Sergio García, Puñal, Molina, Figueras y Amaya, imputados

AMAÑOS

Sergio García, Puñal, Molina, Figueras y Amaya, imputados

Sergio García, Puñal, Molina, Figueras y Amaya, imputados

Mikel Saiz

El delantero del Espanyol y campeón de Europa con la Selección en 2008 testificó por su implicación en el presunto amaño del Espanyol-Osasuna de 2014 al igual que Puñal. Amaya, Molina y Figueras por el Osasuna-Betis y el Betis-Valladolid.

El excapitán del Osasuna, Patxi Puñal; Sergio García, del Espanyol; Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; y Antonio Amaya, jugador ahora del Rayo Vallecano y la pasada temporada también del Betis han sido imputados, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) tal y como adelantó AS a las 9:05 horas del viernes.

El delantero Espanyol Sergio García acudió a declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ya en calidad de imputado por su presunta implicación en el amaño del Espanyol-Osasuna de 2014 (jornada 37). Partido del que se querelló la LFP el pasado 26 de febrero a Anticorrupción por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares. El internacional (ganó la Eurocopa de 2008 con la Selección) llegó a las 9:35 horas acompañado por su letrado para testificar una vez que fue acusado por el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en una confesión grabada en la sede de la LFP. Lo hace además sólo unas horas antes de que su equipo se enfrente en el Power8 Stadium al Atlético de Madrid (mañana a las 16:00).

Sergio García, que se acogió a su derecho de no declarar, debía explicar ante el juez Fermín Otamendi su papel en este partido en el que, supuestamente (según Vizcay), se reunió con Puñal y Damiá para pactar un empate a cambio de 250.000 euros. El partido acabó con el resultado de 1-1. El juez también investiga a otros jugadores de Osasuna que no aparecen en la confesión grabada de Vizcay y que podrían pasar por el juzgado en las próximas horas.

Sergio García compareció el mismo día en el que pasaron por los juzgados de la capital navarra otros jugadores investigados por el otro partido bajo sospecha de Osasuna jugado ante el Betis el curso anterior. Jorge Molina (capitán), Jordi Figueras y Antonio Amaya llegaron al juzgado a las 9:00 horas. Según Vizcay, Osasuna hizo una oferta a Jordi Figueras y a Antonio Amaya por derrotar la pasada temporada al Valladolid (4-3 final en el Villamarín) y por dejarse ganar ante Osasuna (como sucedió). El club navarro ofreció 650.000 euros por ambos partidos y, según la SER, Figueras reclamó esa cantidad hasta el pasado mes de noviembre.

Esta semana ya pasó por comisaría el que fuera capitán de Osasuna Patxi Puñal, que hoy también declaró como imputado en el juzgado y que negó después todas las acusaciones de Vizcay mediante un comunicado ya que el secreto de sumario no les permite revelar nada. Como representante de la LFP estuvo el abogado Manuel Quintanar, actual director de integridad.

También cabe recordar que Txuma Peralta (exdirector deportivo de Osasuna) sigue en prisión incondicional sin fianza por los delitos de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares. Mientras, Miguel Archanco (expresidente) fue puesto en libertad tras pagar 500.000 euros de fianza. Ambos directivos están relacionados con más miembros de su Junta con la compra de partidos y con el desvío de al menos 2,4 millones de euros de las arcas de Osasuna. El miércoles también pasaron por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, entre otros trabajadores y colaboradores del club navarro, el padre de Txuma Peralta y el cuñado del directivo José Manuel Purroy, que también está imputado y quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días.

Todos los implicados se exponen, según el nuevo Código Penal, a penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los cuatro años y a inhabilitaciones que van de uno a seis años, además de las multas correspondientes.

0 Comentarios

Normas Mostrar