NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | SELECCIÓN DE CUBA - COSMOS

El Cosmos de Raúl lidera hoy el deshielo entre Cuba y EE UU

Amistoso a las 23:00 (hora española, C+1) entre el conjunto estadounidense y la selección cubana. El siete jugará 45 minutos. Senna será baja en el partido.

La HabanaActualizado a
El Cosmos de Raúl lidera hoy el deshielo entre Cuba y EE UU

El Cosmos pasó su primer día completo en Cuba y su llegada ha causado una enorme expectación tanto en la isla caribeña como en Estados Unidos. Tras el seísmo causado por la caza a la corrupción en FIFA, el mundo del fútbol pasa temporalmente a tener otro enfoque gracias al simbolismo de esta visita. El conjunto neoyorquino de la NASL se convierte en el primer club de fútbol en visitar la isla desde los ya inexistentes Chicago Sting, en 1978, y la primera franquicia profesional desde los Baltimore Orioles de béisbol, en 1999.

Divididos entre Madrid y Barça

No es secreto que el béisbol es el deporte más popular de Cuba. La isla caribeña tiene una liga profesional y aporta 26 jugadores a la MLB de EE UU. Pero la fortaleza de nuestra Liga está aumentando la popularidad del fútbol tanto en la práctica como en el enfoque de los medios cubanos. Y Real Madrid y Barça son los equipos que dividen la isla. Durante el entrenamiento del Cosmos de ayer se pudo escuchar desde las vallas gritos de “¡Madrid!” y “¡Barça!”. Y en el recibimiento en el aeropuerto decenas de personas cantaron: “Querido Raúl, ¡qué bien que estés aquí!”.

Tras 16 temporadas siendo la referencia del Madrid (1994-2010), Raúl ahora lidera al Cosmos en esta histórica visita junto a Pelé, presidente de honor y exjugador del club neoyorquino (1975-77). En diciembre, Obama anunció el comienzo de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por primera vez desde el embargo de 1960. El nombre de la isla caribeña fue tachado de la lista de “estados patrocinadores del terrorismo” de EE UU. Ahora, sólo permanecen en ella Irán, Siria y Sudán.

El Cosmos, como club resucitado de la época de Pelé y Beckenbauer pero aún en la segunda liga de EE UU (la NASL), decidió anunciar cuanto antes su visita y adelantarse a otros que seguirán su ejemplo en los próximos meses. Y es que el club de la NASL presume de abrir fronteras: “Entre nuestra primera época y esta, Cuba es el país número 42 que hemos visitado”.

Hoy, a las 23:00 horas de España (17:00 local, televisado por C+1 y ESPN), tendrá lugar el amistoso. La cita será en el histórico estadio Pedro Marrero, rebautizado con ese nombre durante la Revolución Cubana. El campo, inaugurado en 1930 como Gran Estadio Cervecería Tropical, es considerado el mejor feudo futbolista de la isla pero deja bastante que desear.

El estado del césped es la principal preocupación de la expedición neoyorquina. Preguntado por ello, tanto Marcos Senna como su técnico Gio Savarese se mostraron diplomáticos con respuestas como “estamos acostumbrados” o “también hay campos así en Brasil”. Pero la realidad es otra, ya que el técnico terminó confesando que andarán con cuidado, literalmente.

Senna, por su parte, no participará en el partido por unas molestias en los isquiotibiales. Pero Raúl sí jugará, y éste se mostró preocupado por la condición del campo. La idea es que el ‘siete’ sólo dispute los primeros 45 minutos y se reserve para el próximo 13 de junio, cuando el Cosmos disputará ante Jacksonville el partido que puede hacerle campeón de primavera. Después, por supuesto, llegará el ansiado derbi copero ante el New York City de Villa el día 17. Pero antes este histórico amistoso entre el Cosmos y la selección de Cuba...

Habrá más de 20.000 seguidores

El estadio Pedro Marrero, cita del amistoso entre la selección de Cuba y el Cosmos, está compuesto por gradas asfaltadas sin asientos. Se estima que pueden caber hasta 25.000 personas. Ayer abrieron la taquilla de venta de entradas y había más de 150 personas haciendo fila desde primera hora. Hoy esperan colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. El precio medio para un partido de béisbol en Cuba es de dos pesos. Para alzar las ventas, el amistoso de mañana valdrá la mitad: un peso cubano (equivalente a cuatro céntimos de euro).