Historia | Eurocopa

Skillzy, la última mascota de las Eurocopas

Eurocopa Yugoslavia 1976

El marketing y la publicidad llegaban al fútbol. La UEFA adoptó en este torneo, por vez primera, un logotipo específico para la Eurocopa 1976. Semejaba el balanceo de una bandera, la del país anfitrión, sobre las siglas del máximo organismo rector del fútbol continental y las dos cifras finales del año en curso.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Italia 1980

Pinocchio fue la primera mascota eurocopera. La Walt Disney Company reclamó con fuerza sus derechos sobre ella al considerarla copia del famoso personaje literario.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Francia 1984

El gallo (como no podía ser de otra forma) Peno fue la mascota. Vestía con los colores de Francia y con el número 84.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa RFA 1988

La mascota de la Eurocopa se llamaba Bernie y era un conejo futbolista vestido con los colores de la bandera de Alemania.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Suecia 1992

La mascota de la Eurocopa fue el conejo Berni. Era la misma que en 1988 , sin la 'e' final del nombre y cambiando los colores germanos por los suecos.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Inglaterra 1996

La decisión de que Inglaterra organizara la Eurocopa de 1996 fue tomada por la UEFA el 5 de mayo de 1992. Esto fue interpretado como la pauta para la plena integración del fútbol inglés en las competiciones europeas después de que la UEFA le exiliara durante cinco años tras la tragedia de la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus en Heysel (1985).

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Inglaterra 1996

La mascota volvió a ser un león, como en el Mundial de 1966, y se le bautizó como Goaliath. Al nombre del personaje bíblico se le cambió la primera sílaba por 'goal' (gol en inglés).

Foto:

Actualizado:

Benelucky, una mezcla de león y pequeño demonio, fue la mascota de esta Eurocopa. Los colores de su pelo reflejaban la unidad de los anfitriones.

Foto: UEFA

Actualizado:

Eurocopa Portugal 2004

Logo de la Eurocopa. Polémica elección de Portugal como sede de la Euro. España, que también optaba, parecía partir con ventaja, pero saltó la sorpresa tras un opaco proceso de decicisión en donde el presidente de la UEFA, Lennart Johansson, escrutó los votos sin dar ningún dato. Además irritó sobremanera que la UEFA se apoyara en los estadios para razonar su decisión cuando la realidad es que quedaba todo por hacer.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Portugal 2004

Kinas fue la mascota de la Eurocopa. Representaba a un joven dinámico, de tupé kilométrico, que vestía con los colores de la selección de Portugal.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Suiza-Austria 2008

Trix y Flix son las dos mascotas de esta Eurocopa. Ambos eran dos gemelos con pelos de punta, que representaban las montañas transalpinas de la región.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

Las mascotas de la edición Euro 2012 eran dos gemelos: uno Polaco y el otro Ucraniano llamados Slavek y Slavko. Muy parecidos a Trix y Flix de la Euro 2008. Eran futbolistas y cada uno portaba los colores de la selección de cada país organizador, uno con los colores rojo y blanco de Polonia y la otra mascota llevó los colores azul y amarillo de la selección de Ucrania.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa Francia 2016

"SuperVictor". Ese es el nombre de la mascota de la Eurocopa 2016. Superó en votos a los otros dos nombres, "Driblou" y "Goalix". Es un niño vestido con la equipación de Francia y con capa.

Foto:

Actualizado:

Eurocopa 2020

La mascota de la próxima Eurocopa que se celebrará en el 2020 es 'Skillzy', un personaje inspirado en el 'freestyle' y el fútbol callejero.

Foto: Dean Mouhtaropoulos Getty Images

Actualizado:

15 / 15