le quita. Se lo ha ganado por méritos propios. Se reivindicó. Tras la Copa y hoy, es un jugador importante para el equipo y el club. El día en que se equivoque no le podemos penalizar. Va a ir a más al lado de Trashorras y Zuculini”
Trashorras de mediapunta:“En Primera hay más espacios y se puede desenvolver más. En Segunda saben que él lleva el peso y los rivales cortan ese hilo conductor. Había muchos metros entre él y la portería. Nuestra función era buscar a Roberto. Todas las acciones del Rayo pasaban por el en ataque y por banda. El Mallorca trabajaba muy bien. Cuando enlazábamos con él se veía mucho más fácil. Hay que seguir trabajando y ver la polivalencia de Trashorras. Quitarle ese problema de que todos le tapan a él. Es alternativa era Ebert, pero hoy no apareció”
Mallorca:“Concede pocas opciones de gol. Cuando nos taponábamos en el centro nos precipitábamos. Fue su virtud y fallo nuestro. Además el campo tampoco estaba bien. A los jugadores que están dentro no se les puede obligar a hacer algo que ellos ven que por el césped no se puede hacer”
Álex Moreno:“Se fue cedido, ha vuelto y nos lo hemos quedado porque hemos visto algo. Es muy introvertido, pero cuando juega al fútbol es diferente. Sus ayudas a Rat han sido fabulosas. Hay gente por la banda izquierda que va a tener que competir. Esto es muy largo y tendrán minutos. Lo importante es que sean minutos de calidad y Álex lo está haciendo”