NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Cardenal: "Tengo que pensar que habrá fútbol el 16 de mayo"

El secretario de Estado para el Deporte insiste: “El paro no está justificado. La FEF cobrará 150 millones en cinco años, 400 en diez años. ¿Es o no un buen Decreto? Sé qué quería la AFE, no he accedido a lo que pedía Rubiales”.

MadridActualizado a
Cardenal: "Tengo que pensar que habrá fútbol el 16 de mayo"
ATLAS

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, compareció pasadas las 13.30 horas después de convocar de urgencia a los medios para rebatir, con argumentos y documentos, los puntos del comunicado de la FEF en la que anunciaba el paro indefinido. Antes, se mostró así de contundente. “La convocatoria de paro no está justificada”. Y confió en que “tengo que esperar que haya fútbol el 26 de mayo”.

Cardenal mostró una carta remitida en julio a la FEF en la que invitaba a discutir a Villar sobre derechos audiovisuales: “Al parecer no le interesaba e incluso creo que se jactaba de no responder las cartas que les enviábamos…”. Además, el Gobierno insistió en que las cifras demuestran que el Decreto “es bueno para el fútbol”. “De cero euros que había hasta ahora, el 1 por ciento que son 10 millones de euros iría a la FEF. Eso, más el 3% de los derechos de la Copa si mantiene el actual sistema de explotación de la competición (la final y la Supercopa la explotaría por su cuenta). “Así que, para empezar, donde había tres millones hay ahora 20”. Eso, más el dinero del fútbol femenino y la Segunda B, que está bajo su órbita, redondearía una cifra de 150 millones de euros para el fútbol aficionado en cinco años en las estimaciones más conservadoras. Y eso supondría unos 400 millones de euros según cálculos de crecimiento en 400 millones”.

Hubo nuevo llamamiento a Villar: “Invitamos a la FEF a que lea sosegadamente este texto, que recapacite. Porque me gustaría conocer qué es lo que no le gusta a la FEF del documento. ¿No le gusta que gane dinero el fútbol femenino o la Segunda B? “No le gusta que de nada pueda cobrar 30 millones al año? Es incomprensible”.

Cuando se le consultó si temía la intervención de Blatter o de supuestas injerencias recordó que “no creo, ya que la FEF ha pedido en un comunicado que los derechos estuvieran regulados por Real Decreto”.

Luego abordó el asunto de la AFE: “No puedo hablar sobre percepciones porque la AFE no se ha expresado. Me gustaría que me dijesen: ¿el Decreto es bueno o es malo? Conozco el punto del sindicato y no he accedido a las peticiones de Rubiales”.

Y dos últimos asuntos. El Decreto no se modificará: El sometimiento a la convalidación es decir sí o no al decreto". Y un recordatorio sobr ela titularidad: "Que yo sepa, la Ley del Deporte del año 90 no le daba a la FEF la titularidad sino a ls clubes. No creo que le pertenezcan a la FEF y sí a los clubes que negocian con las televisiones. Eso no paralizó nada. Que yo sepa, en España siempre se ha funcionado con la propiedad de derechos de los clubes".

Las claves del conflicto

Diálogo social. La AFE cree que se les ha excluido “en contra de lo que el Parlamento había ordenado”. Además, considera que ese diálogo entre todos los actores “es una realidad en cualquier país de nuestro entorno”. Garantías. Los futbolistas dicen que ha desaparecido cualquier alusión a sus garantías, mientras que sí las hay para otros organismos, como Hacienda y Seguridad Social. La AFE quiere que los futbolistas también tengan la preferencia de cobro que sí que tienen esos organismos. Representatividad. “No hay retorno directo futbolistas-AFE” dice la asociación de futbolistas que quiere un porcentaje que “iría a un plan mutual para los futbolistas más humildes con el que puedan tener una reinserción laboral”. Diferencias Primera-Segunda. La AFE considera que el Real Decreto ahonda en la diferencia económica entre las categorías, mientras que en las ligas europeas de nuestro entorno el reparto es más equilibrado: en el Real Decreto queda en un 90% para Primera y un 10% para Segunda, mientras que en Alemania el reparto es 79-21 y en Francia 80-20. Modificación Art. 76.3 Ley del Deporte. Rubiales insistió en que con el Real Decreto “se le da a la LFP la potestad de sancionar de forma privada algo del derecho público afectando al futbolista y el mundo del fútbol. Tiene que haber un filtro legal previo”. Titularidad audiovisual. La Federación Española reivindica que la titularidad de los derechos audiovisuales les correponde a ellos. Cardenal contestó ayer que “desde la Ley del Deporte de 1990, esos derechos corresponden a los clubes, y por eso son ellos los que negocian con los operadores de televisión”. Villar quiere atenerse a los estatutos de la FIFA, en los que se dice: “La FIFA y sus miembros son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones de sus jurisdicciones(...) ya sean derechos de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia...”. La FEF, en su reglamento general, especifica que “en partidos de clubes adscritos a la LFP, se atendrá al convenio entre ambos organismos”.