REAL MADRID

Dos peñas del Cádiz en Madrid: “Fue de película de Berlanga”

Madroño Amarillo y ‘Kilómetro 0-Cádiz 2’: “Surrealista...”. La pena para los aficionados del Cádiz: “Nos vamos a quedar sin poder ver al Cádiz en el Santiago Bernabéu tras 10 años”.

0
Dos peñas del Cádiz en Madrid: “Fue de película de Berlanga”
J. A. Orihuela

Es día de resaca en el fútbol por el caso Cheryshev. También para ellos, los miembros de las peña Madroño Amarillo y ‘Kilómetro 0-Cádiz 2’, dos de las más activas del Cádiz en Madrid. Más de 100 cadistas vieron el miércoles el partido en el local donde se reúne Madroño Amarillo en Cuatro Caminos. “Nadie podía creer lo que estaba sucediendo”, dice Juan Carlos, su presidente, nacido en Madrid, de madre portuguesa y padre salmantino, lo que demuestra que el cadismo no tiene fronteras. “Eso es lo típico que le podía pasar al Cádiz. Pero ¿al todopoderoso Madrid?”. José Vicente alimenta la conversación. Es gaditano y llegó a la capital para estudiar la carrera. Ahora ejerce como abogado y se siente legitimado para ser muy crítico, porque también es del Madrid. “Es vergonzoso. De repente Florentino ha perdido el norte. Ancelotti, Casillas, Ramos, De Gea... Es un cúmulo de despropósitos. Estoy muy de acuerdo con lo que dicen, que el Madrid está más pendiente de cualquier cosa, márketing o palco, que del fútbol”.

El caso es que el cachondeo en el que los gaditanos son maestros empezó a dominar la escena durante la retransmisión del partido en Movistar+, cuando la alineación indebida se confirmó. “La segunda parte ya ni siquiera existió”, recuerda José Manuel, guardia civil de profesión y también gaditano de nacimiento. “Había hasta quien se pronunciaba sobre la conveniencia de pedir el traspaso de Modric a cambio de no denunciar”, bromea. Recuerda José Manuel, además, que el Cádiz ya se vio afectado por un asunto de alineación indebida: “Sucedió en 2008. Estando en Segunda nos jugábamos el descenso en la última jornada, ante el Hércules, en Alicante. Tuvimos un penalti al final del partido que falló Abraham Paz y que era la salvación. Pero el Cádiz reclamó alineación indebida de Kiko Femenía. No tenía ficha del primer equipo o algo así... Todo acabó en la justicia ordinaria, y en 2013 nos dieron la razón cuando ya no había nada que hacer”. Juan Carlos concluye: “Aquello que nos quitaron, nos lo pueden dar ahora”.

Verónica asiente. Su padre llegó a Madrid en 1963 para trabajar en el sector de las artes gráficas y ella también se mueve en esa dualidad, muy fan del Cádiz y también del Madrid: “Para todos es una gran decepción no ver al Cádiz en el Bernabéu diez años después. Mi hermano, que es socio del Madrid, ya tenía comprada la entrada. Él, como muchos, está enfadadísimo con Florentino y la gestión que está haciendo del club”.

La peña ‘Kilómetro 0-Cádiz 2’, creada en 2003, también preparaba la visita del Cádiz a Madrid. Ignacio es su presidente: “Lo que vivimos fue de película de Berlanga, de chirigota... Como el ridículo que hizo Florentino hablando ayer”.