LIGA BBVA

La Liga aumenta su músculo económico en 2.100 millones

La Liga aumentó en un 6% sus ingresos en la 2014/15 y sólo generó 300 millones de euros menos que la Bundesliga. la Premier League lidera el ránking con 3.900 millones.

La Liga aumenta su músculo económico en 2.100 millones
EMILIO COBOS DIARIO AS

Los ingresos que generó la Liga aumentaron en un 6 por ciento en la temporada 2014/15 y se elevaron hasta los 2.100 millones de euros para amenazar a las competiciones más potentes, la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana, amenazadas por el músculo económico de la competición española.

Así lo refleja el estudio "Annual Review of Football Finance" elaborado por la auditora Deloitte, que analizó toda la facturación de las cinco principales ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) para informar del ascenso de la competición que ganó este curso el Barcelona.

De hecho, la Liga española sólo generó 300 millones de euros menos que la Bundesliga, la segunda con más capacidad, y que, probablemente, será superada el año que viene por la venta colectiva de derechos de retransmisión. De ese modo, se impulsarán considerablemente los ingresos de difusión en la temporada 2015-2016 y el torneo germano será superado por el español, informó Deloitte.

Respecto a los ingresos comerciales, La Liga creció un 8 por ciento (45 millones de euros) debido principalmente al surgimiento de nuevos "partnerships" (asociaciones) en el Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que, en conjunto, representaron el 86 por ciento de los ingresos comerciales totales de los clubes españoles.

Si la Bundesliga mantiene la segunda posición (creció un cinco por ciento más gracias al patrocinio y a los ingresos comerciales) con 2.400 millones de ingresos, la Premier League lidera el ránking con 3.900 millones, un diez por ciento más que el año anterior. De este modo, la liga inglesa consolida su liderazgo.

En cuarta posición se encuentra la Serie A italiana (1.800 millones de euros y un crecimiento del 5% interanual), seguida de la Ligue 1 francesa (1.400 millones de euros y un descenso del 5%), debido en gran parte a la disminución de ingresos por patrocinio del AS Mónaco (124 millones de euros).

En total, la facturación de las cinco principales ligas superó los 12.000 millones de euros en la temporada 2014-2015, un 7 por ciento más que en la pasada edición. El volumen total del mercado del fútbol europeo también creció hasta superar los 22.000 millones de euros, frente a los 20.000 del año pasado.

El análisis de Deloitte también analizó los retos que tendrán que afrontar las grandes competiciones futbolísticas europeas. Uno de ellos será el control de costes, ya que el gasto salarial de las cinco grandes ligas aumentó en un diez por ciento hasta superar los 7.400 millones de euros en la temporada 2014/15.

Excepto la Serie A, las otras cuatro grandes ligas han tenido un resultado del ratio costes salariales-ingresos por debajo del umbral del 70 por ciento que utiliza la UEFA para medir la sostenibilidad financiera de los clubes. (52 por ciento Bundesliga; 61 por ciento, Premier League; 63 por ciento, La Liga; 67 por ciento, Ligue 1 y 72 por ciento, Serie A).

Los gastos salariales de la Premier League aumentaron un 7 por ciento, una cifra cercana a los 2.700 millones de euros el curso pasado con un gasto total superior al de la Bundesliga y La Liga juntas.