Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa

Suárez: "Osasuna iba a dar dos millones a Real Madrid y Barça"

CASO OSASUNA

Suárez: "Osasuna iba a dar dos millones a Real Madrid y Barça"

Diario de Navarra y Radio Marca desvelan sonidos e imágenes de las declaración del presidente del Valladolid, Carlos Suárez, por el caso Osasuna. También ofrecen las de Vizcay, Sergio García y Jordi Figueras

Una vez que se ha levantado el secreto de sumario por el Caso Osasuna en el que se investiga el desvió ilícito de dinero de las arcas del club (2,4 millones de euros), así como la compra de varios partidos, Diario de Navarra y Radio Marca Navarra han tenido acceso a los interrogatorios de varios de los protagonistas que ya han declarado por este asunto en el que ya hay 19 imputados. Estos medios han aportado audios e imágenes de las declaraciones del presidente del Valladolid desde 2001, Carlos Suárez, así como del directivo de Osasuna Ángel Vizcay y de los jugadores Sergio García (Espanyol) y Jordi Figueras (Betis).

Destaca la parte final de la declaración de Carlos Suárez del pasado 16 de mayo ante el juez Fermín Otamendi, ya que desvela que Osasuna pudo primar a Real Madrid y Barcelona por sus partidos al final de la temporada 2008-09. En ambos encuentros ganó Osasuna contra pronóstico (le entrenaba Camacho), por lo que logró la permanencia. “Osasuna iba a dar dos millones a Real Madrid y Barça”, aseguró Suárez, que ha sido uno de los principales informantes para que La Liga siguiera el rastro de directivos y jugadores de Osasuna durante el final de la temporada 2013-14 y se estén destapando casos de temporadas anteriores. El Valladolid, al igual que los rojillos, terminó descendiendo la pasada campaña tras perder en la penúltima jornada ante el Betis (al que supuestamente primó Osasuna con 400.000 euros) y con el Granada en la última. De ahí las quejas. La parte de su declaración que ha trascendido de Suárez es ésta:

“Mire, le voy a decir una cosa que igual no debería. A mí, hace seis o siete años, cuando le digo aquello de los partidos del Real Madrid y el Barcelona, lo que se decía es que se iba a pagar dos millones de euros. Yo le dije a Valdano que se decía que el presidente de Osasuna, entonces Izco, les había dado dos millones de euros. A Izco le adoro, pero como yo había vendido a Sergio Asenjo por 7,5 millones y él tenía pérdidas, me ofreció la posibilidad de presentarme una factura de 4 millones de euros porque así nosotros no teníamos que pagar impuestos. Así no teníamos que pagar impuestos. Y así, en el año siguiente se le retrocedía la factura y así cuadraban las cuentas. Le dije, mira, Patxi, creo que sé por qué me lo estás pidiendo y parece mentira, con lo que te quiero, que esto me lo pidas a mí, aquí tienes mal asunto. Que te lo arregle Eugenio Botas o con quien lo hayáis hecho. En una comida cuando vinimos a jugar aquí en la 2013-14 con Archanco, Vizcay y Txuma Peralta delante se lo dije bien claro. Presumo de decir las cosas a la cara y como me salen. Por eso a veces caigo bastante mal. Archanco dijo como ‘pío, pío, yo no he sido’. A Vizcay se le caían gotas de sudor. Todos sabemos perfectamente lo que llevan haciendo un montón de años. No tengo ninguna duda de que la directiva de Osasuna lo sabía. Archanco dijo ‘tantos años aquí en Osasuna y no me he enterado de estas cosas’.

Y añadió en otra parte de la declarción de la que, por ahora, no se han desvelado imágenes pero sí sonidos: “Osasuna era un equipo que estaba muerto en aquel momento y ganó a Madrid y Barcelona y nosotros estuvimos a punto de descender, y lo primero que pensé fue, encima que me pides que te ayude yo a cubrir las golfadas”.

¿Qué se le ofrecía? El juez le pidió que le aclarara en qué consistía aquel ofrecimiento.

“Es algo bastante habitual en el fútbol, ¿vale? Cuando uno da pérdidas y otro da beneficios, pues para compensar, me quedo con estos jugadores para una opción de compra. Es una trampita que se hace, no quiere decir que Izco me lo dijera porque hubiera necesitado cubrir lo que se rumoreaba que habían primado al Madrid y al Barcelona, yo ahí sí que no le puedo decir”.

El juez le preguntó: “Pero, ¿qué es lo que le ofrecía?”.

“Él tiene cuatro millones de euros de pérdidas. 2 y 2 (supuestamente 2 al Madrid y 2 al Barça). Y él me presentaba una factura. Al tener un ingreso, su pérdida se compensa, yo tengo 5,5 millones de beneficios, al recibir una factura y bajar mis beneficios, evito pagar impuestos y él se evita las pérdidas y al inicio del ejercicio siguiente se produce una anulación de esas facturas o no sé cómo hubiera querido hacerlo. Muchas veces yo te compro la opción de estos dos jugadores y luego al final no la ejerzo, entonces, tú ya me retrotraes la operación y así compensa...”.

Y el juez le cuestionó: “¿Es habitual eso?”.

Suárez: “Creo que se da, nunca lo he hecho”.

Sergio García y Figueras se negaron a declarar

Sergio García, al serle formulada la primera pregunta (si había recibido dinero por ganar, empatar o perder en partidos contra Osasuna o contra equipos que pudiesen afectar a Osasuna), se acogió a su derecho a no declarar. Tras ser informado de que declaraciones de otras personas le imputaban tales hechos y de que tenía la oportunidad de dar explicaciones al respecto, se ratificó en su decisión de no declarar.

Idéntico guión siguió Jordi Figueras, que además añadió: “Con todo respeto, todo lo que se ha publicado en las últimas semanas, sobre todo de gente de Osasuna, es total y rotundamente falso, y desde luego me he enterado por la prensa de lo que ha salido y ha manchado mi nombre de una manera brutal. No tengo más que decir”.

Vizcay se refiere a dos cantidades: 900.000 euros y otra de un 1,5 millones.

 Diario de Navarra desveló la declaración del directivo Ángel Vizcay ante el juez;

“Hay apuntes en cada una de las dos temporadas con unos 200.000 euros cuyo importe no sabría decir a dónde iba. Los presidentes lo que quieren es salvar al equipo como sea. ¿De quién parte? Es un poco consensuado entre todos, aunque el presidente es el que da el visto bueno. La cantidad de 1,5 millones la desglosa: 400.000 para primar a los propios jugadores de Osasuna. Luego, del 1.100.000 restante, hay 400.000 euros que se dieron al Betis por ganar al Valladolid (aquí señaló a Damiá como el contacto dentro del vestuario verdiblanco), 250.000 euros al Espanyol por el empate y 250.000 euros al Betis para el último partido por si había necesidad de pactar un resultado que fuera favorable a Osasuna. Este dinero del último partido se entregó al jugador Amaya en Madrid. Era dinero por perder, pero no valió para nada porque uno de los resultados nos perjudicó y descendimos. Los jugadores del Betis querían ese dinero a modo de señal y querían más en caso de que nos salvásemos. Incluso nos siguieron pidieron en los meses de septiembre, octubre y noviembre, tuve llamadas de estos dos jugadores (Figueras y Amaya) pidiendo más dinero".

Sobre si los jugadores de Osasuna estaban al corriente de las primas, dijo: “Algunos jugadores lo sabían, a algunos se les dijo que se había pactado un empate con el Espanyol, De hecho La Liga dice que tiene evidencias gráficas de jugadores nuestros y del Espanyol hablando de cómo lo iban a hacer. En otra prima que se le dio al Valladolid para ganarle al Deportivo en la temporada 12/13 (150.000 o 250.000 euros, en el vídeo no se entiende bien la cantidad) nuestros jugadores querían repartirla por la mitad”. E identificó al capitán, Patxi Puñal, como el portavoz del vestuario en estos asuntos".

 

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar