NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque: "Hay una tiranía de los grandes futbolistas"

"En vez de ahorrar fuerzas, sus técnicos los dejan porque se enfadan. El otro día en el 88' lo quitaron...", dijo el seleccionador, en referencia implícita a Cristiano.

Actualizado a
Del Bosque: "Hay una tiranía de los grandes futbolistas"

Vicente del Bosque es uno de los diez protagonistas del libro ‘Prohibido gritar’ (Ediciones Turpial), escrito por los periodistas Maira Cabrini y Juan José Mateo y que ha sido presentado en Madrid. El seleccionador fue uno de los invitados al acto y analizó, siguiendo el espíritu del libro, la evolución de los valores del deporte y las capacidades de éste para educar, junto a Lorenzo Silva y Juanma Iturriaga. “Es una buena visión del deporte y una buena herramienta educativa”, resumió el entrenador. 

Del Bosque hizo hincapié en el fenómeno de imitaciones por parte de los niños con respecto a sus mayores. Sobre eso, puso un ejemplo sobre el papel de los entrenadores y el manejo de las estrellas: “Se está produciendo una tiranía con futbolistas grandes, que son buenísimos, y en vez de ahorrar tiempo de juego para llegar al final de temporada mejor, sus técnicos los dejan porque se enfadan. Incluso el público ya asume que, como quite al jugador, echan al entrenador. Es una pequeña tiranía de los grandes jugadores que les molesta que los cambien. El otro día, en el 88’ lo quitaron…”. No citó a ningún jugador, aunque en ese minuto Zidane sustituyó a Cristiano en Roma.

Sobre otros temas de actualidad, el seleccionador valoró: “Un club puede ser rentable sin que un vestuario cambie o pierda la esencia. Hay una responsabilidad en el deporte, recuerdo aquellos episodios de Madrid-Barça que fueron malos para todos. Los futbolistas de la Selección representan a su país y a su club. Dar ejemplo no perjudica el rendimiento. Me preocupa ganar, hacerlo bien, pero también que haya un comportamiento intachable”. En cuanto a la unión del vestuario con el entrenador, fue claro: “La complicidad con el futbolista y su inspiración son necesarias. No debilita aunque haya quien lo crea”. 

‘Prohibido gritar’ nace de la idea de preguntarse si es posible educar a través del deporte y lo rechaza como “una actividad en la que sólo impera la competitividad”. Incluye las experiencias de diez deportistas de élite, muy dispares entre sí: Del Bosque, Almudena Cid, Enhamed Enhamed, Pepu Hernández, Joan Lino, Toni Nadal, Edurne Pasaban, Carlos Sainz, Teresa Zabell, Nina Zhivanevskaya. Juan José Mateo lo definió como “un libro para divertirse y una herramienta con valores”.