NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Francia prolongará el Estado de Emergencia durante Euro y Tour

Manuel Valls indicó hoy que va a proponer ampliar dos meses el estado de emergencia a partir del próximo 26 de mayo, un periodo que cubrirá la Eurocopa y el Tour de Francia.

Actualizado a
Estadio de Saint-Denis el día de los atentados de París
FRANCK FIFEAFP

El Estado de Emergencia decretado en Francia después de los atentados de París del 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas será prolongado durante la Eurocopa. En principio debía finalizar el 26 de mayo, pero el primer ministro galo, Manuel Valls, indicó ayer en la radio France Info que prolongará esa medida por dos meses más “debido a la amenaza”.

Así, las grandes citas que son la Eurocopa de fútbol y el Tour de Francia se celebrarán bajo ese estado excepcional. “No puede ser algo permanente, pero debemos garantizar la seguridad de los grandes acontecimientos. La Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad y al mismo tiempo ser una fiesta con los estadios y las zonas para los fans llenos”, completó Valls.

Con el Estado de Emergencia, las autoridades administrativas pueden impedir por ejemplo las manifestaciones y se refuerzan los poderes de las fuerzas de seguridad. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha presentado esa propuesta al Consejo de Ministros y lo hará luego al Consejo de Estado antes de ser sometida al voto del Parlamento. Hace diez días, durante uno de sus interrogatorios, uno de los terroristas que participó en el ataque del aeropuerto de Bruselas aseguró que el Estado Islámico quería atacar en Francia durante la Eurocopa.

“No es una noticia nueva aprender que los terroristas quieren atentar durante la Eurocopa. Las fuerzas de seguridad están siempre estudiando escenarios de ataques y maneras para evitarles”, aseguró un miembro de las fuerzas de seguridad al diario Libération el pasado 11 abril. Sin embargo, a pesar de la amenaza terrorista, el presidente del comité de organización de la Eurocopa 2016, Jacques Lambert, aseguró que los partidos no se jugaran a puertas cerradas. “Cuando se organiza un acontecimiento así, contemplamos todos los escenarios de crisis posibles. Sería un absurdo notoria jugar estos partidos sin espectadores”, dijo”.