NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

Antiviolencia dobla la seguridad del Real Madrid-Barcelona

Mil policías nacionales y 1.400 agentes de seguridad privados estarán en el Bernabéu. Duplica el número de los que cubren un partido de alto riesgo.

Actualizado a
Antiviolencia dobla la seguridad del Real Madrid-Barcelona

"El Clásico contará con un dispositivo de seguridad intensivo, con un número muy superior al de otras ocasiones. Habrá 1.000 agentes de la Policía Nacional, lo que dobla el número habitual. Además, habrá 1.400 miembros de seguridad privada a los que hay que añadir Samur-Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal”, destacó ayer miércoles Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, tras una reunión de 40 minutos de la Comisión Antiviolencia con los máximos dirigentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los mandatarios del CSD y FEF (Vicente Temprado asistió en lugar de Ángel María Villar).

Por la mañana, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó que el Clásico sólo se cambiaría si ocurriera “un acontecimiento extraordinario”. Apeló a la tranquilidad del Inglaterra-Francia: “No hay motivos para el pánico. Estamos intentando en la medida de lo posible garantizar la seguridad de la gente”. Por la tarde, Antiviolencia declaró el partido de Alto Riesgo por los antecedentes de los Madrid-Barça y porque España se encuentra en el nivel 4 del plan antiterrorista (hay cinco), reforzado desde el sábado por los atentados de París. El dispositivo estará compuesto por unos 2.600 efectivos entre los distintos cuerpos. Un número muy similar al desplegado en el Madrid-Bayern de 2014 (2.200) o a la final de Copa del Rey de 2014 (2.500).

Cardenal, Martínez Vázquez y Dancausa, ayer en el Ministerio del Interior.
Ampliar
Cardenal, Martínez Vázquez y Dancausa, ayer en el Ministerio del Interior.DANI SANCHEZDIARIO AS

Hoy jueves, última reunión

Esta tarde se conocerá el número exacto del dispositivo tras la reunión de coordinación de seguridad en la Delegación del Gobierno de Madrid. No acudirán representantes del Barcelona ni Mossos de Esquadra al “no tener competencia por razón de demarcación”, según Martínez Vázquez, pero sí se ha contado con sus informes porque se está colaborando estrechamente. Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, aseguró que “el partido se desarrollará con total normalidad” y aconsejó que “los aficionados acudan con tiempo suficiente de antelación porque se intensificarán los controles de acceso”. El sábado se desplegará un triple anillo de seguridad por las inmediaciones del Santiago Bernabéu con el fin de que ninguna persona sin entrada pueda acercarse a las puertas del estadio. Asimismo, se contará con detectores de metales y cacheos generalizados (“se van a examinar hasta los bocadillos”, manifestaba la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa).

Asistentes a la reunión de Antiviolencia

Esta es la relación de quienes tomaron la decisión sobre el Real Madrid-Barcelona: Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Concepción Dancausa, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD; Daniel Sánchez Benavente, jefe de la Oficina Nacional de Deportes (Comisaría General de Seguridad Ciudadana); Florentino Villabona Madera, comisario principal de Seguridad Ciudadana; el coronel José Manuel Santiago Marín, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor (Guardia Civil); Marcos Gómez Romera, Operaciones del Estado Mayor (Guardia Civil); Cristina López López, del Ministerio del interior; y Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, entre otros.