NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La UEFA no incluye a Iniesta en el ‘once ideal’ de la Eurocopa

El ‘Barómetro de Jugadores’ es un molde publicitario para Petróleos de Azerbaiyán. El invento estadístico funciona por una fórmula matemática
España - Argentina: amistoso en el Wanda

Actualizado a
La UEFA no incluye a Iniesta en el ‘once ideal’ de la Eurocopa
AStv

La UEFA no incluyó a Iniesta en su ‘once ideal de la primera jornada’, un soporte publicitario creado para dar cobertura al patrocinio de SOCAR, la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán.

La UEFA trató de desmarcarse de la autoría del ‘once’ dadas las críticas recibidas por la ausencia del español, pero lo cierto es que lo publicó en su página web y le dio cobertura para cumplir con sus compromisos con SOCAR.

Según la propia UEFA, el producto, llamado pomposamente Barómetro de Jugadores, “lleva las estadísticas oficiales de los futbolistas a través de un algoritmo especialmente diseñado para crear clasificaciones”. El grupo de matemáticos que lo creó es un misterio. “Nadie sabe quiénes son ni si saben distinguir entre un balón y una bañera”, dijeron fuentes de la Selección próximas a la UEFA. Lo que sí está claro es que la organización ingresa unos buenos millones por unir su Barómetro con la República de Azerbaiyán. “Esta completa plataforma de patrocinio ofrecerá a SOCAR una oportunidad única para promover su marca y generar compromiso con su público objetivo”, dice la UEFA. El día que se firmó el acuerdo comercial, el vicepresidente de la empresa petrolera, Elshad Nasirov, dijo: “Estamos encantados de estar involucrados en este proyecto con visión de futuro”.

En la propia web de la UEFA, en la que se perpetró el Barómetro, entran en detalles sobre el invento. “Los datos considerados para cada jugador son específicos a su posición. Por ejemplo, las entradas y los robos de balón son considerados datos claves para los mediocentros, mientras que los regates exitosos y los centros son las estadísticas clave para los extremos”. Se conoce que como Iniesta hace un poco de todo, confunde la fórmula matemática que le ha relegado al puesto número 13 de los mejores, por detrás de los once que figuran en el cuadro adjunto más Modric, que también es suplente para el Barómetro.

La UEFA fue consciente del resbalón y envió a sus portavoces para eludir la responsabilidad directa en el asunto. “No tenemos nada que ver”, dijeron. Pero lo cierto es que han admitido un producto para dar soporte a un patrocinador cuyo contrato se extiende hasta el Mundial de 2018.

El Barómetro de SOCAR es un algoritmo matemático “que, desde el 1 de enero, utiliza las estadísticas de los jugadores durante todos los partidos, con su club y su selección, y se actualiza después de los partidos”. Según la propia UEFA. “Actúa como un medidor del estado de forma, cuanto más reciente sea el partido, mayor ponderación tendrán los datos de ese encuentro. Por ejemplo: las estadísticas del último partido recibirán mayor importancia que las de la semana pasada. Si un jugador no está activo (por lesión o por suplencia), su posición en la clasificación caerá durante el período de inactividad. Se atribuirá una mayor ponderación por la calidad del rival utilizando el coeficiente UEFA como fundamento de esos valores. Una vez que comience la Eurocopa los eventos estadísticos (goles, asistencias, entradas o paradas) para los 552 jugadores recibirán una mayor ponderación para mantener un ránking preciso de aquellos que estén brillando en Francia”, dice el manual de uso del algoritmo.

Mientras el Barómetro se veía la luz, Terim, el seleccionador de Turquía, rival de España mañana, anunciaba su voto para el próximo Balón de Oro. “Iniesta estará entre mis elegidos”, dijo el técnico, buen amigo de Del Bosque, que lleva votando a Iniesta varios años.