NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID

La gran racha de Aduriz amenaza hoy el récord de Keylor Navas

El portero está a 71 minutos de igualar el mejor inicio en Liga de un portero del Madrid (Miguel Ángel, en 1975). Aduriz ha marcado nueve goles este curso, cuatro de cabeza.

Actualizado a
La gran racha de Aduriz amenaza hoy el récord de Keylor Navas

Athletic - Real Madrid en directo

 Benítez niega que el encuentro de esta noche sea una prueba de fuego para el Real Madrid. Y tiene razón, en sentido estricto. Las pruebas de fuego, en su origen, eran comprobaciones de inocencia o culpabilidad que utilizaban las llamas o la incandescencia para observar el auxilio divino o el punto del churrasco. Si el reo salía sin ampollas del examen la prueba estaba superada y su verdad tomada por cierta. Sucedía en pocas ocasiones, sobra decirlo.

San Mamés no plantea un juicio tan severo, ni para el anfitrión ni para el visitante. El choque es relevante por la historia, la rivalidad y el escenario. Sin embargo, nos encontramos todavía en septiembre (Santa Tecla), demasiado pronto para buscar verdades absolutas, aunque momento adecuado para investigar tendencias. La del Madrid genera algunas dudas después de la sofocante victoria ante el Granada. La presión dispuesta por Sandoval planteó problemas tácticos que Benítez se ha propuesto corregir: los mediocentros deben escalonarse y no arrancar desde posiciones tan atrasadas para despejar las líneas de pase. La presencia de un tercer centrocampista podría favorecer las maniobras de circulación: Casemiro (opción en Cornellà) y Kovacic son las alternativas.

Desafíos

Solventada esa cuestión, ajustar la defensa y afinar el ataque son las siguientes tareas de un entrenador que salta con red y camina con lanza: Keylor Navas y Cristiano. El costarricense está a 71 minutos de batir el mejor inicio en Liga de un portero madridista (Miguel Ángel en 1975) y Cristiano sigue a dos goles de alcanzar a Raúl (323).

Mientras el Madrid afronta su sexto partido oficial (cinco victorias sin goles en contra), el Athletic disputará el 12º con una trayectoria por definir, al menos en Liga (tres derrotas y una victoria). Al equipo le falta juego pero se crece en campo propio, donde suma cinco triunfos y un único tropiezo, contra el Barça (0-1). Por cierto, el Madrid, que encadenó con Mourinho dos goleadas en la vieja Catedral (0-3 y 0-3), todavía no ha conseguido ganar en el nuevo San Mamés (1-1 y 1-0), donde tampoco se ha estrenado Cristiano como goleador.

El ogro

Aduriz (nueve goles, cuatro de cabeza) es la referencia ofensiva del Athletic y Raúl García será hoy el referente espiritual. Hay pocos futbolistas en el mundo capaces de poner tan nerviosos a los defensas madridistas y al madridismo en general. Vencer ese trauma y defender los balones aéreos (San José, Laporte, Etxeita, Raúl... Aduriz) será el principal cometido de Varane y Pepe, en ausencia del lesionado Sergio Ramos. 

Después de dar descanso a  Beñat, Susaeta, Raúl García y Aduriz en El Madrigal (3-1), a Valverde le ronda la única duda de la banda izquierda. Sin Iñaki Williams, al técnico le falta un jugador para reforzar la posición. Sabin Merino e Ibai son opciones para hoy, sin descartar otras variaciones. 

Para el Athletic la exigencia es mayor de lo habitual porque el domingo le espera un derbi en Anoeta. Para el Madrid, el objetivo es ganar confianza, enseñar músculo y recortar puntos con el Barça. Si lo anterior les parece poco les daré el argumento definitivo: lloverá en San Mamés.