ESTADOS UNIDOS

David Villa lidera a la armada española que juega en la MLS

Junto a él Iraola, Rodríguez, Agus, Rocha, Mateos y Quintillà. En 2015 hubo nueve españoles en la Primera División de EE UU, mientras que en 2014 fueron once.

Arrancó una nueva temporada de soccer en Estados Unidos y, como no podía ser de otra manera, el fútbol español estará muy bien representado. No hay tantos jugadores como en las dos últimas campañas (nueve en 2015 y once en 2014), pero a buen seguro darán de qué hablar. Como ya lo está haciendo David Villa, el máximo baluarte del fútbol español en la MLS y que ha comenzado el curso como lo terminó: marcando. Dos goles lleva ya el asturiano en sus dos primeros partidos con el New York City, uno de los máximos favoritos para alzarse con el título al final de una larga temporada.

Pero no es el único. Esta temporada siete son los jugadores españoles que jugarán en la MLS. Además del Guaje, otros cuatro futbolistas repiten respecto al curso pasado: Iraola, Rodríguez, Mateos y Quintillà. Mientras, este curso han llegado Agus y David Rocha. En cuanto a porcentaje, los españoles en la Primera División de EE UU representan el 2,6 por ciento de un campeonato que tiene más de la mitad de sus futbolistas foráneos (267 de 530, para un 50,4%). Curiosamente, Canadá (25) es el país que más aporta a una liga que sigue creciendo...

Los siete españoles en la MLS

VILLA. Delantero, 34 años, New York City.

Dejó el Atlético por el New York City en el verano de 2014. Jugó un curso allí y se fue cedido al Melbourne australiano, del mismo dueño, para seguir activo. Su racha goleadora es espectacular: 22 goles en 36 partidos entre ambos conjuntos.

IRAOLA. Defensa, 33, NY City.

Llegó en 2015 del Athletic. El curso pasado jugó 9 partidos y este aún no ha debutado.

RAÚL RODRÍGUEZ. Defensa, 28, Houston

Defensa w 28 w Houston

Llegó en 2015 del Espanyol. Titularísimo la campaña pasada (27 partidos) y ésta (dos).

 DAVID MATEOS. Defensa, 28, Orlando.

Canterano del Madrid, estuvo en Ferençvaros y dio el salto en 2015. No ha jugado este año.

JORDI QUINTILLA. Medio, 22, Kansas.

Canterano del Barça, llegó en 2015 tras jugar en el Ajaccio. Este año está siendo titular.

AGUS. Defensa, 30, Houston.

Fichado este invierno del Albacete, todavía no ha debutado. De los últimos en llegar.

DAVID ROCHA. Medios, 31, Houston.

Del Nàstic, recaló este invierno en Houston. Ha jugado dos partidos, ambos suplente.