NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATENTADOS EN BRUSELAS

Francia amplía la alarma terrorista a la Eurocopa

Cazeneuve, tras las bombas en Bruselas: “La amenaza es altísima”. 34 muertos y más de 200 heridos es el resultado de los ataques. Los estadios, objetivo terrorista.

Actualizado a
Francia amplía la alarma terrorista a la Eurocopa
ATLASAGENCIA_DESCONOCIDA

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que las bombas de ayer en Bruselas “nos recuerdan trágicamente el alto nivel de amenaza al que nos enfrentamos”. A ochenta días del comienzo de la Eurocopa, Francia amplía el estado de emergencia que impuso tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Hollande dijo que “la prioridad máxima es la seguridad”.

Apenas unas horas después de los atentados en Bruselas (que al cierre de esta edición contabilizaban 34 muertos y más de 200 heridos), Francia reunió a su comité de control y seguridad para la Eurocopa. Asistieron, además de Cazeneuve, el ministro de Deportes, Patrick Kanner; el presidente del Comité de Organización de la Eurocopa, Jacques Lambert y el presidente del club de las ciudades anfitrionas, Alain Juppe, alcalde de Burdeos. Se decidió ampliar las medidas antiterroristas hasta al menos el 10 de julio, último día de la Eurocopa.

El estado de emergencia en vigor ya prevé registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial. Estas medidas seguirán vigentes en la Eurocopa, donde Francia espera la visita de casi tres millones de personas. Ante este desafío el gobierno desplegará un dispositivo de seguridad sin precedentes. Habrá 900 agentes de seguridad privada, es decir, de la UEFA y del comité organizador, en cada uno de los 51 partidos. En total, el número de personas que forman el dispositivo de seguridad privada asciende a diez mil. A ellos se sumarán en superior número las fuerzas de seguridad de Francia, que serán reforzadas por el ejército y las unidades antiterroristas en los puntos más sensibles, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

La Eurocopa de fútbol de Francia tendrá por primera vez un equipo de expertos en seguridad dedicado en exclusiva a analizar los posibles riesgos de cada partido con el objetivo de prevenir cualquier ataque terrorista. Uno de los grandes desvelos de Cazeneuve son los estadios de fútbol. En los atentados del pasado 13 de noviembre en París los terroristas trataron de inmolarse en Saint Denis.

Embajador. En una reciente visita de Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, a la redacción de AS el diplomático recordó que “no lograron su propósito, no pudieron entrar al estadio”. Pero aún así hicieron estallar sus bombas muy cerca. Yves Saint-Geours también dijo en esa visita que el presupuesto en seguridad en la Eurocopa se había ampliado en 35 millones de euros, que era el más alto de la historia y que descartaba que se tuvieran que jugar partidos a puerta cerrada como consecuencia de los ataques en París, entre ellos los que sucedieron en las inmediaciones del Estadio de Francia.

El cerebro de esos atentados, Salah Abdeslam, fue detenido hace pocos días en Bruselas, ciudad a la que ayer golpeó el terrorismo con dos explosiones en el aeropuerto y otra en el metro. Abdeslam vivía en el barrio de Molenbeek. Ha habido vecinos de Molenbeek involucrados en los atentados de Madrid; en el asalto al Museo Judío de Bruselas, en 2014; en el ataque a Charlie Hebdo y en los seis ataques simultáneos del 13 de noviembre en París en los que perdieron la vida 130 personas y 352 resultaron heridas. Precisamente donde más detenciones de terroristas se han producido en Europa en los últimos meses han sido en el caladero yihadista de Molenbeek y en el barrio de Saint Dennis, en París, donde está el Estadio de Francia.