NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Laporte se plantea seriamente continuar en el Athletic

Lo está considerando y un gesto económico de Ibaigane haría el resto. El francés siente que su etapa en Bilbao no ha terminado

BilbaoActualizado a
Laporte, entrenando en Lezama
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Aymeric Laporte empieza a enfriarse ante el interés del Manchester City y a pensar que su etapa en el Athletic, con el que tiene contrato hasta 2019, no ha terminado. Tiene 22 años, un carrerón por delante y si, como parece, el club rojiblanco tiene un gesto económico de subida salarial con él, existen serias opciones de que el francés no salga.

El central está encantado en Bilbao. Su entorno más cercano le aconseja prudencia a la hora de decidirse por embarcarse con Pep Guardiola. El plan económico del City para Laporte es el de situarle en torno a los 8 millones de ficha, en la horquilla que se sitúa Kompany, en una escala inferior que De Bruyne, Agüero y Yaya Touré, que sale del club.

El Athletic, lógicamente, no puede acceder a pagarle tanto. Sabe que tiene al City, como en su día que  Bayern y Chelsea se plantearon una operación. Y, aunque maneje un buen contrato (2,5 millones), está obligado a realizar un gesto económico con él que le sitúe como mejor pagado de la plantilla, por delante de Raúl García. Otra cosa es ver si el aumento de su ficha viene acompañado de un ligero incremento de la cláusula. Ibaigane lo intentará.

Laporte tendría así un gran gesto con el Athletic, al estilo de los que hicieron en su día Julen Guerrero y Joseba Etxeberria, tentados por clubes como Milán y Barça. Es ambicioso como jugador y consciente de que si mantiene esta progresión, los grandes clubes seguirán ahí, incluso alguno que le seduzca aún más que el City en sí. Por ahora, está encantado de seguir jugando con Valverde, un técnico que le encanta.

El Athletic tiene al recuperador Xabi Clemente pendiente de Aymeric Laporte para que el futbolista tenga el alta médica antes de marcharse de vacaciones. Es posible que la reciba en diez días y que si, como ahora parece, sigue en el club rojiblanco, esté disponible el 11 de julio en el inicio del trabajo con Ernesto Valverde. Ha sacrificado actos vacacionales de la plantilla por estar en Lezama a diario.

OPINION

El Athletic podría hacer en breve el mejor fichaje de este verano si Laporte decide seguir al menos una campaña más y desoye al City del mismísimo Guardiola, que ha movido hilos telefónicos para hacer ver al francés que sería una pieza clave en sus esquemas. Aymeric tiene la cabeza bien puesta y está asesorado con mucho criterio por un abogado y un empleado de banca. Estén convencidos de que si estuviese en manos de un agente FIFA tendría ya pie y medio en Manchester, gran comisión mediante.

Si logra atar temporalmente a Laporte, creo que es el momento de que el club rojiblanco muestre músculo fichando. Más que en los laterales, en los que suena ahora un Azpilicueta sin competición europea en el Chelsea, insisto en la carencia de un zurdo en el ataque. Hay quien me llama loco pensando en que invito a meterse en un jardín por el realista Oyarzabal, pero percibo el aroma de futbolista grande a sus 19 años. Si Laporte da el OK a seguir y se refuerza en condiciones, Txingurri tendrá una fantástica plantilla para hacer un gran cuarto año. Eso sí, que Aduriz no tenga sustos físicos en la Eurocopa.