NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA

"La vamos a liar gordísima; que el Barça se olvide del triplete"

Encuentro con los Ases en Bilbao con la final de Copa en el horizonte. Sarabia, Dani, Rico, Iturraspe y Jabo Irureta acompañaron al staff de AS en el Museo Marítimo.

Actualizado a
"La vamos a liar gordísima; que el Barça se olvide del triplete"
AStv

Pasear por Bilbao estos días conduce a la nostalgia, a evocar el glorioso pasado del Athletic. El rojo y blanco inunda las calles en la antesala de la final de Copa, a diez días de la cita que quiere romper más de treinta años de sequía en la capital mundial del fútbol. “Es un club muy querido, esa filosofía de jugar con gente de casa se mira con respeto y casi reverencia; cada vez es más difícil perpetuarla, sobre todo ahora, con extranjeros casi ilimitados en las plantillas”, destapó el director de AS, Alfredo Relaño en un Encuentro con los Ases con enorme carga sentimental. Una charla en la que se dieron la mano el pasado glorioso, representado en Dani y Sarabia, exponentes del último equipo campeón, y el presente, con Iturraspe y Rico, que aspiran a sucederles. Y a su lado, Jabo Irureta, cabecilla de aquel Centenariazo, el golpe más duro en el Bernabéu que hoy en día los leones tratan de reproducir en el Camp Nou ante este Barça que casi canta ya el triplete.

“¿Triplete? La Copa es del Athletic, os vais a quedar con el doblete si no os importa”, proclamó Dani antes de recibir una encendida salva de aplausos aprobatoria. “Hace dos semanas pensaban que no ganaban nada y ahora hablan de los tres títulos. ¡Más dura será la caída!”, soltó bravucón Sarabia. “Si yo jugara, me motivaría que vayan tan de echados para adelante”, prosigue el legendario siete, el último capitán rojiblanco que levantó la Copa, allá por 1984. “No está nada mal joderles el triplete si es que ganan a la Juve”, reía espontáneo Rico, que está ante la primera final de su carrera. “Es una bonita oportunidad, un escenario idílico. No quiero que piensen en el triplete y si lo hacen, tienen un problema, porque les vamos a pasar factura. La oportunidad de joderles allí...”, incide Iturraspe, un internacional que está ante su cuarta final, tres de Copa y una de Europa League pero por unas cosas u otras sólo ha pisado esta última. “En el Centenariazo estaba todo el pescado vendido y se la fastidiamos, a ver si se repite”, apostillaba Jabo. “Tenemos un máster en finales perdidas en casa”, confirmaba Tomás Roncero.

El auditorio del Museo Marítimo se quedó pequeño para la ocasión. Previamente hubo foto de familia en la gabarra, que reposa a unos metros. Y los asistentes también pudieron quedar inmortalizados en la legendaria plataforma. “Dicen que ya no puede surcar la Ría, pues bien, está habilitada para hacerlo si ganamos la Copa. No hay excusa”, zanjó el director del museo, Jon Ruigómez.

Los campeones. Dani y Sarabia fueron campeones ante el Barça de Maradona y Schuster. “Veníamos de ganar la Liga, de superarles, y este tipo de eventos influye mucho la cabeza. Es muy importante que el jugador se lo crea. El Barcelona viene de una lucha muy fuerte con el Madrid y está en las otras dos finales”, expone Daniel Ruiz Bazán.

Iturraspe y Rico creen que es fundamental tener un objetivo antes de esa cita del día 30: el de la séptima plaza, que conduce a Europa sin estar pendiente de la Copa, “para llegar con esa sensación de ganador”. “Es una manera de no pensar en la final durante un mes; ahora preparamos el partido con el Villarreal y eso viene bien”, aclara el exjugador del Granada.

En primera fila del patio de butacas asiente en muchas ocasiones Ilbon Urizar Azpirate, una de las personas con más prestigio en el mundo del arbitraje y analista del diario AS; hace gestos inequívocos cuando se trata sobre la importancia que tiene todo lo que rodea a la final, y lo necesario que es que el juez en la hierba pase desapercibido. El discurso aflora con pleno convencimiento por parte de las eminencias rojiblancas. “Aún no somos conscientes de la que podemos preparar, sabemos que la podemos liar gordísima y creo que lo vamos a hacer, pero el límite está por encima de lo que podemos imaginar. Queremos descubrir hasta qué punto llega todo el sentimiento Athletic”, lanza Itu. Rico, a su lado, asentía: “Te has visualizado muchas veces en esta situación; somos de la generación que no ha vivido un título. Queremos liarla. Desde fuera te lo imaginas pero no somos conscientes. Cuando salimos a entrenar a Lezama vemos una serie de fotografías y la última es la de este señor (señalando a Dani) con la Copa en la gabarra. Pensamos que no puede haber nadie más feliz que él en ese momento. Bueno, hay mucha pared libre, a ver si se ponen fotos nuestras, jajajaja”.

El Encuentro con los Ases llegó de la mano de los patrocinadores Eroski, Centro Comercial Artea, Media Markt, Selzur y Anubis.