NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los 22 asuntos que Bartomeu trató en 3 horas y 42 minutos

Resumen de una comparecencia kilométrica del presidente del Barça. Aquí un extracto para estar al día de todos los temas de actualidad en el Barcelona.

Actualizado a
Josep Maria Bartomeu.
ALBERT GEAREUTERS

La comparecencia de Josep Maria Bartomeu para hacer balance de la temporada 2015-16 se alargó desde las 12.06 hasta las 15.48, pero el presidente del Barça apenas tardó unos minutos en dar el titular que esperaban sus socios: “Que estén tranquilos. Neymar no se marcha. Hoy, mañana o los próximos días se firmará su renovación”. El brasileño sigue hasta 2021. Bartomeu contestó sin tiempo límite. Casi cuatro horas.

1. Ampliación Neymar. “Que el socio lo sepa, Neymar no se va a ir del Barça. Por tanto, no sé si hoy, mañana o pasado, pero Neymar va a seguir cinco temporadas. Es normal que otros clubes se interesen por él pero Neymar nunca nos ha dicho que se quiera marchar. Quiere estar aquí y nosotros queremos que esté. Los abogados del club y de Neymar están cerrando la renovación, pero venimos de un caso Neymar en la Audiencia Nacional y hay que redactar el contrato con todo cuidado”.

2. El Real Madrid. “No me consta que haya intentado torpedear el acuerdo”.

3. Precio final de Neymar. “Después de todo este tiempo, ¿puede decir cuánto costó en realidad Neymar al Barcelona?”, le preguntó un periodista a Josep Maria Bartomeu. El presidente quiso explicarse: “Estamos mezclando conceptos. Una cosa es el coste del fichaje y otra el montante de la operación. Por el fichaje se pagaron 17,1 millones al Santos, 40 millones a su padre. Además, dos millones al Santos por llegar a la final del Balón de Oro y los 5,5 millones del pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ese es el coste del traspaso (64,6). Otra cosa es el montante global de la operación. Eso sí se va a más de cien millones de euros. Lo volvería a fichar de la misma manera. Parecía que el Barcelona había hecho un desastre a nivel mundial y dijimos que todo esto acabaría en una interpretación fiscal como ha sido”.

4. Caso Neymar 1. Pacto con la Fiscalía. “El club ha aceptado que hubo un error de planificación fiscal en los años 2011 y 2013. Lo aceptamos porque, después de consultar con muchos especialistas, unos nos decían que lo habíamos hecho bien y otros que al hacer mal la retención, la multa podía subir a los 22 millones de euros. Hubo una oportunidad de aceptar un pacto y se tomó una decisión empresarial. El caso Neymar 1 está cerrado. En una encuesta realizada por el club, seis de cada diez socios aceptan este pacto, tres no lo aceptan y uno no sabe o no contesta”.

5. Caso Neymar 2 con DIS. “En el Pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado se interpreta que los 40 millones son salario, no traspaso. La tesis de DIS es que esa cifra era traspaso (los 10 millones que adelantó al Barcelona), así que en nuestro siguiente escrito lo haremos saber (según los responsables jurídicos la demanda de DIS ha perdido toda la fuerza)”.

6. Ingresos. “Cerraremos el ejercicio con 670 millones de ingresos, 62 más que el año pasado y 38 más de los que estaban presupuestados a principio de curso. La cifra nos permitirá reducir la deuda hasta los 280 millones, un hecho que permitirá reducir el ratio de endeudamiento que fue de 3,13 el año pasado. Debe estar por debajo de 2,50 y estará en torno al 2,25 o 2,26”.

7. Fichajes: Umtiti. “Falta el acuerdo con el jugador pero ya que el Olympique de Lyon lo ha hecho oficial lo anunciamos: hay acuerdo para el traspaso por 25 millones de euros fijos. Cuando el jugador acabe la competición pasará reconocimiento médico”.

8. Denis Suárez. “Su incorporación no está concretada”.

9. Mascherano. “Seguirá. Para empezar, tiene contrato. Robert ha estado en Estados Unidos y Mascherano le dijo que quiere seguir”.

10. Nolito. “En enero no podía venir por un tema de ratio. Era imposible, el club no podía por el artículo 67. El club tenía el dinero pero no se podía endeudar”.

11. Ter Stegen y Bravo. “Los dos son excelentes porteros. No se marcharán, seguirán la próxima temporada y lo hacen perfecto en la portería”.

12. Arda y Aleix. “Los técnicos cuentan con él y con Aleix. Les agradecemos que estuviesen seis meses sin jugar. A la dirección deportiva le pongo un nueve por su trabajo el año pasado. Cuatro títulos está muy bien”.

13. Samper y Halilovic. “Contamos con ellos, contemplamos cesiones para su formación y que progresen”.

14. Gabriel Jesús. “Puedo decir que lo he visto jugar en el Palmeiras muchas veces y se trata de un gran jugador. Pero es mi opinión, de un amante del fútbol. El club no dirá nada hasta pueda haber alguna cosa confirmada. Con eso no digo si lo estamos intentando fichar o no”.

15. Renovar a Luis Enrique. “No he hablado con él. Le quedan dos años de contrato y lo está haciendo muy bien y nos gustaría que siguiera”.

16. Renuncia de Messi. “Todos conocemos a Leo. Quiere ganar siempre y la derrota le ha dolido. Es un tema personal y no podemos decirle qué hacer. Él lo valorará. Con nosotros le quedan dos años de contrato y renovará seguro. Queremos que esté con nosotros muchos años más”.

17. Espai d’Animació. “Podemos confirmar que habrá un Espacio de Animación en el Gol Norte del Camp Nou la próxima temporada”.

18. Esteladas. “Hemos presentado recurso a la multa de 150.000 euros impuesta por la UEFA”.

19. Caso espionaje a Roures. “Después de la auditoría no se ha encontrado ningún correo relacionado con el tema”.

20. Title Rights Camp Nou o Espai Barça. El Barça ha puesto en manos de una empresa estadounidense la subasta para ponerle apellido al Nou Camp Nou. Según Bartomeu, las previsiones iniciales eran que este acuerdo reportase 200 millones al club pero que, vistas las previsiones, “serán más”. El title rights podría cerrarse en dos o tres meses y podría no reducirse al Camp Nou sino para nombrar a todo el Espai Barça. El contrato, como ya explicó en otras ocasiones el presidente, tendría una duración “de quince o veinte años”. Bartomeu aseguró que las reuniones con el Ayuntamiento para arrancar las obras “van bien” y que mantienen el listón de los 200 millones de deuda para arrancar las obras.

21. De momento, adiós a Qatar en la camiseta. El Barça empieza la temporada 2016-17 sin publicidad en la camiseta. Bartomeu confirmó que el acuerdo con Qatar Airways no se ha renovado, que no jugará en Doha el partido que estaba firmado y que se anunció para el 23 de mayo (luego se canceló), y que el próximo objetivo del Barça es empezar la temporada oficial con patrocinio. Para ello, no descartó aún a Qatar: “Es una de las opciones pero hay otras dos compañías pujando fuerte. No es un fracaso no haber cerrado aún ningún contrato porque la gestión ha sido buena en los últimos años y eso nos deja tiempo para negociar un acuerdo bueno. Tenemos una responsabilidad como directivos que es conseguir el mejor patrocinio. La propuesta de Qatar anterior a la campaña electoral de 2015 no se puede retomar”.

22. La directiva pierde un 0,3 de respaldo. El Barça publica dos veces al año las calificaciones de los socios a la directiva azulgrana a través de unos datos facilitados por el Observatorio del club. “Es importante saber qué piensa el socio”, se felicitó Bartomeu por el ejercicio de transparencia de la entidad azulgrana. El presidente confirmó que el socio del Barcelona ha valorado la gestión de la directiva con un 7,8 que supone tres décimas menos de la valoración que obtuvo el año pasado por estas fechas. “El socio piensa, como nosotros, que estamos en una situación envidiable. Seguimos con el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos en 2021. Hemos dejado de pensar en pequeño y en local. Vamos hacia un Barça más grande, global e internacional”.