NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARDENAL

"Poner al Barça al servicio de una ideología es degradarlo"

Miguel Cardenal, cree que el expediente de la UEFA al Barcelona "es una llamada de atención para que dejen de usar políticamente el deporte".

Actualizado a
"Poner al Barça al servicio de una ideología es degradarlo"

Las palabras de Laporta contra el Gobierno no han hecho cambiar de opinión al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, sobre el expediente al Barça. Ayer, preguntado por AS, fue tajante: “La sanción es lógica. Es una llamada de atención para que en Cataluña dejen de usar políticamente el deporte”. Cardenal contestó a las acusaciones de Laporta: “Le estoy invitando a preservar la independencia del deporte de la política. Son asuntos que nunca deben mezclarse. Eso es lo que hace él habitualmente. Se olvida que el Barcelona es un club global, universal, con aficionados en todo el mundo, compuesto por ciudadanos de todo el planeta, integrado por gente de diferentes razas, culturas, géneros, credos, ideologías y de distinta orientación sexual. Pretender poner al Barcelona al servicio de una sola ideología, como defiende él, es instrumentalizar el club y degradarlo”.

Hoy, ya en París, Cardenal amplió sus declaraciones sobre este tema: "Cada defensa de los mensajes políticos que se lanzaron en la Champions por los dirigentes de un club español o los que aspiran a serlo, degrada internacionalmente la imagen de ese club; de la misma forma que perjudica la opinión sobre la calidad democrática de las instituciones públicas que lo justifican, como la Generalitat", dijo.

Cardenal, que se encuentra en París para almorzar con su homólogo en Francia, Thierry Braillar. Allí dijo que "es importante ser honesto, sincero y no desfigurar la realidad". Todos debemos apoyar que el deporte no se instrumentalice. Aquí sólo se está hablando de eso, de que el deporte no es el espacio para reivindicaciones políticas. Usar el deporte políticamente no es precisamente una característica de los sistemas políticos de libertad. Subrayando el compromiso inequívoco de nuestro país con los valores de la Carta Olímpica no ataco a nadie, cumplo mi deber".

El presidente del CSD también invitó a una reflexión tanto al Fútbol Club Barcelona como a la Generalitat, después de la reacción de ambos tras conocer la decisión de la UEFA de abrir un expediente al club por la masiva presencia de "estelades" (banderas independentistas) y de cánticos de ese signo durante la final de la Liga de Campeones el pasado 6 de junio en Berlín. "Cuando desde el ámbito internacional recuerdan lo obvio, elemental y básico, el respeto al deporte, la condena de su instrumentalización, la Generalitat y los responsables del Club deberían ser capaces de demostrar al menos una mínima capacidad autocrítica", apuntó.

Cardenal señaló también que "perder hasta esa referencia para poder plantearse la existencia de errores propios, para un responsable público, es muy preocupante", igual que "acudir al tópico 'es culpa del Gobierno de España', ante una sanción de una Federación Internacional".

"Más allá de ser algo cómico, debería servir para la reflexión sobre la tragedia que encierran tantos planteamientos actuales del Gobierno de Catalunya, asentados sobre ese prejuicio que se ha convertido en una máxima a la que ya no sólo no se supedita a la verdad, sino, como se ejemplifica paradigmáticamente en este caso, tampoco se supedita a la perplejidad de la comunidad internacional ni el más elemental sentido del ridículo", concluyó.