CASO LEVANTE-ZARAGOZA

Tebas: "Los jugadores tienen responsabilidad; hay delito"

Tras varios aplazamientos en la instrucción, la juez ha reiniciado este lunes un caso por presunto amaño en el Levante-Zaragoza de 2011 que cuenta con 42 imputados.

Tebas: "Los jugadores tienen responsabilidad; hay delito"
David González Diario AS

Tras varios meses de retrasos en las citaciones, la jueza Isabel Rodríguez ha reiniciado este lunes las declaraciones del caso Levante-Zaragoza en el que se investiga el presunto amaño del enfrentamiento entre ambos equipos en 2011 y que cuenta en estos momentos con 42 imputados. El presidente de La Liga, Javier Tebas, y el colegiado de aquel encuentro, Fernández Borbalán, acudieron, entre otros, a dar su versión de los hechos como testigos. Además, también están llamados a declarar varios imputados más que han ido pidiendo su aplazamiento durante el año. Son los casos de Pinter, Toni Doblas, Caicedo y Da Silva.

Tebas habló a la salida de los juzgados: "No estoy en el día a día de la instrucción. La jueza será quien decida. Pero que el dinero que sacaron los jugadores del Zaragoza, o amañaron el partido o se lo quedaron, con lo que delito hay igualmente. Aquí los jugadores son los máximos responsables".

Sobre la denuncia: "Yo no me invento una denuncia sin saber que había más de un millón de euros en efectivo que se han sacado para algo. La verdad real es esa, otra cosa es que sea objeto de condena. Es difícil demostrar estas cosas pero tenemos que hacer todo lo posible para erradicar esta lacra. En el fútbol profesional parece que se ha reducido bastante las sospechas e indicios de este tipo de arreglos. Trabajamos para que este deporte sea lo más limpio posible".

La sospecha: "Lendoiro fue el que me llamó para decirme que había algo raro en el Levante-Zaragoza. Pero no debería ir muy desencaminado. Esto no se trata de pillar infraganti al que lleva el maletín. Pero hay muchos indicios que lo prueban".

En manos de la justicia: "Me sé muy bien la verdad real y ahora la verdad jurídica será la que se demuestre. Creo que hay hechos determinantes. Sobre todo el movimiento de dinero de los jugadores del Zaragoza que determina que se sacó un dinero. La información que tenemos y que he ratificado es que llegó a los jugadores (del Levante) para intentar arreglar ese partido. Sólo tengo una conclusión. O el dinero que sacaron los jugadores del Zaragoza fue para comprar el partido de acuerdo con su presidente o se lo quedaron con Agapito Iglesias (el entonces presidente y dueño del Zaragoza). O hay un delito de amaño de partido o hay uno de apropiación indebida. En cualquier caso algo hay delictivo".

La firma: "Yo no me invento una denuncia sin saber que se ha sacado más de un millón de euros en efectivo. Alguien me lo había contado, los mismos que me contaron que fue para pagar un partido. Yo digo que hay un documento en el que se firman unas primas que se firma por Gabi, el capitán del Zaragoza, y muchos jugadores dicen que no han recibido ese dinero. ¿A dónde ha ido ese dinero?. Todos los indicios indican que acabó en los jugadores del Levante".

Muchos indicios: "Aquí nadie pilla a nadie cogiendo un maletín, pero hay acumulación de indicios y todo eso se enlaza y en mi opinión, esa es la verdad real. Igual la jueza tiene otra opinión, pero yo creo que hay que sumar todos los indicios que hay".

Responsables: "Descartó señalar sólo a Agapito Iglesias como máximo responsable. Hay jugadores con la misma responsabilidad. En estos casos, los que llaman son los jugadores. 'Mira que me dan esto por ganar y si pierdo hago esto'.

Sobre el Caso Osasuna: "Si al final los clubes no son responsables de los hechos que han hecho sus dirigentes, el final de la temporada sería una selva comprando partidos la gente. 'Si no me han cogido he salvado al club y si me cogen, lo salvo también'. Sería horroroso".

 

Otros testigos en la jornada de Valencia

Las citaciones de otros siete testigos más también están anunciadas para este lunes 18 de enero. Son las del exentrenador del Espanyol, Sergio González, que pudo ser uno de los que alertó del presunto amaño a los jugadores del Depor (descendido tras el resultado de este partido, 1-2), el presidente del Levante, Quico Catalán, el exabogado de AFE entonces en el concurso de acreedores del Zaragoza, Santi Nebot (no había recibido la citación), un empleado del Zaragoza llamado Rubén Gil, el técnico del Levante en aquel partido, Luis García Plaza, el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Nogueroles, que parece también estaba al corriente de las irregularidades, y Lendoiro, presidente del Depor ese año, que no ha ido. "Recibí a finales de semana la comunicación para ir a declarar hoy a Valencia, solicité aplazarla y me lo han concedido", ha dicho a AS fuentes cercanas al expresidente deportivista.

Todos los imputados se enfrentan, en caso de que se abra juicio oral, a penas de cárcel de seis meses a cuatro años, a inhabilitaciones de uno a seis años y a fuertes multas económicas según marca el actual Código Penal en su artículo 286 bis 4.