NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone: "No me interesa gustarme a mí ni a los demás"

El técnico del Atlético de Madrid concedió una entrevista a 'La Nación': El Barça de Luis Enrique está en camino de ser el más completo".

Actualizado a
Simeone, preparando una barbacoa

Entrevista con Simeone

Viamonte y Reconquista. El ruido del microcentro no atravesaba los ventanales. En un cuarto del hotel Amerian comenzó todo. Era la habitación de Nelson Vivas y alrededor de 25 personas se apiñaban en silencio. "Los quería a todos juntos, me parecía que de otro modo la idea se podía escapar", recuerda Diego Simeone diez años después. Enfrente estaban sus jugadores, hasta dos semanas antes sus compañeros de un Racing en problemas. La primera charla técnica no se le borrará jamás al Cholo. Ni el primer partido, un clásico en el Cilindro que se llevó Independiente por dos diabluras del chiquilín Kun Agüero 0. Los primeros seis partidos de su trayectoria como entrenador, Simeone los atravesó sin victorias. ¿Dudó? "Nunca, estaba absolutamente convencido. Preguntaba y todos me decían "no agarrés, vos estás loco…". Y eso me terminó de convencer: era el momento y me tiré. Uno en la vida no se tiene que dejar llevar solamente por lo que diga la ola. Las convicciones son más importantes que todo, y yo estaba convencido de que había futbolistas para sacar a ese Racing, que hoy muchos se olvidan, pero pudo descender". Muchos huirían de escenarios así, pero él los persigue. Hasta hoy.

¿En qué cambiaste?

Es mejor opinar desde afuera… yo no soy de mirarme mucho al espejo. Pero con la acumulación de situaciones de vida sin duda que hemos dado un paso adelante importante. El paso por Catania me hizo comprender que había algo más… porque salí de equipos como River, San Lorenzo, Racing o Estudiantes, preparados para salir campeón, y entré en otro al que le costaba horrores ganar como visitante. De aquel entrenador que empezaba con un 4-2-3-1, con dos delanteros por afuera… hoy soy mucho más equilibrado.

¿Te sentís más respetado en Europa que en la Argentina?

No, siempre encontré mucho respeto en la Argentina, especialmente del ambiente futbolístico. Está claro que cuando uno baja ideas nuevas, al inico esa persona es observada con expectación, para llamarlo de alguna manera. Y se abren juicios y la crítica está.

Hasta Catania tuviste un marcado acento ofensivo, y desde entonces, especialmente en Atlético, apareció una línea más pragmática. ¿Seguirás mutando?

Son momentos. El Simeone entrenador va a seguir mutando. Yo voy detrás de las características de los jugadores. Empezamos con un 4-2-3-1 que no entendían en la Argentina…, ponía a Buonanotte en un costado, a Papu Gómez a la derecha… y hoy lo que me conviene por los futbolistas que tengo es jugar con más medios en los costados, caso Saúl o Koke y esto me da mucha estabilidad. Cuando me enfrento con equipos que juegan como jugaba yo hace diez años, veo que tengo mucho más sostén.

¿Entonces no hay un estilo Simeone?

El estilo es ganar. A partir de los jugadores voy buscando potenciar una idea: ganar. No me interesa gustarme a mí mismo ni a los demás. Por ejemplo, en el debate entre la posesión o ser directos, no se trata de decirles a los demás lo que quieren escuchar, sino hablar con la verdad. Y si yo no tengo los jugadores para elaborar una posesión sostenida, no debo intentar lo que no puedo realizar. Todos los partidos no los podés jugar igual, no es lo mismo enfrentar a Sevilla, a Valencia o a Barcelona. No podes jugar de la misma manera ni con los mismos jugadores.

¿Qué condición innegociable debe tener un jugador tuyo?

La pasión. El amateurismo. Muchas veces les explico a los jugadores que es muy difícil encontrar en un plantel importante un jugador que juegue mal. Pero no se trata sólo de jugar bien, se trata de sentirlo. Y para sentirlo debés tener amateurismo, pasión, no te debe dar todo igual. Debes sentir que el entrenamiento te prepara para ser mejor. Que 20 minutos a veces son mucho más que 90 malos. Y lo mejor que nos ha pasado en estos cuatro años y medio en el club es que elegimos un concepto de vida. Acá no se negocia el no trabajo, no se negocia la desidia. Porque podés jugar mal… pero el real valor está en la capacidad de cada uno para entender cómo se juega al fútbol y no a la pelota. Porque a la pelota juegan muchos, pero al fútbol juegan pocos. Cuantos más jugadores tengamos que jueguen al futbol, más gente tendremos para ser cada vez más competitivos.

¿Cómo te llevás con la rebeldía del jugador?

Al jugador que todos llaman rebelde yo prefiero llamarlo diferente. El otro día escuchaba a Sampaoli y él decía que los entrenadores administramos emociones. Y es así. Lo nuestro va más allá de las explicaciones del juego, tenemos que saber manejar esas emociones. Ese jugador que llaman rebelde en realidad es diferente, posiblemente tiene mucho más corazón que otros. Estará en el botón que yo puede apretar para invitarlo a que sea uno más del todo. Aunque sea reiterativo, nadie es más importante que el equipo. Ni siquiera Lionel [por Messi], porque aun siendo el mejor de todos, ha mejorado todavía más cuando Suárez y Neymar alcanzaron el nivel que están mostrando. Eso nos invita a seguir insistiendo en que hasta los súper crack necesitan del conjunto.

¿Creés que sabés apretar esas teclas emocionales?

A veces escucho la frase sos un gran motivador… No. La motivación es interna, es de cada uno. Es muy difícil que vos le contagies a otro tu motivación. Vos des-per-tas su motivación interna. Y en cada caso es distinta: a uno tenés que hablarle de una manera y a otro de otra. El gran desafío es leer las emociones de cada uno.

¿El mejor DT es el que interpreta el estilo del club?

El que interpreta el estilo del club… y agregaría el que mejor explota las características de los futbolistas. ¿Quién es buen entrenador? Yo creo que las diferencias entre los técnicos no son muchas. Podés analizar cómo cada uno transfiere sus conceptos, como ejerce el liderazgo… pero somos parecidos… El mejor entrenador es el que a un jugador 5 puntos lo hace jugar 9 puntos.

¿Y eso se confirma cuando ocurre lo contrario? Diego Costa, Falcao, Arda Turan, Adrián, Courtois, Diego, Mario Suárez…. no volvieron a rendir en sus nuevos clubes como lo hicieron con vos…

… Es difícil contestar ahí… Digamos que fue suerte.

¿En Atlético te recibiste de gran DT?

No me gusta la palabra "recibiste", la escucho y me hace ruido… me viene rechazo porque parecería que ya está, que ya llegué. Y yo veo que hasta el último día que entrene voy a aprender. Porque el futbolista te va mejorando. El futbolista te estimula para seguir creciendo en tu docencia interna.

¿Soñás con dirigir alguna vez un club con presupuesto ilimitado…. o siempre vas a preferir un lugar que le de lugar y sentido a la épica?

Me creo un entrenador joven, que hoy está en el lugar que quiere estar. Me motiva mucho darle al club lo que le estamos dando: su crecimiento, su permanencia sostenida en Europa…, pero se que el camino del entrenador tiene muchos lugares y algún día me tocara estar en un equipo diferente. Es parte de la vida.

¿Pero te gustaría que ese club te diga ´haga lo que quiera con la billetera´?

Ningún club te deja hacer lo que quieras con la plata. Yo soy de la idea de compartir mucho el trabajo, no me creo omnipotente… no soy un súper se de todo. Yo trabajo para el club. En Atlético buscamos compatibilizar mis necesidades con los recursos del club para potenciar al equipo. Me imagino que ante una posibilidad económica más fuerte, estarás más cerca de que tu pedido sea complacido.

¿Cuál es el mejor elogio que podés recibir como entrenador?

Cuando escucho a los entrenadores decir que el Atlético tiene un estilo de juego, eso me pone contento. No es fácil tener un estilo de juego. Un estilo puede tener varios funcionamientos; podemos jugar 4-4-2, 4-3-3 durante 20 minutos, variar a 4-5-1 con más defensores en los costados o terminar con 5 atrás. Pero nuestro estilo de juego está absolutamente marcado, y son las formas las que pueden variar.

Necesitás futbolistas inteligentes…

Volvemos al tema de saber elegir… En el plantel tenemos mucha gente joven, y que ellos aprendan rápidamente el juego de equipo los va a sacar de jugar solamente a la pelota. Yo necesito que ellos crezcan, y para eso hay que tener inteligencia. Por ejemplo, llegó Matias [Kranevitter]; vino de un River fantástico, llegó y al principio no fue ni convocado. Pero lo ves y tiene los ojos como los búhos: está absorbiendo todo el tiempo, te pregunta todo, quiere aprender... El otro día jugó con Valencia e hizo un partidazo. El tipo le está agregando un montón de cosas a las muchas que ya traía. Va a ser mejor porque tiene la inteligencia de saber escuchar, y no es fácil saber escuchar. ¿Vos creés que todos escuchan? No, no, no, todos te miran, pero no todos escuchan.

¿Y te das cuenta fácil?

Si tengo una virtud… es la intuición y una sensibilidad para el mensaje corporal del futbolista… y si yo advierto desidia... Eso sí que me irrita.

¿Es imperdonable?

No es que no lo perdono… directamente no lo puedo compartir.

¿"Me aislo de cualquier situación que me haga sentir cómodo" es una frase tuya. ¿Te representa cabalmente?

Totalmente. Creo que la comodidad es una invitación a sentirte tranquilo, y la palabra tranquilo es veneno para mí. El futbol es muy cambiante; lo que hoy está todo bien, mañana puede estar todo mal. Y no digo pasado mañana, digo mañana. Mañana. Ma-ña-na.

Diez años a un toque

¿Una enseñanza?

 Cuando ves algo, no quedarte callado.

¿Podés elegir el mejor equipo que dirigiste en estos diez años?

No, imposible…, acordate que por delante de todo siempre está el grupo.

¿Y nombrar tres jugadores por las razones que quieras?

Sería individualizar demasiado, tendría que nombrar a muchos.

¿Un partido?

Estudiantes-Boca, sin lugar a dudas. Porque Barcelona vs. Atlético de Madrid fue un campeonato, pero Estudiantes-Boca fue una final.

¿Elegí uno de los siete títulos?

La liga española, porque más años pasen, aún más se va a potenciar lo que hicimos.

¿La derrota de la década es la final perdida con Real en la Champions?

No. Ese River-San Lorenzo… [El 2-2 que eliminó a River de la Libertadores, cuando ganaba 2-0 con dos futbolista más] ¿Por qué? Porque me sorprendió mucho.

"Este Barça está en camino de ser el más completo"

­Después de dos temporadas en Sevilla, la carrera de Simeone pedía dar otro salto de calidad. Si Real Madrid elegía al entrenador Artur Jorge, el DT portugués se lo llevaba con él. Pero la Casa Blanca optó por Jorge Valdano, que en 1994 se mudó desde Tenerife al barrio Chamartín con Fernando Redondo. El Cholo pasó a Atlético de Madrid y desde entonces su vida está atravesada por un innegociable sentimiento colchonero. "Sólo el tiempo lo dirá", repite cuando se le pide su opinión sobre un tema que la grey rojiblanca ya arrojó su veredicto: desde 2012 Aleti disfruta el mejor momento de su vida.

¿Cómo considerás a Barcelona globalmente, a todo el proceso?, ¿es el mejor equipo de la historia?

Dependerá mucho de cómo termine esta temporada, pero el trabajo de Luis Enrique es extraordinario. Guardiola construyó aquel Barcelona campeón, fue armando el equipo que él imaginaba, pero Luis Enrique agarró un equipo ganador y lo siguió potenciando y mejorando, porque hoy el Barcelona te contragolpea, trabaja la pelota parada ofensiva, trabaja mejor la pelota parada defensiva…. Es más completo…, ojo, esto se va a valorar así si logran seguir ganando, porque el otro ganó todo. Está encaminado a ser un equipo con mejores registros.

Jugaste contra los Barcelona de Pep, Tito, Martino y Luis Enrique. ¿Matices?

Aquellos tenían mayor posesión, no tenían un 9 de referencia… Hoy es un equipo mucho más práctico y con mucho mejor banco.

¿Ser segundo de la Liga, entre Barcelona y Real Madrid, confirma en la tabla lo que hoy es Aleti, la piedra en el zapato de los gigantes?

Nuestro desafío es con nosotros mismos: superarnos. Como ocurrió en las anteriores temporadas, otra vez estamos compitiendo con ellos. Y eso no es casualidad, hay un equipo intenso, que trabaja bien defensivamente, hay un trabajo mucho más grande que, que.. ya se verá. Hay una confirmación.

En tu última tarjeta de fin de año pusiste una cita de John Rockefeller: "No temas renunciar a lo bueno para ir por lo grandioso". ¿Significa que estas pensando en nuevos rumbos?

No, es quitarse los miedos escénicos. Era una búsqueda más para el equipo.., uno siempre se pone trabas, obstáculos, pero en realidad se trata de jugar al fútbol.

¿Qué sentís cuando se menciona que desde la Premier League o Inter buscan seducirte con muchos millones?

No me moviliza. De la misma manera que no me moviliza una mala critica. Los rumores aparecen y desaparecen… Me sigo levantado con la misma ilusión para entrenar y me desvivo en cada práctica de Atlético de Madrid como si fuese la última.

"El DT de la selección necesita ser mucho más completo que el entrenador de moda"

"Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina. ¿Dónde sino? Es mi país", cuenta desde su casa en la urbanización La Finca, próxima al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. En el patio, una parrilla con uso frecuente es uno de sus inseparables rasgos de argentinidad. "¿Y si voy a volver a dirigir en el fútbol argentino? Seguro. Es mi esencia. Me veo volviendo en un tiempo, claro que ese tiempo no se sabe cuándo será".

Lo conocés bien a Tinelli, ¿te parece una opción válida para la presidencia de la AFA?

Toda la gente que se presenta está capacitada para un lugar donde no es facil estar y donde hay que tomar grandes decisiones. Se necesita hombres con mucha personalidad.

Siempre te quejaste de la desorganización del fútbol argentino. ¿Qué te genera que esté abierto un proceso eleccionario en la AFA?

Todo lo que posibilite que el fútbol argentino siga creciendo me parece bien. Hay gente con mucha ilusión, los argentinos no tenemos miedo. Hay que buscar lo mejor para todos, no para algunos.

El actual es un torneo apretado, de consumo inmediato. ¿Lo estás siguiendo?

Sí. Me gusta Central…, siempre me gustan los equipos de Darío Franco… Me gustaría que se pudiera trabajar sobre el talento individual de los jugadores. Escucho que en el futbol argentino hay mucha intensidad y yo no creo que se llame intensidad a las fricciones, a chocar todo el tiempo. Hay fricciones porque hay malos controles. Termina pareciendo que hay mucha intensidad, y la intensidad es que el futbol tenga fluidez, pero para eso tenés que tener buen juego. A nosotros nos han enseñado que los que mejor juegan son los que eluden y uno que juega a dos toques es un jugador normal. Y yo considero lo contrario. El que elude es necesario, siempre que lo haga en el lugar necesario, pero un fútbol donde cada uno elige jugar con simpleza es un fútbol mucho mejor. Pero vuelvo…, desde la idea de los entrenadores advierto buenas intenciones en la Argentina. Tenés el caso de Guillermo, Gallardo, Guede, Coudet, Cocca en su momento, Arruabarrena y muchos más que me estoy olvidando…

Como la selección sigue sin ganar un título, ¿la próxima Copa América será una olla a presión?

No, ya creo que no. Los chicos han hecho callo por las situaciones que les ha tocado vivir y están fuertes. Ganar es muy complicado, gana uno. Perdieron la final del mundo en el alargue y la Copa América por penales… están ahí. No hay que alejarse mucho de lo que se está haciendo.

¿Vos entenderías a un jugador si no quisiera venir más a la selección?

Sí. Sí, porque es una decisión de un individuo. Y prefiero a un tipo que decida no estar, a otro que elija estar… pero no estar. Las decisiones no se critican porque son decisiones. Punto. Se comparten o no se comparten.

¿Correa es una de las últimas joyas del fútbol argentino?

Ángel tiene un montón de cosas para crecer. Estará en la capacidad de él para interpretar qué es jugar a la pelota y qué es jugar al futbol. Lo más rápido que se acerque a jugar al fútbol lo hará un jugador tremendo. Estoy convencido de que todavía tiene que luchar contra él mismo, pero lo va a hacer porque es noble.

¿Y Dybala?

Lo sigo desde Instituto… juega bien. Ahí jugaba a la pelota; pasó a Italia y siguió jugando a la pelota, pero a partir del tercer año en Palermo empezó a jugar al fútbol. En Juventus fue inteligente para seguir incorporando conceptos.

¿Ves algo más o detrás de Leo, Agüero, Di María… vendrán tiempos difíciles?

No, el fútbol argentino siempre da valores. Desgraciadamente en la última década tuvimos todos grandes jugadores para posiciones parecidas … ojalá que la próxima década ofrezca cubrir muchas más posiciones. Porque de eso se trata el futbol.

¿Sentís que la selección indefectiblemente te llegará?

¿Como objetivo de vida como entrenador? Claro que la tengo en mente. Sin dudas. Ojalá llegue en el momento exacto, ojalá coincidan los momentos. Ese lugar es para un momento, para una situación. No es para cualquier momento. No creo que por ser el entrenador de moda seas el apto para la selección, creo que el entrenador de la selección necesita ser mucho más completo que el entrenador de moda.