NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zé Roberto: “Gabriel Jesús puede aprender mucho con la BBC”

El exmadridista Zé Roberto juega en el Palmeiras junto a Gabriel Jesús. A sus 42 años es como un padre para la nueva promesa brasileña.

Actualizado a
Zé Roberto: “Gabriel Jesús puede aprender mucho con la BBC”
astv

—Usted con 42 años y Gabriel Jesús con 19. Tiene edad para ser su padre…

—No tengo ningún problema con el papel de veterano, todo lo contrario. Después de jugar 14 años en Europa y volver a Brasil, con el Santos, Gremio y ahora el Palmeiras me ficharon no sólo por mi calidad sino por el bagaje que traigo y por el valor añadido que aporto a la hora de ayudar a los jóvenes que salen de la cantera. Es fundamental para ellos el soporte de un jugador veterano. Y de Gabriel Jesús sólo tengo cosas buenas que hablar.

—¿Cómo ve a Gabriel Jesús?

—Es el mejor jugador que he visto salir de la cantera de Brasil desde que he vuelto de Alemania en 2006. Y he visto muchos. Pero Gabriel es diferente. Además del talento espectacular y de la facilidad para marcar goles, no he visto nadie más centrado en el fútbol que él. Eso es la cosa más difícil de ver en un chico que sale de la cantera y se hace ídolo en Brasil. No dejar que se le suba a la cabeza. Y Gabriel Jesús no se ha deslumbrado con la fama. Sigue centrado en sus objetivos.

—¡¿Mejor que Neymar?!

—Noooo… las cosas en su sitio. Neymar no es de este planeta. No puede entrar en ninguna comparación porque no es justo. Con nadie. Nunca he visto nadie igual a Neymar. Para que tenga una idea, cuando yo estaba en el Santos y Neymar jugaba en la cantera, los futbolistas del equipo profesional muchas veces parábamos nuestro entrenamiento o llegábamos una hora antes sólo para verle entrenarse. En 22 años de carrera nunca he oído hablar de algo parecido. Neymar es extraterrestre. Pero después de Neymar, Gabriel Jesús es el mejor que he visto salir de la cantera de Brasil en estos 10 años.

—¿Y cómo le definiría?

—Es un futbolista moderno. Tiene fuerza, velocidad, técnica y explosividad, pero se me hace muy difícil compararle a otro jugador porque tiene características únicas. Puede jugar igual de bien en todas las posiciones del ataque. Derecha, izquierda o por el medio. Con el Palmeiras y con la selección ha jugado de extremo, de enganche, mediapunta y delantero centro. Llama la atención su polivalencia y su capacidad de ayudar en la defensa.

—¿Considera que está listo para el fútbol europeo?

—Creo que sí. A pesar de la poca edad, irse a Europa sería fundamental para que él siga con su crecimiento como futbolista de alto nivel. Por lo que él representa en el Palmeiras y al fútbol brasileño, le veo psicológicamente preparado para el reto. Con la madurez suficiente. Claro que cuando un futbolista es joven y llega a un club grande de Europa, que ya tiene su estilo de jugar, hace falta un período de adaptación. Pero es importante que vaya a un club que tenga jugadores de alta calidad, que puedan ayudarle a seguir creciendo como futbolista. Pero preparado él está. Técnica y emocionalmente.

—¿Ha hablado con él sobre la posibilidad de jugar en Europa?

—Sí. Hace tres meses me llamó un directivo del Bayern de Múnich preguntando sobre Gabriel Jesús. Jugué seis años en el Bayern y tengo muy buena relación con el club. Y ellos querían saber cómo Gabriel era fuera de campo. Ya sabes que tuvieron un problema serio con Breno y desde entonces son muy cautelosos con los brasileños. Entonces sí hablamos del tema. Pero él es muy centrado y todo este interés no le afecta para nada. Sigue centrado en el fútbol. En los entrenamientos.

—¿Si le fuera recomendar donde ir, a qué club diría que fuese en Europa?

—Sé que hay interés del Bayern, Juventus, Barcelona y Real Madrid. Es difícil elegir porque son gigantes. Entonces me quedo con el futbolístico. Con los estilos del equipo y del jugador. Y creo que en este momento, el Real Madrid sería la mejor opción. Por cómo juega Zidane, con prácticamente tres delanteros. Gabriel puede jugar en las tres posiciones de la BBC. Para mí, es el club ideal para Gabriel Jesús porque él podría aprender detrás de tres grandes futbolistas en Bale, Cristiano y Benzema. Y viendo cómo Zidane dio oportunidades a jugadores jóvenes, canteranos, la temporada pasada, creo que sería la oportunidad ideal para que él pudiera tener los minutos que necesita para ir creciendo.

—¿Cree que va salir este verano del Palmeiras?

—No sé. Creo que será difícil porque el Palmeiras no necesita venderle y él está muy centrado en ganar el Brasileirão y ser Pichichi del campeonato. Nosotros que somos muy cercanos a él vemos eso, que no hay distracción. Que su atención no está en el interés internacional, está en los entrenamientos y en conquistar otro título con el Palmeiras. La única forma que le veo saliendo antes del fin del año es si pagan la cláusula (25 a 30 millones de euros).