LIGA BBVA

Telefónica compra la Liga 15/16 en exclusiva por 600 millones

La Liga anuncia la venta de los derechos únicamente de la próxima temporada y accede así a la recomendación de Competencia.

0
Telefónica compra la Liga 15/16 en exclusiva por 600 millones

La Liga acordó este jueves con Telefónica que este operador comercialice en exclusiva los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en España de la Liga BBVA para la temporada 2015-16 por 600 millones de euros. La patronal lo confirmó en un comunicado: "El acuerdo otorga a Telefónica los derechos de la Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de la Copa". El presidente de la patronal, Javier Tebas, no se conforma: "El año que viene podemos llegar a 750 u 800 millones".

La Liga ha cedido así a la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que abogaba por separar la temporada 15-16 de las otras dos siguientes para no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos en ese curso ("no procede extender esas eventuales ventajas de Mediapro y Telefónica"). Tras la subasta iniciada el 8 de julio con diez lotes distintos, La Liga ha anunciado que la suspende, que modificará ese concurso y que el plazo de presentación de ofertas por los derechos nacionales durante tres cursos (16-17, 17-18 y 18-19) se traslada a octubre y noviembre de 2015.

Los detalles. Telefónica tendrá en exclusiva nueve partidos de Primera por jornada, quedando fuera el encuentro en abierto, que no podrá ser de Madrid, Barça, Atleti, Valencia o los equipos que disputen competición europea. La Segunda la tendrá también en exclusiva, así como los resúmenes, algo que no sucede con los de Primera: estos podrán verse en otras plataformas. En cuanto a la Copa, todos los partidos serán en exclusiva de Telefónica excepto dos por ronda (ida y vuelta), retransmitidos en abierto: será la segunda elección. Tampoco forma parte del paquete la final de Copa, que la FEF vendió a Mediaset.

Por su parte, BeIN Sports, canal de deportes de Al Jazeera (socio de Mediapro) que viene a sustituir a GolT, no podrá dar partidos de la Liga. Sin embargo, tiene los derechos hasta 2018 de la Champions (Antena 3 y TV3 darán un partido en abierto) y los de la Europa League (no habrá partido en abierto). Ya negocia con las plataformas para poder emitir en España, ya que sólo se ve en Internet. Telefónica podría darle cabida en su plataforma para tener así también la Champions.

El nuevo acuerdo de La Liga con Telefónica (600 millones) es algo menor que el del último contrato, según Canal+ (625), y algo mayor atendiendo a lo que dice La Liga (550), pero lo que es indudable es que supondrá un fuerte incremento para los clubes al sumarse esos ingresos a los obtenidos por la venta internacional que se está llevando a cabo. Telefónica presentó para el extranjero una megaoferta por tres años de 1.350 millones de euros, aunque Tebas aseguró que "era insuficiente" y que esos derechos "supondrán otros 600 millones al año". Así, esos 1.200 millones (a los que se restarán los beneficios de Mediaro como agente y a los que habrá que sumar los beneficios en la venta de otros paquetes hasta disparar la cifra más aún) que se recaudarán en España en total, según la estimación de los clubes, serán casi 400 millones más que los 850 obtenidos en 2014.

En cuanto a ese mercado internacional, La Liga venderá sus derechos en diez días por todo lo alto, aprovechando que la Premier no lanzó aún su concurso. Los derechos los comercializa Mediapro en 180 países tras ser nombrado agente durante seis años por haber cedido los derechos de sus 34 equipos. Un premio que le supondrá 50 millones de beneficio neto si alcanza la cifra de 450 millones y a la que unirá el 25% de los ingresos que superen esa cifra. El partido en abierto también se adjudicará en dos semanas.

Así se verá el fútbol en la 15-16

Primera División: Nueve, de telefónica

Telefónica tiene 9 partidos en exclusiva. Uno será Superpremium (como era el de Canal +), y podría verse en Movistar+. Los otros ocho irán en un canal temático (como era Canal+ Liga). Los resúmenes no son exclusivos. En abierto habrá uno sin los grandes.

Segunda División: Exclusiva y reventa

Telefónica tiene todos los partidos y resúmenes en exclusiva. Como debe colocar el 50% de sus derechos porque Competencia no permite un monopolio, venderá partidos de Segunda a las Autonómicas y ofrecerá paquetes a otras plataformas.

Copa: Mediaset, la final

Telefónica tendrá todos los partidos en exclusiva salvo dos por ronda que irán en abierto. La final ya fue vendida a Mediaset.

Champions: BeIN, A3 y TV3

BeIN tiene los derechos hasta 2018 y negocia con varias plataformas para poder emitir. Antena 3 y TV3 darán uno en abierto.

Europa League: No hay en abierto

BeIN Sports tiene los derechos las próximas tres temporadas. No habrá partido en abierto como en otras ediciones.

Nuevas franjas horarias 2015-16

Viernes: Habrá un partido a las 20:30. Un horario que se repetirá el sábado, domingo y lunes por demanda del mercado internacional. "Visitar 27 países con la World Challenge y el compromiso de los grandes ha sido clave para que haya mayor llegada fuera y tener así a más países en cuenta", argumenta Tebas.

Sábado: los horarios, que se han modificado tras el último proyecto, serán a las 16:00, 18:15 y 20:30. El partido en abierto se solapará con alguno de los partidos de pago.

Domingo: se mantendrá el partido de las 12:00 y además se jugará a las 16:00, 18:15 y 20:30.

Lunes: se jugará un solo partido y también será a las 20:30 horas.

Estos horarios podrían variar en las dos primeras jornadas (la Liga empieza el 22 agosto) para jugar a las 19:00, 21:00 y 23:00 si lo aprueba la FEF en su Asamblea del 14 de julio.