NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS DATOS DEL PARTIDO

Atleti: trece de los últimos 17 partidos sin encajar en casa

El Atlético se mide esta noche al Bayern con el recuerdo de la final perdida en 1974 pero también puede apelar a su solidez en el Calderón: no ha encajado en 13 de los 17 partidos.

Actualizado a
Atleti: trece de los últimos 17 partidos sin encajar en casa

El precedente. Los dos únicos enfrentamientos oficiales entre Atlético y Bayern datan de 1974, en aquella final de infausto recuerdo para el conjunto rojiblanco que parecía ganada tras el gol de falta directa de Luis, pero que terminó en tragedia dos días más tarde, en un partido de desempate al que el equipo español llegó fundido y en el que a duras penas pudo competir durante una hora. Simeone acababa de cumplir cuatro años cuando se jugó aquella final.

Buen balance. Al Atlético casi siempre le ha ido bien en eliminatorias a doble partido ante alemanes, puesto que afrontó doce y salió victorioso en nueve de ellas, incluyendo las seis más recientes. Los rojiblancos superaron sus tres primeros cruces ante Schalke (1959), Bremen (1962) y Nurenberg (1963) y cayeron en los tres siguientes ante Dortmund (1966), Eintracht (1975) y Hamburgo (1977).

Verdugo. A partir de aquella eliminación ante el Hamburgo en las semifinales de la Recopa 1976-77 (3-1 en España y 3-0 en Alemania) el Atlético no ha vuelto a caer a doble partido ante un alemán y ha eliminado consecutivamente a Uerdingen (Recopa 1985-86), Bremen (Copa UEFA 1986-87), Wolfsburgo (Copa UEFA 1999-00), Schalke (Copa Europa 2008-09), Hannover (Copa UEFA 2011-12) y Leverkusen (Copa Europa 2014-15)

Gran racha. Tras la doble eliminación de Madrid y Barça ante Dortmund y Bayern en las semifinales de la Champions 12-13, los equipos españoles llevan nueve eliminatorias consecutivas ante alemanes sin un solo fallo. Salieron vencedores en las mismas el Madrid (cinco veces), Sevilla, Atlético, Barça y Villarreal.

Semifinales. El Atlético ha disputado 14 semifinales (cuatro de Copa Europa, cinco de Recopa, cuatro de Copa UEFA y una de Ferias) y ha superado siete. En el caso del Bayern han sido 25 semifinales (17 de Copa Europa, cuatro de Recopa y cuatro de Copa UEFA) de las que logró superar doce.

Ante españoles. El Bayern ha disputado 17 eliminatorias europeas a doble partido ante españoles, superando nueve y cayendo en ocho. Pero en semifinales, sus estadísticas ante rivales de LaLiga son mejores: superó seis y cayó en tres (incluyendo las dos últimas ante Madrid en 2014 y Barça en 2015).

Fortín. El Atlético ha mantenido su portería a cero en 13 de sus últimos 17 partidos oficiales en el Calderón (76%) y con Simeone como entrenador sólo ha recibido algún gol en tres de sus 16 partidos como local en Champions (uno contra el Zenit en 2013, uno contra el Milán en 2014 y dos contra el Benfica en 2015).

Sin tablas. Guardiola jamás ha empatado contra el Atlético tras diez enfrentamientos como entrenador (ocho victorias y dos derrotas). Si el Atlético gana hoy ya habrá derrotado a un equipo de Guardiola en tres ocasiones, algo que sólo han logrado el Madrid (cuatro veces) y Dortmund (tres veces).

Experiencia. Sólo cuatro atléticos se han medido al Bayern en partido oficial: Tiago (con Chelsea y Juve), Torres (Chelsea), Oliver (Oporto) y Savic (City). De ellos, sólo Tiago y Torres noquearon al Bayern en eliminatoria directa: el portugués lo hizo en cuartos de la Champions 04-05 y el español lo hizo en la final de 2012, en la guarida del equipo alemán y contra pronóstico.

Goles. Griezmann está a un solo gol de superar a Diego Costa como máximo goleador del Atlético en la Champions. Ahora están igualados a ocho tantos. Si miramos la historia completa de la Copa de Europa, el máximo artillero rojiblanco es Luis con doce.

Müller. En el Bayern juega el alemán con más goles en la historia de la Copa de Europa. Ante el Benfica, Thomas Müller marcó su gol 36 y superó los 35 de Gerd Müller. Thomas está igualado con Puskas en el puesto quince de la tabla de goleadores.

Pep, semifinalista. Guardiola se convertirá esta noche en el cuarto entrenador con siete semifinales de Copa de Europa, igualando a Ancelotti y a Ferguson y quedando a sólo una del récord que posee Mourinho con ocho. Por detrás quedarán las seis de Miguel Muñoz. Lo extraordinario del récord de Pep es que lo ha logrado en sus siete participaciones (14 de Mourinho, 14 de Ancelotti y 22 de Ferguson).

Viejos conocidos. Guardiola y Simeone se enfrentaron doce veces en España como jugadores. Fueron seis partidos de Liga (saldados con tres empates y tres victorias para el Barça de Pep), dos partidos de la Supercopa de España de 1996 (una victoria para cada uno, pero título para el Barça) y tres eliminatorias míticas de Copa (1-4 para el Atlético en el Camp Nou y 1-3 para el Barça en el Calderón en 1995, 1-0 para el Atlético en Zaragoza en la final de 1996 y 2-2 en el Calderón y 5-4 en el Camp Nou en 1997, aunque el Cholo no jugó aquel legendario partido de vuelta por una polémica sanción tras la que Jesús Gil amenazó con no presentarse al encuentro).