NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Toril: “En el Clásico faltó un jugador como Casemiro”

El extécnico del Castilla analiza para AS la actualidad blanca y el gran momento de dos de sus antiguos pupilos: unos Casemiro y Lucas Vázquez que están contando para Zidane.

Actualizado a
Toril: “En el Clásico faltó un jugador como Casemiro”
LALIGA

Casemiro salvó al Madrid en el Gran Canaria con su gol y usted le conoce bien porque le entrenó en el Castilla. ¿Cómo se le explica a un aficionado que pasara de ser clave con Benítez a desaparecer del once del Clásico y no volver hasta hace un par de semanas?

—Es complicado de explicar... Cuando ha jugado siempre lo ha hecho muy bien. Es un futbolista muy específico, un mediocentro posicional y es el único que tiene el Madrid. El día del Clásico, Benítez optó por la coherencia de poner a Kroos y Modric...

—Sí, pero sacrificó al brasileño para meter a James...

—Ese mismo equipo el año anterior dio garantías... Pero es evidente que ante el Barça faltó equilibrio. Faltó un mediocentro del tipo de Casemiro.

—El gran debate de si deben jugar los que hacen el trabajo sucio o los fichajes millonarios.

—Hay que elegir a los mejores, buscar equilibrio y coherencia entre ataque y defensa. Jugadores como Casemiro te ayudan. A algún espectador quizá no le guste por no ser un juego tan vistoso, pero es eficaz. Casemiro hace que los que tiene alrededor jueguen mejor. Luego está el debate de si es un jugador con un perfil para el Madrid donde su posición suele ser para uno más creativo, tipo Xabi Alonso... Pero Casemiro tiene un gran valor actual en este Madrid.

—¿Es cierto que cuando llegó al Castilla en 2013 lo hizo bastante pasado de peso?

—Sí, así es. Llegó en enero y diciembre, en la Liga brasileña, es como si aquí fuera julio... Venía de vacaciones, llevaba dos o tres meses sin competir y apareció con cuatro kilos de sobrepeso. Le tocó rápidamente ponerse en forma y lo hizo. Le perjudica la sensación de tener la cara redondita, pero es un buen profesional, se cuida.

Hábleme ahora de Lucas Vázquez, otro pupilo suyo en el Castilla. Está ganándose al madridismo...

—Ha subido su aportación aprovechando las bajas de gente como Benzema y Bale.

—El regate a Digné contra el Roma antes de asistir a Cristiano en el 1-0 fue excepcional.

—Lucas es así. Es verticalidad, velocidad. Tiene muchísima habilidad cerca del área y sabe explotar todas esas virtudes. No sólo corre y es generoso en el esfuerzo, también es técnica.

—Todo apunta a que en cuartos jugará Bale. ¿No es descorazonador para un canterano?

—Están en el Madrid, pero una vez ahí quieren jugar, sobre todo si demuestras que das el nivel. Y lo están dando. Compiten con jugadores que costaron mucho dinero, aunque el entrenador debe intentar ser justo. Si Lucas está a un gran nivel, quizá debería participar más... Es muy difícil salir cada cierto tiempo y en pocos minutos enseñar lo que tienen. Necesitan cinco, seis o siete partidos seguidos. Pero no se los dan y llega un momento en que se cansan. No hay ninguno titular indiscutible y eso no pasa en otros sitios...

—Hábleme de Borja Mayoral. El otro día parecía que iba a debutar en Champions y al final le bajaron a la Youth League.

—Sí, y me acuerdo de Raúl. Apareció con 17 años y lo jugó todo. En el caso de Mayoral ha sido por las lesiones de Benzema y Bale y porque la cosas a nivel deportivo no iban bien y la aparición de un chico de la cantera aporta un halo de esperanza. Pero no hay que olvidarse de Jesé, al que no se le da tanta bola. O Morata, que ha demostrado mucho en la Juventus.

—¿Jesé se ha estancado?

—No opino así. Siempre que sale deja detalles de calidad. Él y Lucas jugaron en Vigo y París y el equipo no se resintió. Jesé ya pasó esa fase de tener que ganarse los minutos y debería ser considerado igual que los otros. James juega bien o mal, pero juega siempre. ¿Por qué él sí y Jesé no? ¿Porque vale más dinero? No debería ser así...

—¿Tendría que salir para reivindicarse como hizo Morata?

—Hay que preguntarle a él, pero mi opinión es que sí.

—La última. ¿Cuándo se verá a Toril de nuevo en un banquillo?

—Esperemos que pronto (risas). Sigo preparándome, aprendiendo inglés y comentando partidos en Movistar+. Siempre en movimiento.