NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | PORTUGAL

Santillana, maravillado con el salto de Cristiano: "Prodigioso"

El exjugador del Real Madrid, uno de los mejores rematadores de cabeza de la historia, añade: "Pero esa acción, en estático, es innato. Es el mejor".
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
Santillana, maravillado con el salto de Cristiano: "Prodigioso"
AStv

Carlos Santillana, exjugador del Real Madrid y uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol mundial, ha afirmado este jueves a EFE que la dinámica, el salto que impulsa a Cristiano Ronaldo, "desde esa posición estática, de parado, es de un portento, de un atleta prodigioso".

"Tiene unas condiciones innatas increíbles; el gol que firmó el miércoles por la noche ante Gales fue soberbio. El es capaz de llegar a balones arriba que yo no podría llegar, en primer lugar por estatura", subraya Santillana, referente goleador del Real Madrid y la selección española en la década de los años 70 y 80.

"No vamos a descubrir a Cristiano Ronaldo a estas alturas. Ha demostrado continuamente que es el mejor rematador del momento. Tiene disparo certero con las dos piernas y por arriba es modélico. Puede haber futbolistas de otro perfil, mejor en otras facetas, el regate por ejemplo, como Leo Messi, pero desde el análisis del remate puro y duro, Cristiano es el número uno", explica Santillana.

Cuestionado y comparados sus saltos de cabeza con los de Cristiano en diferentes épocas, Santillana precisó: "Yo era más bajito tenía que buscarme la vida apelando a la intuición. A estar atento un segundo antes que los demás, a anticiparme con estrategia al defensa que tenía enfrente. A buscar el primer palo, por ejemplo. A Cristiano, sin embargo, no le hace falta esa intuición. Su físico le permite otro tipo de salto y remate. No necesita sorprender como yo, que siempre tenía defensas más altos al lado", dijo el ex jugador del Real Madrid.

Para Santillana, el delantero luso que clasificó a Portugal para la final de la Eurocopa en París puede dar un giro a la evolución de su juego a medida que pasen los años. "Cristiano necesita espacio, por su zancada, velocidad le va bien ese estilo de juego. Luego también es un rematador excelente. Con el paso de los años, el conocimiento del juego, la sabiduría, estar en el área le puede permitir jugar en otra posición, más cerca del área y ahí puede seguir jugando al fútbol muchos años. Ahora mismo, cuenta con un factor clave a su favor. Asume responsabilidad y protagonismo con naturalidad. Portugal se beneficia de ello", explica el que fuera jugador del Real Madrid, club con el que ganó nueve Ligas, cuatro Copas y dos Copas de la UEFA.

Para Santillana, en la foto de Cristiano Ronaldo distribuida por EPA y que ha dado la vuelta al mundo a través de EFE, se puede ver un "salto en parado que no necesita entrenamiento". "Es una condición innata, él se cuida muchísimo con sus abdominales, sus pesas en piernas, brazos, es un portento. Pero esa acción, en estática, eso es innato".

Santillana, quien jugó 778 partidos con el primer equipo y anotó 352 goles en su carrera deportiva, recordó a Efe que si tuviera que quedarse con dos goles favoritos, sin duda serían "el tercer gol ante el Derby County en la Copa de Europa en el Bernabéu a pase de Netzer y el segundo ante el Inter de Milán también en Copa de Europa en semifinales, tras un servicio de Juanito. Este, como decía antes, sorprendiendo, no tenía más remedio que apelar a este argumento, con Juan teníamos estrategia y funcionaba".