NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Infantino está con Ángel María Villar y Salman, en contra

El árabe, que está pendiente de que España cierre el proceso de inhabilitación de Ángel María Villar, considera al directivo español ‘vieja guardia’ y no le quiere en su Junta.

Actualizado a
Infantino está con Ángel María Villar y Salman, en contra
AStv

El apoyo público de Villar a Infantino le puede salir caro a España si el jeque Salman gana las elecciones de mañana a la presidencia de la FIFA. Fuentes próximas al Sheikh Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa confirmaron a este periódico que si el árabe resulta elegido una de sus primeras decisiones será relevar a Villar de su cargo como vicepresidente de la organización.

Más allá de la situación de Villar en España, donde afronta un proceso de inhabilitación por supuesta administración desleal en los ‘casos Recre y Marino’, la posición del presidente de la RFEF en la FIFA es débil. Sólo Infantino le defiende, y sin mucho entusiasmo.

Salman, que lleva casi una década compartiendo la vicepresidencia con Villar, le considera de la vieja guardia y no entra en sus planes mantener al español. Por supuesto, en caso de ser inhabilitado en España, el árabe encontraría la excusa perfecta para acelerar su relevo como vicepresidente de la organización, relegándole como mucho a un puesto en la Comisión Jurídica de la propia FIFA. El candidato bahrainí, de 50 años, es el favorito en las casas de apuestas para ganar las elecciones a la presidencia. Para William Hill, el triunfo de Salman se paga a 1,5 euros por cada uno apostado, seguido por el suizo Gianni Infantino, cuya victoria cotiza a 2,5 euros. En tercer lugar aparece el jordano Ali bin Hussein, que se paga 9 a 1, seguido por el sudafricano Tokyo Sexwale, con una cuota de 26 euros por cada uno apostado, y en quinto y último lugar aparece el francés Jérome Champagne, con 67 a uno.

207 votos. Al presidente de la FIFA lo eligen los miembros de sus 209 federaciones, aunque mañana en Zúrich sólo votarán 207 porque las de Kuwait e Indonesia están suspendidas. Para ser elegido presidente en la primera ronda se necesitan dos tercios de los votos de la federaciones (138) y en las siguientes rondas basta con una mayoría simple (104 votos). Salman tiene el apoyo de las confederaciones de Asia (44 votos) y África (54). Si no se rompe la disciplina de voto, Salman sólo necesitaría recaudar seis sufragios más entre los de Europa (53), CONCACAF (35), Oceanía (11) o Sudamérica (10) para resultar elegido por mayoría simple en una segunda vuelta. Esta última posibilidad, que el presidente sea elegido en una segunda votación, es la más probable. Tampoco se descartan alianzas de última hora, pero no entre los dos favoritos.

El príncipe Jordano Ali Bin Hussein impugnó los comicios ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El recurso se debió a que la FIFA negó la petición del príncipe Alí para que las cabinas de votación fueran transparentes. Según los abogados parisinos del jordano, Francis Szpiner y Renaud Semerdjian, “sólo así se garantiza el secreto y la libertad de voto”. El TAS desestimó la impugnación anoche y las elecciones se mantienen para mañana, viernes.

La FIFA, por su parte, ha prohibido los teléfonos móviles en el congreso para evitar que los delegados con derecho a voto se vean obligados por sus federaciones a dejar constancia de su lealtad a la disciplina de voto con una fotografía de su papeleta como prueba. En elecciones anteriores, como las de mayo que Blatter ganó antes de verse obligado a dimitir por el FIFAGate y la presión del FBI, ésta fue una práctica extendida entre los congresistas.