NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BARCELONA

El sueño de Galca: ganarle al Barcelona por primera vez

No lo logró en las 11 ocasiones en que se enfrentó a los azulgrana como futbolista. Sí lo hizo contra el Barça B, siendo jugador del Mallorca. En este derbi tiene un desafío.

Actualizado a
Constantin Galca, junto a Tommy N'Kono, en el entrenamiento del Espanyol de este viernes.
CARLOS MIRADIARIO AS

No es fácil ganarle al Barcelona, uno de los conjuntos con más presupuesto del fútbol mundial, por lo que lograrlo al menos una vez en tu carrera como futbolista debe ser una sensación única e inolvidable. Pero no todos los profesionales pueden gozar de ello. Y si no que se lo pregunten a Constantin Galca, quien no lo consiguió en las 11 veces que se midió al conjunto azulgrana en sus cinco campañas en Primera.

El balance es poco reconfortante para el rumano: tres empates, ocho derrotas, 24 goles en contra y solo nueve a favor. Galca se enfrentó nueve veces con el Espanyol y dos con el Villarreal, en todas ellas fue titular y en diez jugó todo el partido completo, pero no hubo manera.

El martirio de Galca con el Barcelona comenzó en la campaña 1997-98, su primera como jugador perico. Se midió dos veces al conjunto de por aquel entonces Louis van Gaal: perdió 3-1 la primera y empató (1-1) en la segunda. En los siguientes dos cursos, las estadísticas no mejoraron. Los pericos perdieron 1-2 en Montjuïc mientras que en el Camp Nou el resultado fue más abultado (3-0).

Ese 3-0 se repitió la temporada siguiente, en la que los españolistas, dirigidos por Paco Flores, lograron arrancar un empate en casa (1-1). Idéntico guión al de la campaña 2001-02. Victoria culé por 4-2 y empate sin goles en el Estadio Olímpico. Entre medio, un 1-2 en la Copa que dejó al Espanyol noqueado.

Ya en el Villarreal, la estadística no mejoró. Galca y su equipo cayeron 0-1 en El Madrigal y 4-1 en el Camp Nou. El rumano puso fin así a sus duelos ante el Barcelona con un récord negativo en años en los que los azulgrana destacaban por su inestabilidad.

Casualidades del destino, aquella campaña en el conjunto de La Plana, meses después de dejar de ser perico, el Espanyol rompía su mala racha contra el Barcelona y se impuso por 2-0 con goles de Raúl Tamudo. Y Galca lo leía en los periódicos.

La única aproximación fue en su primer año en España. En la campaña 1996-97, Galca logró ganar los dos partidos al Barcelona B en Segunda División. Es más, en el choque de la segunda vuelta disputado en el antiguo Lluís Sitjar, el rumano anotó los dos tantos del encuentro (2-0). Ante sí, jugadores que luego hicieron carrera en Primera, como él: Arnau, Mingo, Rufete, Gerard o Juande Ramos, técnico que años después entrenaría al Espanyol. Recuerdos, todos ellos, que inundarán esta noche la mente del técnico perico.