COPA AMÉRICA CENTENARIO

Pelé fue goleador con 18 años de su primera y única Copa América

El mítico delantero brasileño venía de deslumbrar al mundo cuando, con apenas 17, le daba el Mundial a su selección en Suecia 1958.

Pelé fue goleador con 18 años de su primera y única Copa América

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, fue uno de los grandes futbolistas sudamericanos en la historia (Maradona, Zico, Zamorano, Valderrama…) que nunca consiguió lograr la Copa América. Su participación en el torneo se reduce a la edición de 1959, en Argentina, donde la verdeamarela se quedó a las puertas de ganar el torneo que acabaron alzando los anfitriones. En su única Copa América, eso sí, volvió a dejar su sello y un récord goleador para el recuerdo (8 goles en los seis encuentros que disputó la canarinha).

Pelé llegaba a su primera Copa América un año después de darse a conocer al universo futbolístico con su exhibición en el Mundial de Suecia 1958. Con sólo 17 años y empezando suplente con su selección, el brasileño daba a su país la primera de las tres citas mundialistas que le acabaría regalando, con tres goles en las semifinales ante Francia (5-2) y un doblete en la final frente a la anfitriona Suecia (también solventada por 5-2), acabando con un balance goleador de 6 tantos en 4 encuentros.

Argentina albergaba el torneo americano que, por entonces, consistía en una liguilla entre las siete selecciones participantes, es decir, seis partidos en los que se decidiría el campeón. El debut de Pelé fue ante Perú, con el que se estrenó como goleador pese a no conseguir el triunfo (2-2), pero sí que lo hizo frente a Chile, ante los que marcó otros dos tantos (3-0). Cuatro días después, Pelé volvía a ‘mojar’ ante Bolivia (4-2). Fue ante Uruguay (3-1 para Brasil) el único encuentro en el que el crack se quedó sin ver puerta, resarciéndose en el siguiente partido, en el que marcó un ‘hat-trick’ contra Paraguay (4-1).

El último partido enfrentó a Argentina y Brasil en el Monumental de Buenos Aires, al que los anfitriones llegaron con un punto de ventaja por lo que un empate les valía para ser campeones. Pese a que Pelé igualó el tanto inicial de Pizzutti, el marcador finalizó empate a uno y la albiceleste se coronaba campeón. Pese a ello, Pelé se llevó el premio al máximo goleador de la Copa América, anotando 8 goles en seis partidos.

Fue su primera y última participación en el torneo, entonces llamado Campeonato Sudamericano, al que por diferentes motivos nunca volvió a acudir. Pelé, eso sí, dejó su sello con 18 años dejando 8 goles y un subcampeonato en su haber.

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
1Brasil 0 0 0 0
2Ecuador 0 0 0 0
3Haití 0 0 0 0
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 9 de mayo de 2016