NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Denuncian que votaron 21 accionistas muertos

El accionista del Betis Juan Soria Hurtado presentó una denuncia por presuntos delitos societario y de falsificación de documentos.

Actualizado a
La cuarta firma de esta lista de agrupación de acciones para el 23 de septiembre: José Núñez Naranjo
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

En la tarde de ayer, y en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, el accionista del Betis Juan Soria Hurtado -que figuró entre los consejeros propuestos por Manuel Castaño en la Junta de Accionistas del Betis del pasado 23 de septiembre- presentó una denuncia por presuntos delitos societario y de falsificación de documentos en el marco de la convocatoria de esta última Junta General Extraordinaria de accionistas del Betis, el pasado 23 de septiembre. Concretamente, los denunciados (“por haber supuestamente diseñado una estrategia delictiva”) son Ángel Haro García y José Miguel López Catalán, actuales vicepresidentes del club, el secretario Álvaro Viguera Revuelta y el vicesecretario José Antonio Guerrero.

AS ha tenido acceso a la denuncia, de 60 folios, que se centra, para empezar en ‘Fraudulento Modus Operandi’ y ‘otorgamiento personal de representación por accionista fallecido y consecuente falsedad de firma’. En este último apartado se aporta documentación sobre la firma ‘en un formulario de cesión de voto por representación’ a favor de José Miguel López Catalán por parte del expresidente José Núñez Naranjo, que aparece con su DNI (27919240T) y con una fima que no es la que aporta su hijo, José Javier Núñez Suárez (DNI 28755582Q), en el primero de los casilleros.

Ampliar

Posteriormente, la denuncia ofrece un listado de otros 20 accionistas fallecidos que sin embargo figuran como cedentes directos de su representación ‘a favor de los denunciados Sres. Haro García y López Catalán’. En esta relación de de 20 fallecidos figuran Rafael García de la Borbolla y Cala (fallecido en 2011), Ignacio Rojas-Marcos Moreno (2005), Dolores Falcón Fernández (X), Francisco Marín Taviel Andrade (2001), Manuel Prado Zama (X), Francisco Ríos López (2014), Manuel Ramírez Caro, Fidel Alonso Alonso (marzo de 2015), Alfonso Pino León, Emilio Granes Benítez, Rafael Roldán Guisado, Rafael Perea Lera, Celedonio Toro Lera, Antonio del Río Portero, Santiago Remesal Gago (2002), José Tienda Aguilar, Francisco Aroca Aroca, Antonio Rivera Chacón, José Bazalo Calvo y José Lira Campos (1998). Hay certificados de defunción y esquelas.

Bitton Sport pide el sitio de Farusa/Lopera

En la tarde del martes, Luis Oliver y Joaquín Zulategui, representantes de Bitton Sport, se entrevistaron en el Estadio Villamarín con Juan Carlos Ollero, presidente del Betis. El objetivo de la entrevista fue demandar a Ollero la oficialización de la propiedad por parte de Bitton de las acciones que el club aun adjudica a Farusa (Ruiz de Lopera) y que Farusa vendió a Bitton en 2010. Ollero insiste en obtener la autorización oficial del CSD, que Oliver espera para “lunes o martes”.

Firmas falsas. La denuncia apunta a ‘otorgamiento de representación mediante firma falsa y con (...) documentos de identidad caducados desde hace años’: ocho casos.

El secretario cesa por ‘razón profesional’

Desde que la Cadena SER adelantó en la jornada del martes el cese en su puesto del secretario del Betis, el abogado Álvaro Viguera Revuelta, crecieron las especulaciones sobre el motivo de la renuncia de Viguera. En una nota oficial hecha pública en la noche del martes, la propia entidad verdiblanca reiteró que “los únicos motivos de la salida del secretario son estrictamente profesionales y sobrevenidos como consecuencia de su nueva etapa profesional, iniciada en el mes de agosto”.

El apartado cuarto, muy amplio, se refiere a ‘representación otorgada de forma fraudulenta por supuesta comunidad de herederos’ (lo llamado ‘herencia yacente’ y que, según el denunciante, “se refiere a un supuesto concreto para Sociedades Limitadas, inaplicable a esta Sociedad Anónima Deportiva”. “Eslabón integrante de una estrategia penalmente reprochable”. Aquí se citan 30 casos, entre ellos el de Sebastián Alabanda Fernández, exjugador internacional del Betis, también fallecido.

El equipo de abogados y colaboradores del denunciante pudo detectar la existencia de “más de 300 de firmas falsas” o “absolutamente distintas”, que se detallan ‘sin perjuicio de la prueba pericial caligráfica’. Además, votantes anónimos o con números falsos de DNI. Y se pide “intervención de todo el material que sirvió de soporte para la acreditación personal... intervención del Libro de Registro de Acciones Nominativas del Real Betis Balompié... declaración en condición de imputados de los cuatro denunciados y declaración testifical de Don Manuel Castaño Martín, más cualquiera otra que se considere oportuna”, Además, que se designe “funcionario público interventor”.