NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - ATLÉTICO DE MADRID

Liaño: "Me honraría que fuera Oblak el que batiera mi récord"

El portero esloveno sólo puede recibir un gol más en dos partidos para terminar la Liga por debajo de los 18 con las que los terminó el meta del Super Depor de la 93-94.

MadridActualizado a
Liaño, en su escuela de porteros en Santander.
JUAN MANUEL SERRANO ARCEDIARIO AS

Levante vs Atlético de Madrid en directo

—Oblak está a un paso de batir su récord de goles encajados enla Liga. Usted terminó la temporada 93-94 con sólo 18 goles en contra con el Depor y Oblak lleva 16. ¿Cómo lo ve?

—Nada invita a pensar que voy a retener ese récord. No parece que el Atlético ni Oblak vayan a encajar dos o más goles en los dos partidos que quedan vista la trayectoria. Evidentemente no me agrada, pero me siento orgulloso de haber mantenido ese récord todos estos años y me sentiré honrado de que me bata un gran portero en este gran Atlético.

—¿Cómo define a Oblak técnicamente?

—Me identifico mucho con él. Su estilo es muy parecido al mío. Es sobrio, no se adorna, no es de los que se lanzan sin necesidad, sólo cuando la ocasión lo requiere. Y, sobre todo, tiene una gran capacidad de blocaje, cosa que no es habitual hoy en día, donde a menudo ves a porteros que se conforman con despejar. Además, transmite una sensación de seguridad al equipo que le aupa a estar entre los cuatro mejores del mundo.

—Y todo eso con 23 años. ¿Debe mejorar en algo?

—Siempre se puede mejorar, sobre todo en los tiempos que corren para los porteros. El juego con los pies tiene una importancia creciente, ahí podría. Pero insisto yo en un cancerbero busco blocaje.

—Si era un dolor de muelas hacerle un gol al Super Depor, al Atlético… ¿La estructura defensiva se puede comparar?

—Se jugaba diferente. El Atlético juega con 4 defensas y nosotros lo hacíamos con dos centrales, un líbero y dos carrileros largos. Pero el mérito de encajar poco no es sólo mérito del portero, parte de la seguridad con la que se desenvuelve todo el equipo. El Atlético no lo oculta, nosotros tampoco lo hacíamos. Y los dos teníamos además argumentos en ataque.

—¿Cómo debe trabajar un portero al que le llegan poco para no errar cuando le toca actuar?

—A mí concentrarme no me resultaba complicado. La premisa es que para un portero, antes que parar está evitar. Hay que anticiparse y para ello debes estar constantemente en comunicación con la defensa, participando en el juego.

—Aquel Depor peleaba también con los grandes, con el Barcelona en aquel caso.

—Y creo que aquel equipo estaría también compitiendo con ellos ahora. No creo que sintiera envidia del Atlético. El nivel competitivo del equipo era enorme y, como digo, en ataque lo hacía francamente bien con los Bebeto, Claudio, Fran, Manjarín, Donato… Había calidad. Lamentablemente perdimosla Ligapor el goalaverage con el Barcelona. Creo que la diferencia de goles va a ser también la que decida esta liga, porque no veo a ninguno fallando.

—Y cuando uno ve que pasan los partidos y no encaja, ¿se siente imbatible?

—Es cierto que el nivel de confianza es enorme. Es como cuando vives una racha inversa y la pelota más fácil se te puede complicar. Le está ocurriendo a Oblak y le digo que si fuera Moyá el titular, se estaría desenvolviendo con la misma seguridad por todo lo que les arropa el equipo.

—¿No le sorprende la personalidad de Oblak con 23 años?

—No porque ya le había visto en el Benfica. Y había demostrado desde bien temprano esa personalidad. En el Benfica ya se vio a un gran portero. En el Atlético tuvo un inicio complicado, lo normal cuando tienes que adaptarte a otra liga y a otro país. Pero algunas veces se da, el desenvolverte como un veterano a pesar de la juventud.

—¿Y cómo observa Liaño la situación de la portería de la Selección?

—Desde mi punto de vista en este momento está De Gea por encima de todos los demás. Está entre esos 3 o 4 mejores del mundo. Tengo dudas sobre Casillas porque no está viviendo un gran momento. Más allá de eso tengo preocupación porque veo que muchas de las principales porterías de Primera están cubiertas por extranjeros. Salvo Rico y Adán, no hay muchos más españoles. Y es raro porque en este momento el portero español se entrena y se prepara mejor que nunca. La figura del preparador de porteros ha adquirido mucha importancia. Pero contra eso veo que los entrenadores arriesgan poco y eso va contra los españoles.

—¿Qué hace ahora Liaño?

—Sigo preparando a jóvenes guardametas en la escuela Soloporteros de Santander, me encanta trabajar con los chavales.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario