NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - SEVILLA

Pasar al Atlético le daría al Real Madrid más dinero UEFA

El organismo europeo hace sus repartos en base a las audiencias de la Champions de cada país y a la clasificación en Liga de la temporada.

Actualizado a
Pasar al Atlético le daría al
Real Madrid más dinero UEFA
LALIGA

La derrota del Atlético en El Molinón pone el foco en el partido de este domingo en el Bernabéu. El Real Madrid se enfrenta al Sevilla y si gana se pone a sólo un punto de los rojiblancos. En los últimos encuentros se ha podido ver al Madrid ‘desconectado’ de la Liga, sin motivación debido a los 12 puntos que le separan del Barça. Pero el traspié de los atléticos debe ‘enchufar’ a los de Zidane por dos motivos. Primero, el deportivo. Es decir, quedar por delante de los de Simeone en la tabla. Y segundo, económico, pilar en el discurso de la planta noble del Bernabéu, como demostró Fernández de Blas en un acto de la peña We are the Champions, en el que dijo: “Lo deportivo no es lo importante”.

El escenario es el siguiente. Quedar tercero reporta menos dinero en las arcas del club que quedar segundo en base al reparto económico que hace la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo reparte alrededor de 1.000 millones de euros a los 32 clubes que compiten en la Champions, sin incluir eliminatorias (la pasada temporada la cifra exacta fue de 988 millones de euros). Y lo hace del siguiente modo. Una parte se adjudica en concepto de los méritos deportivos que los clubes vayan consiguiendo en su andadura en la Champions. Estos son ingresos fijos: bonus por cada victoria y empate en la fase de grupos, así como por cada eliminatoria superada. Pero otra se reparte de acuerdo al llamado market pool, que se calcula en función de la audiencia televisiva que tiene la competición en el país de los clubes que participan. El 50% de este market pool se reparte en función de los resultados obtenidos en la Champions, pero el otro 50% depende de la clasificación de la Liga: el 40% lo recibe el primer clasificado, el 30% el segundo, el 20% el tercero y el 10% el cuarto.

Así pues, si el Real Madrid acaba adelantando al Atlético y finaliza la Liga en segundo puesto, recibirá más dinero que los rojiblancos en el reparto que lleve a cabo la UEFA para la próxima temporada. Dos alicientes, el deportivo y el económico, que debe espolear a los madridistas para no volver a ofrecer la imagen de desidia que dieron en partidos como el de Las Palmas.