NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Cristiano Ronaldo, los récords y su mayor asignatura pendiente

El madridista no quiere irse de Francia sin levantar una copa con su país. Mañana ante Francia se enfrenta al reto que más le apasiona.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo, los récords y su mayor asignatura pendiente

Cristiano Ronaldo afrontará mañana a las nueve de la noche en el Stade de France de Saint-Denis una de las pocas asignaturas pendientes que le quedan en su carrera: la de ganar un título con su selección. El propio futbolista portugués reconoció nada más clasificarse para la final tras derrotar a País de Gales en Lyon que el hecho de ganar con la camiseta de Portugal es “un sueño”.

A sus 31 años, los títulos ganados con sus equipos y el historial de récords individuales de Cristiano es más largo que un día sin pan, pero le sigue faltando un éxito colectivo con Portugal. En esta Eurocopa, el delantero del Real Madrid además ha logrado ampliar la lista de sus éxitos personales sin hacer un campeonato deslumbrante.

A lo largo de este torneo, Ronaldo se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa con 9 goles (registro que comparte con Michel Platini), el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Portugal (132 partidos superando los 127 de Luis Figo) y ha ampliado su registro como máximo goleador histórico de Portugal (que ha dejado en 61 goles) y también se ha destacado como el jugador que más partidos ha jugado en una fase final de esta competición (20 partidos superando los 17 de Thuram y Van der Sar y a falta del de mañana) así como en el único jugador capaz de marcar en cuatro Eurocopas diferentes (2004, 2008, 2012 y 2016). Unos logros que colmarían a cualquier mortal, pero que Cristiano considera accesorios. “Lo de los récords es bonito y siempre es satisfactorio lograrlos, pero lo de verdad importante para mí es poder ganar algo con mi país”.

Ante Francia, Cristiano Ronaldo tendrá la oportunidad de sacarse la espina que arrastra desde 2004, cuando debutó en la Eurocopa que se jugó precisamente en Portugal. Allí, un Cristiano de 18 años vio cómo la sorprendente Grecia de Otto Rehhagel les derrotaba en la final contra todo pronóstico. Mañana, todas las apuestas dan como favorita a Francia en el partido decisivo y Portugal pasa a desempeñar el papel que hace doce años interpretó Grecia, salvando las evidentes diferencias entre ambos equipos, especialmente porque Portugal cuenta con Cristiano Ronaldo, el hombre récord, entre sus filas.

En la pasada edición de la Eurocopa disputada entre Polonia y Ucrania, Portugal se quedó a las puertas de la final al ser eliminada por España en la tanda de penaltis. De hecho, el equipo luso ha jugado cuatro semifinales en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa.

El campeonato de Cristiano Ronaldo ha sido más brillante en lo que a estadística se refiere que en el juego en sí, circunstancia que reconoce él mismo y el resto de sus compañeros. “Puede que no haya marcado tantos goles como en su club, pero cuando le hemos necesitado siempre ha estado ahí”, explica André Gomes, mientras que el técnico portugués, Fernando Santos, asegura que “Cristiano nos ha ayudado mucho, pero el problema de nuestro juego es colectivo. Estamos en la final, pero soy consciente de que podemos jugar mejor y si queremos ganar la Eurocopa tendremos que mejorar nuestro rendimiento ante Francia. El domingo tenemos que hacer nuestro mejor partido”.