NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EE UU

El Cosmos sobre su partido en Cuba: "Algo histórico y precioso"

El Cosmos, nuevo equipo de Raúl, presentó de forma oficial el histórico encuentro que disputarán en La Habana el 2 de junio ante la selección nacional de Cuba.

Actualizado a
Giovanni Savarese (New York Cosmos) y Walter Benitez (Cuba), posan para los medios.
MIKE SEGARREUTERS

Los Cosmos presentaron de forma oficial el histórico encuentro que disputarán en La Habana el 2 de junio ante la selección nacional de Cuba. La cita significará la primera visita de un equipo profesional de EE UU a Cuba en 16 años, desde la de los Baltimore Orioles de la MLB en 1999. Además, será el primer equipo de fútbol estadounidense en visitar la isla caribeña en 37 años, desde los Chicago Sting en 1978. Los directivos neoyorquinos Seamus O’Brien y Carlos Mendes, y técnicos de Cosmos y Cuba Giovanni Savarese y Walter Benítez, respectivamente, contestaron las preguntas de los medios de comunicación en el hotel Marriott Marquis de Nueva York.

Durante la presentación, se pidió a los periodistas presentes que evitasen hacer preguntas muy relacionadas a la política. En enero, el presidente de EE UU, Barack Obama, agilizó la apertura a relaciones entre el país norteamericano y Cuba por primera vez desde la revolución cubana en 1959. El bloqueo comercial sigue en pie, aunque se estima que podría deshacerse en los próximos meses.

“Es un privilegio para mí estar aquí”, dijo Walter Benítez. El seleccionador cubano se mostró ilusionado por poder disputar el choque: “Les aseguro que será histórico y todos disfrutaremos. En Cuba hay mucha expectativa, pero es importante recordar que se trata de algo meramente deportivo. Hay gran emoción por poder ver a Raúl, Senna y otros jugadores de talla mundial jugar en La Habana”.

Savarese, técnico de los Cosmos, se mostró igualmente ilusionado: “Me siento muy afortunado de pertenecer a un club que abre tantas puertas y ejerce de embajador de este deporte en todo el mundo”. Cuba será el cuadragésimo segundo país que visitan los Cosmos en su historia como institución: “Es una ocasión preciosa y algo histórico, pero nuestro interés es principalmente deportivo. Ese fin de semana hay parón en nuestra liga y la cita le vendrá fenomenal a Cuba para preparar la Copa de Oro”.

Seamus O’Brien, presidente de los Cosmos, indicó que hay todo tipo de trámites en proceso para asegurar que el partido se celebrará sin irregularidades: “Sabemos que haremos un vuelo chárter en el que viajarán los jugadores y un contingente de medios de comunicación. Pero en cuanto a aficionados, estamos en proceso para ver si será posible. Somos un club que rompe barreras y nos enorgullece poder disputar este encuentro”.