AS HISTORIA

20 leyendas de la selección española

Isidro Lángara

El guipuzcoano marcó 17 goles en sus 12 partidos con España, consiguiendo así una de las mejores medias anotadoras de la historia de la selección.

Foto:

Actualizado a:

Ricardo Zamora

Uno de los primeros futbolistas mediáticos de la historia del fútbol español y figura del primer equipo de la historia tras la creación en 1920 de la Selección Española.

Foto:

Actualizado a:

Telmo Zarra

La especialidad del delantero vizcaíno eran los remates de cabeza. Uno de sus goles mas recordados con España fue ante Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950, que clasificó a España entre las cuatro mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia. Jugó en total veinte partidos con la selección.

Foto:

Actualizado a:

Paco Gento

Disputó un total de 43 partidos con la selección absoluta marcando cinco goles. Participó en el Mundial de Chile de 1962 e Inglaterra 1966, y formó parte del equipo que conquistó la primera Eurocopa para España en 1964.

Foto:

Actualizado a:

Alfredo Di Stéfano

El delantero argentino jugó en total 31 partidos con la Selección Española (tras ser nacionalizado en 1956), en los que marcó 23 goles. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia pese a no llegar a disputar ningún Mundial.

Foto: Central Press Getty Images

Actualizado a:

Luis Suárez

Internacional absoluto con la Selección Española durante 15 años, el gallego marcó 13 goles en 32 partidos. Con ella se proclamó campeón de Europa en 1964, primer título continental en la historia de la selección.

Foto:

Actualizado a:

Ángel Iribar

Guardameta de la Selección desde 1964, disputó 49 partidos con la Roja. Fue el portero titular del equipo que conquistó la Eurocopa de 1964.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Amancio Amaro

'El Brujo' disputó 42 partidos y marcó 11 goles con España, siendo su mayor logro la conquista de la Eurocopa de 1964.

Foto:

Actualizado a:

José Martínez Sánchez, 'Pirri'

José Martínez Sánchez 'Pirri' debutó con España el 13 de julio de 1966 frente a la selección argentina en Birmingham (Inglaterra), donde anotó su primer gol con la selección. Jugó en total 41 partidos.

Foto: Diario AS

Actualizado a:

Emilio Butragueño

El delantero madrileño marcó 26 goles en 69 partidos con La Roja. Una de sus mejores actuaciones fue en el Mundial de Mexico de 1986 ante Dinamarca (5-1), donde marcó cuatro de los goles.

Foto:

Actualizado a:

Andoni Zubizarreta

Tras Iker Casillas, el jugador de la historia de la selección con mas internacionalidades (126). Dedutó el 23 de enero de 1985 ante Finlandia.

Foto:

Actualizado a:

Fernando Hierro

A pesar de ocupar la demarcación de central, es el cuarto goleador histórico de la selección (28 goles) tras Villa, Raúl y Fernando Torres. Fue internacional 89 veces.

Foto: Diario AS

Actualizado a:

Raúl González

Tras su debut ante la República Checa el 10 de octubre de 1996, el delantero madrileño disputó los Mundiales de 1998, de 2002 y 2006, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y las Eurocopas de 2000 y 2004. Fue capitán de La Roja desde 2003 hasta 2006. En total disputó 102 partidos y marcó 44 goles con la selección absoluta.

Foto: JESUS AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a:

Xavi Hernández

El 15 de noviembre de 2000 debutó con la absoluta en un amistoso ante la selección neerlandesa en Sevilla. Con un total de 133 internacionalidades (desde 2000 a 2014), se proclamó campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en las Eurocopas de Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a:

Fernando Torres

Debutó en septiembre de 2003 (partido amistoso contra Portugal), marcó su primer tanto en abril de 2004 (ante Italia) y fue convocado para la Eurocopa de ese mismo año. Como jugador de la Selección absoluta ha disputado tres Mundiales y tres Eurocopas. El gol más importante con la Selección y quizás de su carrera lo marcó en la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania (1-0).

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a:

David Villa

Debutó con la Selección absoluta en febrero de 2005 ante San Marino en la fase de clasificación para el Mundial 2006. El 25 de marzo de 2011, se proclamó máximo goleador de la historia de la selección española tras marcar los dos goles que dieron la victoria a España en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado ante la República Checa.

Foto: David Ramos Getty Images

Actualizado a:

Iker Casillas

Debutó con la Selección absoluta en junio del 2000 en un partido amistoso contra Suecia, y posteriormente debutaría oficialmentel en septiembre del 2000 ante Bosnia en la fase de clasificación para el Mundial 2002. Es el jugador con más internacionalidades de la Selección, un total de 167. El jugador madrileño es uno de los jugadores más importantes de la historia de La Roja y protagonista indiscutible de los últimos y más importantes éxitos.

Foto: JEWEL SAMAD AFP

Actualizado a:

Andrés Iniesta

Luis Aragonés lo convocó por primera vez para el Mundial de Alemania (2006). Debutó en un partido de preparación para dicho Mundial el 27 de mayo de 2006 ante Rusia. Su primer partido oficial fue contra Arabia Saudí en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El primer tanto no llegaría hasta la victoria de España sobre Inglaterra en Old Trafford (0-1) en febrero de 2007. Con este partido dio comienzo el récord histórico de imbatibilidad de una selección nacional, de 35 partidos consecutivos sin perder. Fue el héroe del primer Mundial para España al marcar el gol de la victoria en la final de Johannesburgo ante Holanda.

Foto: Juan Flor Diario AS

Actualizado a:

Sergio Ramos

Debutó en un partido amistoso en Salamanca con tan solo 18 años. Ha participado en tres Mundiales y tres Eurocopas, siendo el segundo jugador español con más internacionalidades. Fue uno de los pilares fundamentales de los éxitos más recientes de la Selección, consiguiendo ese hito histórico hasta la fecha de ganar de forma consecutiva Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado a:

David Silva

Debutó con la Selección absoluta el 15 de noviembre de 2006 en un partido amistoso contra Rumanía. Ha participado en dos Mundiales y tres Eurocopas siendo fundamental en los éxitos de La Roja. Es el sexto jugador con más internacionalidades y el cuarto máximo goleador de la historia.

Foto: HEINO KALIS REUTERS

Actualizado a:

20 / 20